EN BERNA (SUIZA)

Desak Made Rita Kusuma Dewi y Matteo Zurloni, campeones del mundo de velocidad 2023

Además, consiguen las primeras plazas para los Juegos de París, junto a los finalistas Emma Hunt y Jinbao Long. Excelente actuación de Erik Noya y Leslie Romero, ambos entre los ocho mejores de una prueba con pinchazo de los favoritos.

Desak Made Rita Kusuma Dewi en el Campeonato del Mundo de Escalada de Velocidad de Berna 2023 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Desak Made Rita Kusuma Dewi en el Campeonato del Mundo de Escalada de Velocidad de Berna 2023 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
| No hay comentarios |

Hoy ha sido el turno de los velocistas en el Campeonato del Mundo de Escalada de Berna 2023. La prueba ha tenido de todo: mucha emoción, presión para los deportistas, algunas grandes marcas y muchísimas sorpresas. Al final, hay dos nuevos campeones del mundo, en las figuras de la indonesia Desak Made Rita Kusuma Dewi y del italiano Matteo Zurloni. Y premio para los cuatro finalistas, que obtienen las primeras plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024: la estadounidense Emma Hunt y el chino Jinbao Long, además de los dos ganadores.

También ha habido buenas noticias para la selección española, que ha visto como sus dos grandes valores, Erik Noya y Leslie Romero, no solo pasaban la clasificatoria sino que incluso superaban contra pronóstico los octavos de final y terminaban en octava y séptima posición respectivamente.

Aleksandra Miroslaw es humana

En categoría femenina, todo parecía destinado a ver el tercer título de Aleksandra Miroslaw. La plusmarquista mundial ha demostrado que está por encima del resto de competidoras cada vez que ha participado en una prueba internacional este año y así lo ponía de manifiesto en la clasificatoria, marcando dos cronos de 6”40 y 6”41 inalcanzables para las demás. Superaba en más de tres décimas a la segunda, la indonesia Desak Made Rita Kusuma Dewi, siempre a su estela a la espera de la oportunidad.

En esa ronda clasificatoria, en la que hubo tres polacas y dos indonesias entre las seis primeras, ha destacado ya Leslie Romero, que lograba el noveno mejor tiempo (7”22), a menos de una décima de su mejor marca. Era también la primera europea no polaca. Tampoco ha sido un mal día para Carla Martínez (7”63), 21ª a 15 centésimas de meterse en las eliminatorias.

En octavos de final, Leslie Romero ha dado una vuelta de tuerca más y con 7”19 ha superado a su rival china Lijuan Deng. Mientras tanto empezaban a llegar las primeras sorpresas, como la eliminación de la campeona del mundo en 2019, Natalia Kalucka.

En la ronda de cuartos, Leslie Romero todavía lo ha hecho mejor (7”18), pero esta vez tenía frente a sí a Aleksandra Miroslaw que ha marcado el mejor registro de toda la competición (6”38) para eliminar a la española.

El escalón de las semifinales era esta vez casi el más decisivo de todos, pues quienes lo superaban tenían billete para París 2024. Y ahí ha llegado la hecatombe polaca. Aleksandra Miroslaw se ha caído frente a Emma Hunt, mientras Aleksandra Kalucka ha cometido un error fatal frente a una extraordinaria Desak Made Rita Kusuma Dewi (6”48). Así, del sueño polaco de cubrir las dos plazas olímpicas a las primeras de cambio se ha pasado a una lucha fratricida por el bronce.

En la final, a pesar de que Emma Hunt ha batido el récord panamericano con 6”67, no ha tenido nada que que hacer frente a la rapidez de Desak Made Rita Kusuma Dewi (6”49), que no ha dejado escapar la victoria.

Emma Hunt en el Campeonato del Mundo de Escalada de Velocidad de Berna 2023 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Emma Hunt en el Campeonato del Mundo de Escalada de Velocidad de Berna 2023 (Foto: Lena Drapella/IFSC).

Matteo Zurloni sorprende a todos

Si en categoría femenina, las sorpresas han predominado, estas todavía han sido más increíbles en categoría masculina. En una temporada en que chinos e indonesios han estado siempre delante, el italiano Matteo Zurloni terminaría colgándose el oro.

Y nada hacía presagiar que el panorama fuera a cambiar cuando en la clasificatoria los indonesios Veddriq Leonardo y Rahmad Adi Mulyono han sido primero y segundo, y los chinos Peng Wu, Liang Zhang y Jinbao Long, tercero, cuarto y quinto. Todos ellos en el rango de 5”10 a 5”19. Eso sí, Matteo Zurloni ya avisaba con el sexto puesto gracias a sus 5”24.

Erik Noya (5”39) ha conseguido el último puesto en las eliminatorias, en una demostración de lo caro que está superar la fase clasificatoria. Eso sí, el español sabía que lo tenía muy difícil en octavos de final, pues debía enfrentarse al doble campeón de la Copa del Mundo y recordman mundial Veddriq Leonardo.

Esta vez, no obstante, la suerte estuvo de su parte, pues el indonesio cometió un error y Erik (5”46) lo aprovechó para ganar la carrera y lograr el ilusionante pase a cuartos.

En cuartos de final, Erik Noya fue quien cometió el fallo y se quedó sin opciones para derrotar al kazajo Rishat Khaibullin. Por el otro lado del cuadro, los indonesios Rahmad Adi Mulyono (4”97) y Kiromal Katibin (5”05) firmaban un duelo espectacular, mientras Matteo Zurloni batía el récord de Europa con un tiempo increíble de 5”02 para derrotar sorprendentemente al chino Peng Wu (5”12).

En semifinales, Rahmad Adi Mulyono no pudo mantener el nivel y cometió un error garrafal que lo dejó fuera y le dio el billete olímpico a Matteo Zurloni (5”13). El rapidísimo chino Jinbao Long (5”03) dejaba fuera a Richat Khaibullin (5”17).

En la gran final, Jinbao Long llegaba como favorito, pero le pudo la presión y cometió una salida falsa que le entregó el título en bandeja a Matteo Zurloni.

Resultados

Hombres

1. Matteo Zurloni (Italia): 5.56
2. Jinbao Long (China): Salida falsa
3. Rahmad Adi Mulyono (Indonesia): 5.05
4. Rishat Khaibullin (Kazajistán): 7.34
5. Kiromal Katibin (Indonesia): 5.05
6. Peng Wu (China): 5.12
7. Liang Zhang (China): 5.28 (5.17)
8. Erik Noya (España): 6.87 (5.39)

Mujeres

1. Desak Made Rita Kusuma Dewi (Indonesia): 6.49
2. Emma Hunt (Estados Unidos): 6.67
3. Aleksandra Miroslaw (Polonia): 6.55
4. Aleksandra Kalucka (Polonia): 8.07
5. Rajiah Sallsabillah (Indonesia): 7.72 (6.86)
6. Patrycja Chudziak (Polonia): 7.14 (7.04)
7. Leslie Romero (España): 7.18
8. Yafei Zhou (China): 7.22

21. Carla Martínez (España)


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.