NI SOLOS, NI SALTOS BASE NI SLACKLINE

Clif Bar deja de patrocinar a Alex Honnold, Dean Potter y Steph Davis por demasiado extremos

La marca norteamericana de barritas energéticas ha decidido dejar de patrocinar a cinco de sus deportistas por realizar actividades como el solo integral, el salto BASE o el slackline. Cedar Wright y Timmy O’Neill son los otros dos damnificados.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Alex Honnold
Alex Honnold

La marca norteamericana de barritas energéticas Clif Bar ha tomado una controvertida decisión en su política de patrocinios y ha cesado su vinculación con escaladores de primera línea como Alex Honnold, Dean Potter y Steph Davis, además de Cedar Wright y Timmy O’Neill. La razón: su actividad es demasiado extrema y arriesgada para la compañía, que a partir de ahora no tiene intención de invertir en deportistas que practiquen actividades como el solo integral, el salto BASE o el slackline.

La noticia, publicada por la versión digital de la revista estadounidense Rock & Ice ha causado cierto estupor en la comunidad escaladora de aquel país y ahonda en el debate sobre la implicación de las marcas en la actividad de los deportistas a quienes patrocinan. Clif Bar, una compañía que el año pasado facturó más de 500 millones de dólares según los datos del San Francisco Business Journal, tiene una notable implicación con el mundo de la escalada. Los envoltorios de sus barritas muestran a un escalador y hasta ahora contaba con 20 escaladores en su equipo de patrocinados, que ahora han quedado reducidos a 15 entre los que se hallan nombres como Chris Sharma, Tommy Caldwell, Beth Rodden, el bloquero Paul Robinson, el alpinista Freddie Wilkinson o el escalador en hielo Gordon McArthur.

Clif Bar no ha emitido ningún comunicado ni ha hecho comentario alguno sobre la noticia, aunque su página web ya no incluye referencias a los cinco deportistas ‘cesados’. Rock & Ice reproduce una breve declaración de un portavoz de la compañía, quien señala que «cada año evaluamos todos nuestros patrocinios individualmente. Después de evaluar una variedad de patrocinios a todos los niveles de la escalada, hemos tomado la decisión de volver a las raíces de Clif y centrarnos en los aspectos más tradicionales de la escalada, como la escalada clásica, el alpinismo y la escalada deportiva por nombrar algunos. Nuestros escaladores patrocinados reflejarán esta foco más tradicional».

Miedo al efecto dominó

Si bien es cierto que muchas grandes empresas incluyen en sus contratos de patrocinio cláusulas que les facultan a terminar su relación con un deportista que haya protagonizado alguna actuación contraria a la ética deportiva o los valores por los que se le contrató, este no es el caso. Lo cierto es que nadie puede acusar a los tres famosos escaladores afectados de haber cambiado su código de conducta o actuación. La relación de Alex Honnold, Dean Potter y Steph Davis con la vertiente más extrema de la escalada es pública y perfectamente conocida. El debate se sitúa en el terreno del marketing y de los valores que una compañía como Clif Bar está dispuesta a asociar a su marca.

En ese sentido, el riesgo extremo asumido, la rebeldía asociada e incluso las ilegalidades en ocasiones cometidas por los deportistas en su búsqueda de los límites de la escalada (por ejemplo, Dean Potter ha practicado salto BASE en Yosemite, donde está prohibido) se han convertido en valores demasiado incómodos para una compañía con vocación de comercializarse a un público mayoritario. Y es que además de escaladores, Clif Bar patrocina a triatletas, corredores, ciclistas o incluso surferos.

Ahora, la incógnita está en constatar si la decisión de esta empresa puede marcar el inicio de un efecto dominó o si va a tener efectos en la actividad de otros deportistas que pretendan ampliar su nómina de patrocinios. Interesante, como siempre, es la reflexión al respecto de Dean Potter citada por Rock & Ice: «Mi temor es que, con el comienzo del interés general por los deportes extremos, esa diversidad se vea sometida y eventualmente despreciada dentro de nuestra gran comunidad outdoor. ¿No nos deberíamos preguntar cuándo los líderes de nuestra comunidad tratan de manipular nuestra cultura y llevarla hacia un monocultivo?».

Por su parte, Steph Davis ha mencionado la situación en respuesta a un comentario de un seguidor de su página de Facebook: «La vida salvaje no es algo gratuito, es mi vida. Para algunos, da demasiado miedo y creer que puedes eliminar el riesgo es la comodidad que necesitan para sentirse bien. Todo el mundo necesita ser sincero acerca de quién es, así que me siento feliz de que esta gente haya llegado a comprender quiénes son».


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Mas tradicional que estos tipos no existe. Representan todo lo que la escalada es de origen. Rebeldia, provocación, riesgo, peligro, control del pánico, supervivencia y radicalidad extrema. Complicidad con la muerte viviendo el momento presente en toda su intensidad. Pero el deporte de gimnasio se esta comiendo el mercado y ya es un producto adulterado.

  2. Se habràn fijado con Tarrago y Calleja…? Esos si son punteros hostias.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias