PARTE I

Viajar en bici: ¿por carretera o por caminos?

Has decidido hacer un viaje largo en bici y debes organizar la ruta: ¿buscarás caminos o circularás preferentemente por carretera? El libro ‘Viajar en bici. Manual práctico de cicloturismo de alforjas’ te ayuda a sopesar pros y contras.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Portada de la guía de BTT: Viajar en bici
Portada de la guía de BTT: Viajar en bici

Las carreteras son más descansadas. Sí, has leído bien, las carreteras son más descansadas al menos en un sentido, el físico. En una misma distancia, un camino supone aproximadamente el doble de esfuerzo físico que una carretera. Alicia Urrea y Álvaro Martín saben bien de lo que hablan. Son cicloturistas experimentados y autores del libro Viajar en bici. Manual práctico de cicloturismo de alforjas.

¿Y por qué son más descansadas las carreteras? Ellos han elaborado una lista de motivos argumentados: por ejemplo, porque la bici rueda mejor sobre asfalto que sobre tierra. Además, las pendientes suelen ser más acentuadas en caminos que en carreteras, y en estos hay dificultades técnicas, como baches o tierra suelta, que te hacen ir más despacio.

También hay que tener en cuenta el esfuerzo mental. Está claro que un camino es mucho más tranquilo que una carretera nacional. Sin embargo, al lado de una pequeña carretera local por la que pasan dos coches a la hora, la diferencia no está tan clara. En una carretera tranquila puedes olvidarte del estado del firme y disfrutar de lo que hay a tu alrededor. Esto nos lleva al siguiente punto: no todas las carreteras son iguales. Hay algunas con un tráfico infernal y otras que son tranquilos remansos de paz perdidos en medio de montañas recónditas.

En general, el nivel de tranquilidad de la carretera está relacionado con:

  • Su tamaño: el tráfico en una carretera regional o nacional (las que aparecen en los mapas pintadas de amarillo o rojo) siempre será mayor que en una local o comarcal (blancas o verdes). En estas últimas muchas veces se puede contar con los dedos de una mano el número de coches que pasan en una hora. Hay montones de carreteras locales por toda la geografía española que pueden conectarse entre sí para hacer rutas de media o larga distancia sin apenas tráfico.
  • Lo cerca que estés de una ciudad o pueblo grande. La norma anterior no se cumple si estamos cerca de alguno de los siguientes lugares: a) Una ciudad o un pueblo grande. b) Una fábrica, una mina o una explotación forestal o agraria de algún tipo (y no es domingo). c) Un pueblo que esté en fiestas: da igual que sea el más pequeño de la comarca; si está en fiestas la carretera tendrá trasiego de coches.

Dicho esto, incluso las carreteras más pequeñas tienen desventajas. Posiblemente la peor de todas son los conductores alocados. Las camionetas de reparto, los autobuses de línea y demás vehículos pesados siempre asustan un poco. Otras cosas no tan buenas son:

  • Están plagadas de las terribles cunetas-retrete y los malditos miradores-meadero (mata el romanticismo del momento).
  • Si llueve, uno va nervioso pensando en que los coches no le van a ver y cuando pasan te pueden dar una ducha.

Parte 2: Viajar en bici: ventajas y desventajas de los caminos

Y si quieres saber qué tipos de bicicleta existen o te apetece tener nociones de mecánica, ¡pincha aquí! 


 
Lecturas relacionadas
Portada de la guía de BTT: Viajar en bici

Viajar en bici

Quizá hayas visto alguna vez a uno de esos seres extraños que deambula…

Por: Alicia Urrea y Álvaro Martín.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.