31,75 kilómetros nuevos

De Soria al Cañón del Río Lobos a pie o en bicicleta

Se acaban de poner en servicio treinta kilometros de Camino natural del ferrocarril Santander-Mediterráneo entre San Leonardo de Yagüe y la antigua estación de Abejar, con lo que ya es posible completar un recorrido ininterrumpido de más de sesenta kilómetros con extremos en la ciudad de Soria y Hontoria del Pinar, en las puertas del Parque Natural del Río Lobos.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Pasarela sobre la N 234

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha finalizado las obras de acondicionamiento de un tramo de la antigua plataforma del ferrocarril Santander-Mediterráneo comprendido entre San Leonardo de Yagüe y la antigua estación de Abejar en la provincia de Soria. Son 31,75 kilómetros que conectan con el tramo puesto en servicio el pasado año entre la estación de Abejar y la ciudad de Soria, con lo que los caminantes y cicloturistas disponen de un itinerario ininterrumpido de más de 62 kilómetros.

Varias partes de este ferrocarril, parte del cual dejó de funcionar en 1985, ya han sido acondicionados como camino natural o vía verde. Es el caso del tramo de siete kilómetros que pasa por Villaescusa y los veintisiete de la Vía Verde del Pas, ambos en Cantabria. En las Merindades de Burgos está acondicionado un tramo de siete kilómetros entre Santelices y el túnel de la Engaña, se está planificando el tramo entre Santelices y Castellanos de Bureba y en obras los sesenta kilómetros comprendidos entre esta última localidad y Quintanilla de Vivar. En el término municipal de Calatayud están en servicio nueve kilómetros.

Para dar continuidad a este camino natural en la provincia de Teruel, donde el ferrocarril sigue en activo, el Camino Natural utiliza la Vía Verde de Ojos Negros que parte de Santa Eulalia y termina en Algimia de Alfara, cerca de Sagunto. El propósito es implementar un corredor no motorizado de 568 kilómetros que atraviesa la península uniendo las vertientes cantábrica y mediterránea.

El Santander-Mediterráneo es, posiblemente, una de las líneas férreas con la historia más dramática de España. La línea jamás llegó a concluirse pese a que durante la Dictadura de Primo de Rivera se puso en marcha buena parte de su trazado y, tras la Guerra Civil se perforase una obra tan significativa como el túnel de la Engaña, que fue, en su día, el de mayor longitud en nuestro país, y en cuya perforación participaron más de medio millar de presos republicanos cedidos a la empresa Anglo Spanish, promotora del proyecto.

Comentarios
1 comentario
  1. La fotografía que habéis publicado, debéríais haber mencionado la fuente. Esta ubicada en la página de facebook Camino Natural de la Vía Verde Santander Mediterraneo

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias