Cómo subir al Everest en 6 libros

Hoy se cumplen 62 años de la primera ascensión del Everest, cuando Edmund Hillary y Tenzing Norgay pisaron la cima del techo del mundo. Desde entonces, su gesta y la de quienes la han repetido ha llenado millones de páginas. Algunas de las más célebres esperan en la Feria del Libro de Madrid, que arranca hoy.

Estatua de Sir Edmund Hillary frente al Aoraki - Monte Cook en Nueva Zelanda  ()
Estatua de Sir Edmund Hillary frente al Aoraki – Monte Cook en Nueva Zelanda
Ana Torres | No hay comentarios |

“Hice una señal a Tenzing para que subiera. Unos pocos golpes con el piolet, unos peldaños más, muy cansados, y estábamos en la cumbre del Everest”. La frase de Edmund Hillary es escueta y quizá decepcione a quien la lea desde el sofá por no estar a la altura de la enorme gesta que describe: primera ascensión al pico más alto de la Tierra, 29 de mayo de 1953. Léanla otra vez.

Imaginen ahora una cima que parecía imposible y que ha rechazado, durante décadas, a los hombres que se han acercado a ella. A algunos los ha extenuado para que se dieran la vuelta; a otros les ha consumido la fuerza hasta llevarlos a una línea sin retorno. También se ha adueñado de grandes secretos (¿alcanzaron la cima George Mallory y Andrew Irvine?). Quizá ahora intuyan, aunque estén en el sofá, el cansancio de Hillary y Tenzing al enlazar pasos lentos y golpes de piolet desde hace horas a una altitud en la que el cuerpo no responde. Quizá entiendan el desconcierto al buscar un punto que, por ser virgen, no tiene ninguna marca que certifique que has llegado.

«La literatura es un atajo que puede llevarnos hasta la cumbre»

“Tenía una vaga sensación de asombro, de haber tenido la suerte de alcanzar la ambición de tantos escaladores valientes y decididos”, es todo lo que alcanza a redactar Hillary en el libro Mi camino al Everest. Quizá sus gestos fueron más explícitos: “Tendí mi mano y, en silencio, nos la sacudimos a la manera inglesa. Pero eso no fue suficiente para Tenzing e, impulsivamente, arrojó sus brazos sobre mis hombros y nos palmeamos la espalda, felicitándonos mutuamente”.

Hillary y Tenzing bajaron vivos del Everest y contaron lo que habían hecho. Desde entonces, su gesta y la de quienes la han repetido ha llenado millones de páginas. Es cierto que los años han convertido la cumbre del Everest en un lugar más accesible, pero sigue siendo un punto remoto que no está al alcance de todo el mundo. Por suerte, la literatura es un atajo que puede llevarnos hasta la cumbre. ¿Les apetece?

El Everest en los libros:

Mi camino al Everest (Edmund Hillary, 2000). Autobiografía montañera de Sir Edmund Hillary desde los inicios hasta la histórica conquista del Everest. El autor narra su infancia y juventud en la granja familiar de apicultura en Auckland, su iniciación en la escalada, producto de un casualidad, y el desarrollo de sus actividades en la montaña. El relato de sus experiencias en la montaña, sobre todo la emocionante crónica de la ascensión al Everest, constituye un documento sin igual en las páginas de la historia del alpinismo. Hillary transmite, con pleno dominio de las técnicas narrativas, la ilusión y el espíritu de la superación de la expedición liderada por John Hunt, ofreciéndonos un relato que atrapa al lector como si de una novela de acción se tratara.

Los huesos de Mallory (David Torres y Rafael Conde, 2000). Desde el día de su desaparición junto con Andrew Irvine a la altura de 8.500 metros de la cima del Everest en 1924, la especulación sobre su posible llegada a la cumbre ha avivado numerosas polémicas en los ambientes montañeros de todo el mundo. De hecho, si Mallory e Irvine hubieran alcanzado la cumbre en aquella ocasión, se habrían convertido en los primeros hombres en alcanzar un ochomil, antes por tanto de la expedición francesa al Annapurna y de la expedición de Hillary al Everest.

Vida y pasiones de Mallory (Leni Gilman Peter, 2001) El hallazgo del cuerpo de Mallory en la cara norte del Everest fue el último capítulo de una vida marcada por la tragedia y el heroísmo. Detrás de la imagen de intrépido aventurero, ¿quién fue realmente George Mallory? Tras el estudio de la extensa correspondencia de Mallory, en gran parte inédita, y las entrevistas con su familia, el autor nos ofrecen un retrato expresivo a través de cuyos rasgos se percibe con nitidez el encuentro desgarrado de sus pasiones, que terminaron con la fatal elección final. Esta obra fue la ganadora del prestigioso premio de montaña Boardman-Tasker del año 2000.

Mal de altura (Jon Krakauer, 2014). Parece una buena novela, pero no es ficción. Jon Krakauer partió hacia el Himalaya en 1996 para escribir un reportaje sobre la creciente explotación comercial del Everest. Su intención era analizar los motivos por los que tanta gente está dispuesta a someterse a riesgos antes reservados a alpinistas profesionales. Tras coronar la cima más alta de la Tierra, Krakauer comenzó el peligroso descenso, pero no todos lo consiguieron; hubo muertes, hubo heridos y mucha controversia.

Everest 1996 (Anatoli Bukreev y G.W. DeWalt, 2015). Criticado en el libro Mal de altura de Jon Krakauer por su actuación en la tragedia, Bukreev decide dar su versión de los hechos. Su dramática narración se entrelaza con una investigación profunda del cineasta y escritor Weston DeWalt y nos ofrece una perspectiva objetiva de la ambición humana enfrentada a una naturaleza inflexible.

Querida, esto es el Everest (Arantza López Marugán, 2003). Este libro puede considerarse como una crónica no oficial de la exploración del Himalaya contada por sus protagonistas femeninas. Aquí tienen cabida tres viajeras intrépidas que en el siglo diecinueve exploraron las regiones montañosas de la India, Tíbet y Pakistán, varias escaladoras profesionales que se dedicaron a perseguir ochomiles y otras viajeras que llegaron hasta las remotas tierras del Himalaya, conducidas por el deseo de vivir con valor.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.