EL REY DEL PIRINEO

Revista Desnivel nº 427: Especial Aneto para empezar el año

Comenzamos este 2023 con un número especial dedicado a la cumbre más alta del Pirineo, el Aneto, con 3404 m de altitud. Repasamos su historia, su geología, sus protagonistas… y sobre todo ofrecemos una completa guía con más de 40 propuestas de ascensiones.

Aneto primeras ascensiones - Desnivel 427
Aneto, primeras ascensiones – Desnivel 427
| No hay comentarios |

La historia de las ascensiones al Aneto se remonta al siglo XIX, y hasta ahí nos vamos en el artículo histórico con el que abrimos este número, el primero del año. A una época en la que los glaciares bajaban casi hasta el mismo valle de Benasque y presentaban profundas grietas que cortaban el paso de los primeros exploradores, hasta que la expedición formada por el exmilitar ruso Platon de Tchihatcheff, el botánico y conde francés Albert de Franqueville, los guías Aragot y Pierre Sanio, y los cazadores y porteadores apodados Ursule y Nate consiguieron, el 20 de julio de 1842, hacer historia y pisar por primera vez su cumbre, no sin antes surcar –y bautizar– el emblemático Puente de Mahoma.

Revista Desnivel nº 427. Especial Aneto

Desnivel nº 427

Especial Aneto

En el resumen histórico, basado principalmente en el gran trabajo de investigación de Alberto Martínez Embid publicado en su libro Aneto, el monarca del Pirineo, vamos avanzando hasta la época actual.

Escaladores y montañeros vinculados al Aneto

Gerardo Bielsa - Desnivel 427
Gerardo Bielsa – Desnivel 427

Destacamos luego dos personajes vinculados a la historia de la escalada en el macizo a quienes entrevistamos: por un lado a Gerardo Bielsa, que cuenta en su amplia y variada trayectoria con algunas de las primeras ascensiones a la montaña, además de haber fundado la primera Compañía de Guías de Benasque a mediados de los ochenta.

Joan Miquel Dalmau - Desnivel 427
Joan Miquel Dalmau – Desnivel 427

También incluimos una entrevista con Joan Miquel Dalmau quien, además de un prolífico aperturista y gran enamorado del macizo de la Maladeta, ha realizado un importante trabajo de investigación y divulgación de la zona, con libros clave como la guía Aneto, paraíso del Pirineo Aragonés, publicada en 2021.

Jonatan García - Desnivel 427
Jonatan García – Desnivel 427

El tercer personaje vinculado a la montaña a quien entrevistamos en este número es el vasco Jonatan García, afincado en Benasque desde hace cuatro años, en los cuales no ha dejado de revolucionar la actualidad pirenaica y de multiplicar el número de vías en el macizo y en especial en el Aneto.

Ascensiones con esquís, rutas normales, vías de escalada…

Ofrecemos más de 40 propuestas de ascensiones al rey del Pirineo. Por un lado con las tablas, gracias a un artículo elaborado por Jorge García-Dihinx en el que aporta los datos prácticos para la imprescindible ascensión al Aneto con los esquís de travesía, tanto por la ruta normal como por interesantes variantes.

Aneto con esquís - Desnivel 427
Aneto con esquís – Desnivel 427

Incluimos además la descripción de las rutas habituales que se realizan caminando-trepando, muy transitadas en el verano.

Y el grueso del número lo dedicamos a una treintena de escaladas en roca, hielo y mixto, por todas sus vertientes. Muchas de estas vías se publican por primera vez en esta revista pues son de reciente apertura, la mayoría de ellas a cargo del incansable Jonatan García, tanto solo como con distintos compañeros. Igualmente en la recomendación de las vías y el aporte de información ha sido clave la colaboración de Joan Miquel Dalmau.

De cada una de las rutas ofrecemos croquis sobre fotografía a color, descripción y material necesario para su repetición.

Geología y biología

El geólogo y montañero Anchel Belmonte (director del Geoparque nos sumerge en los más de 300 millones de años de historia del Aneto, analizando tanto su formación como el presente y exiguo futuro de los glaciares que lo rodean.

Geología del Aneto - Desnivel 427
Geología del Aneto – Desnivel 427

Por su parte el naturalista y fotógrafo Eduardo Viñuales nos presenta los principales ejemplares de flora y fauna que habitan en el Aneto, demostrando una sorprendente capacidad de adaptación y supervivencia.

No faltan las habituales secciones de novedades de material y test de productos. Un completo número de 84 páginas que cualquier amante del Pirineo, y en especial de su rey, querrá tener en su biblioteca de montaña.

Revista Desnivel nº 427. Especial Aneto

Desnivel nº 427

Especial Aneto

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.