PUBLICADO EN LA REVISTA DESNIVEL Nº 427, ESPECIAL ANETO

El artículo «Vivir a 3400 m de altitud» ganador del Premio Félix de Azara

El reportaje “Vivir a 3.400 m”, realizado por el Eduardo Viñuales y publicado en la revista Desnivel nº 427 Especial Aneto, ha sido el ganador de la 26ª edición del Premio “Félix de Azara” de la Diputación Provincial de Huesca, dentro de la categoría Medios de Comunicación Social, por su contribución a la divulgación y conservación del medio natural de la alta montaña en el Pirineo de Huesca.

Artículo "Vivir a 3.400 m", revista Desnivel nº 427. Especial Aneto
Artículo «Vivir a 3.400 m», revista Desnivel nº 427. Especial Aneto
| No hay comentarios |

El pasado viernes, 1 de marzo 2024, el naturalista y periodista ambiental Eduardo Viñuales Cobos, recogió en Huesca el Premio Félix de Azara 2023 por su artículo «Vivir a 3.400 m metros de altitud. Fauna y flora montañera» que aparecía publicado en el mes de enero en la revista Desnivel nº 427, Especial Aneto, para todo el año

Dicho reportaje apareció publicado en esta revista monográfica, dedicada a la cumbre más alta del Pirineo, el Aneto, techo de la provincia de Huesca con 3.404 m de altitud. En ella se repasa su historia, su geología, sus protagonistas… su naturaleza silvestre y también se ofrece una completa guía con más de 40 propuestas de ascensiones.

Pero el artículo merecedor de este premio Félix de Azara, titulado «Vivir a 3.400 m de altitud / Fauna y flora montañera«, de 4 páginas de extensión -con textos e ilustrado con 14 fotos de alta calidad del mismo autor- versa sobre los aspectos naturales y medioambientales menos conocidos de esta cumbre emblemática de la cordillera pirenaica, especialmente sobre la sorprendente capacidad de adaptación o supervivencia de esos pocos animales y plantas que han sido capaces de vivir en el reino más extremo y hostil de esta alta montaña: «Nosotros subimos a la cumbre del Aneto sólo por unos instantes, pero ¿quiénes son los habitantes del Aneto durante todo el año, los 365 días? Presentamos la vida salvaje más alpina de los Pirineos: la perdiz nival que cambia de plumaje con el cambio de estaciones, el quebrantahuesos, el treparriscos, algunas pocas mariposas… y tan sólo 5 plantas que logran resistir rodeadas de hielo, nieve, roca y temperaturas extremas de hasta 20 grados bajo cero».

Además del primer premio, en el mismo apartado de medios de comunicación, el jurado de los Félix de Azara también ha reconocido con un accésit a Resonar Producciones por sus podcasts “Viaje por el patrimonio aragonés para escolares”.

La gala de la entrega de los distintos Premios Félix de Azara 2023 en todas sus categorías tuvo lugar en el Teatro Olimpia de Huesca y contó con la presencia del Presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, y de distintas personalidades del mundo de la montaña, la naturaleza y las instituciones de Huesca y Aragón. El galardón principal en recuerdo al naturalista oscense del siglo XVIII Félix de Azara ha recaído este año en los Grupos de Rescate de Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en reconocimiento así su trabajo en beneficio de los montañeros, pero también su contribución a la defensa y protección de la naturaleza.

Eduardo Viñuales recogiendo el premio Félix de Azara
Eduardo Viñuales recogiendo el premio Félix de Azara

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.