COPA DEL MUNDO DE ESCALADA DE VELOCIDAD 2024

Nuevo récord del mundo de Escalada de Velocidad para Sam Watson y victorias de Peng Wu y Aleksandra Miroslaw en Wujiang

El estadounidense detuvo el crono en 4”79 en las clasificatorias, aunque se vio superado en la final por el chino, que hizo récord de Asia (4”86) en semis. La polaca logró su triunfo número 12 en una prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Velocidad.


| No hay comentarios |

La Copa del Mundo de Escalada de Velocidad 2024 se ha estrenado en Wujiang (China) con un evento lleno de emoción y con muchos alicientes. Sam Watson dio la campanada en la ronda clasificatoria, estableciendo un nuevo récord del mundo (4”79), once milésimas por debajo de la mejor marca vigente hasta entonces: los 4”90 de Veddriq Leonardo. Peng Wu se terminó llevando la victoria y un nuevo récord de Asia (4”86). Y Aleksandra Miroslaw, que igualó su propio récord del mundo (6”24) sumó su victoria número 12 en Copa del Mundo.

La representación española estuvo a cargo de Erik Noya y Leslie Romero, que no consiguieron superar la ronda clasificatoria y meterse entre los 16 finalistas. Ambos estuvieron unas décimas por encima de sus mejores registros y terminaron en 21ª y 25ª posiciones, respectivamente.

Samuel WATSON (USA) © Nakajima Kazushige/IFSC
Samuel WATSON (USA) © Nakajima Kazushige/IFSC

Hombres: cinco cronos de récord del mundo

La prueba en categoría masculina fue todo un espectáculo, en el que Samuel Watson y Peng Wu representaron los papeles protagonistas. Entre los dos marcaron cinco cronos de 4”90 o menos, es decir, cinco tiempos a la altura del récord del mundo. Al final, el chino se llevó la victoria, después de una prueba en la que solo subió de los cinco segundos con los 5”01 de la ascensión de descarte de la clasificatoria. Por su parte, Samuel Watson hizo su peor actuación en la final, y sus 5”11 le relegaron al segundo escalón del podio.

En tercera posición del podio, estuvo el indonesio Kiromal Katibin, que también escaló en menos de cinco segundos con sus 4”99 en unos emocionantes cuartos de final en los que derrotó al campeón del mundo Matteo Zurloni (5”02). Ludovico Fossali, cuarto con 5”16 en la carrera por la tercera posición, fue el mejor europeo clasificado.

L/R: XIE Yufang (China), Emma HUNT (USA).
L/R: XIE Yufang (China), Emma HUNT (USA). © Nakajima Kazushige/IFSC

Mujeres: Polonia vs China

En categoría femenina, la competición se dirimió entre las escaladoras polacas y las chinas. Entre las dos selecciones coparon seis de las siete primeras posiciones de la clasificación, después de que la campeona del mundo, la indonesia Desak Made Rita Kusuma Dewi, cayera eliminada por salida falsa en la ronda clasificatoria.

En esa fase, la mejor fue la estadounidense subcampeona del mundo Emma Hunt, pero un fallo en su primer cruce contra la italiana Giulia Randi, la dejó sin opciones. Junto con la coreana Jimin Jeong, fueron las únicas no polacas ni chinas en unos cuartos de final en los que hubo que bajar de los siete segundos para obtener plaza en semis.

Durante las rondas eliminatorias, Aleksandra Miroslaw, que solo había podido ser sexta en la clasificatoria, demostró que su nivel sigue un punto por encima del resto. Marcó el mejor tiempo en cada una de las rondas hasta la final y se fue deshaciendo de sus rivales con autoridad. Ya en la ronda definitiva, emparejada con su compatriota Natalia Kalucka, dio lo mejor de sí igualando los 6”24 de su propio récord del mundo.

Calendario camino de París 2024

La Copa del Mundo de Escalada de Velocidad 2024 tendrá su siguiente cita en Salt Lake City (Estados Unidos), en la doble prueba búlder y velocidad del 3 al 5 de mayo. Sin embargo, las miradas de la mayoría de competidores estarán puestas unos días más adelante en el calendario, pues del 15 al 19 de mayo se celebrará la primera prueba de las Series de Clasificación Olímpica en Shangai.

Resultados

Hombres

1. Peng Wu (China): 4.91
2. Samuel Watson (Estados Unidos): 5.11
3. Kiromal Katibin (Indonesia): 5.07
4. Ludovico Fossali (Italia): 5.16
5. Matteo Zurloni (Italia): 5.02
6. Xinshang Wang (China): 5.02
7. Veddriq Leonardo (Indonesia): 5.05
8. Rishat Khaibullin (Kazajistán): 7.44 (5.11)

21. Erik Noya (España): 5.31

Mujeres

1. Aleksandra Miroslaw (Polonia): 6.24
2. Natalia Kalucka (Polonia): 6.75
3. Jimin Jeong (Corea del Sur): 6.62
4. Aleksandra Kalucka (Polonia): 8.93
5. Lijuan Deng (China): 6.65
6. Shaoqin Zhang (China): 6.79
7. Shengyan Wang (China): 8.58 (6.96)
8. Giulia Randi (Italia): 7.31 (7.20)

25. Leslie Romero (España): 7.54

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.