ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Anderl Heckmair: «Cuanto más dura es la lucha y más intenso el peligro, mayor y más hermosa es la recompensa”.

Hoy, hace 16 años fallecía a los 98 años Anderl Heckmair, el alpinista mas experimentado de la cordada (formada por Ludwig Vörg, Heinrich Harrer y Fritz Kasparek) que realizó la primera ascensión de la norte del Eiger (21/22 al 24 julio 1938).

Anderl Heckmair durante la primera ascensiòn de la norte del Eiger (1938)
Anderl Heckmair
| No hay comentarios |

Hoy, hace 16 años fallecía Anderl Heckmair, el alpinista más experimentado de la cordada (formada por Ludwig VörgHeinrich Harrer y Fritz Kasparek) que realizó la primera ascensión de la norte del Eiger (21/22 al 24 julio 1938). Heckmair escaló de primero los largos más difíciles “ayudado”, además de por su experiencia, por lo que era una auténtica novedad en la época: crampones de 12 puntas (que también utilizó Vörg)

A pesar de que tras el éxito de su ascensión les recibiría Hitler y los nazis utilizaran su escalada como propaganda nunca perteneció al partido nazi. Realizó muchas otras escaladas, entre otras la norte del Cervino y Walker de las Grandes Jorasses, que recoge en su libro Los tres últimos problemas de los Alpes”, un clásico de montaña.

Su pasión era tal que, de no habérsele adelantado Ricardo Cassin -quien pocos días después con Luigi Esposito y Ugo Tizzoni (4 y 6 de agosto 1938) realizaba la primera de la Walker-  la hubiera intentado después de la norte del Eiger.

Así termina el capítulo que en su libro dedica a la primera de la norte del Eiger:  La entrega total, necesaria para obtener el objetivo supremo, nunca resulta vana. Una recompensa inapreciable perdura: el recuerdo imperecedero de las aventuras vividas, que nos acompaña durante toda nuestra vida. Cuanto más dura es la lucha y más intenso el peligro, mayor y más hermosa es la recompensa”.

Los tres últimos problemas de los Alpes, un clásico de la literatura de montaña

En ese libro, que ha servido de inspiración a varias generaciones de alpinistas,  no solo relata el desarrollo de aquella escalada histórica también describe la conquista de las paredes norte del Cervino por Toni y Franz Schimdt en 1931 y de la norte de las Grandes Jorasses por Meier y Peters en 1935.

Y dedica un capítulo a la Walker que Cassin (con Luigi Esposito y Ugo Tizzoni) realizó muy pocos días después (4 y 6 de agosto 1938) de su escalada a la norte del Eiger (de hecho, tras escalar el Eiger Heckamir tenía previsto ir a ella, pero Cassin se le adelantó por muy poco tiempo…).

Este libro es un documento excepcional de las otras dos últimas grandes gestas alpinas: la norte del Cervino y las Grandes Jorasses. Y, sobre todo, un documento de una época bellísima del alpinismo en la que las grandes paredes clásicas de los Alpes estaban aún por escalar.

Así termina el capítulo que dedica a su escalada de la norte del Eiger

  “Con la solución del último gran problema de los Alpes -debido a la obstinación, a la resistencia y en gran parte también a la suerte. termina un capítulo del alpinismo que puede definirse como la era del alpinismo clásico.

La gran época de la conquista de los Alpes ha concluido y ha dejado paso a una edad nueva que impulsará a los jóvenes hacia nuevas acciones heroicas. Las cumbres más altas de la tierra esperan todavía a sus vencedores”.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.