EXPLORANDO

Jubes e Irati vencen en la arena de Sevilla

No dejaron ni una cadena. Irati Anda y Marco Jubes se impusieron en el campeonato de Sevilla donde se vivió una acalorada reivindicación, manifiesto y pancarta incluida, de mano de los escaladores.

| No hay comentarios |
Irati Anda se lleva su segundo Campeonato de España consecutivo.- Foto: David MunillaIrati Anda se lleva su segundo Campeonato de España consecutivo.- Foto: David Munilla

Irati Anda revalidó su corona y Marco Jubes dio la campanada en la final del Campeonato de España de Escalada de Dificultad 2008, que a punto estuvo de no disputarse. Un cambio. Nuevos aires para la competición nacional fueron la base de la misiva que los competidores lanzaron a la organización este fin de semana. «Todo empezó al llegar al muro donde se iba a celebrar la compe… desilusión». Estas palabras de Andrea Cartas son solo el comienzo de un comunicado que algunos finalistas firmaban tras la prueba.

El sábado de competición había empezado como de costumbre. Con legañas en la zona de aislamiento, algunos nervios y la ilusión (y necesidad) de cumplir con uno mismo y con todo el trabajo realizado. La cita presentaba el mejor cartel posible. Ramón Julián, Campeón en Avilés 2007, se las tendría de nuevo con Patxi Usobiaga, vencedor de las últimas dos ediciones de la Copa del Mundo. Irati Anda llegaba con confianza tras dos éxitos en el plafón después de recuperarse de una lesión de muñeca y Andrea Cartas en su mejor estado de forma, con posibilidades para la Copa de España y ya con el ritmo del calendario internacional. Y junto a ellos un plantel de competidores con ganas y en evolución. Gorka Karapeto, Marco Jubes, Éric López, Daila Ojeda o Helena Alemán llegaban para ponerlo emocionante. Y hubo emociones para todos los gustos.

Las clasificatorias dejaron un saldo de dos tops en categoría masculina, los de Ramonet y Marco Jubes y alguna sorpresa: Usobiaga se quedaba en el camino y accedían a la final Víctor Esteller, de 20 años, y Alex Granados, de 18. Irati Anda dominaba en categoría femenina llegando a la cadena, aunque en la final se las vería con las otras siete escaladoras más ingrávidas del momento.

Los escaladores se plantan

Marco Jubes, visualización provechosa antes de la final.- Foto: David MunillaMarco Jubes, visualización provechosa antes de la final.- Foto: David Munilla

«Entrenamos duro todo el año… para exhibirnos como monos de feria en un muro vetical de 12 metros, más propio de una escuela de iniciación que de acoger al Campeón del Mundo o al Bicampeón de la Copa del Mundo, profesionales que tienen derecho, como todos los demás, a competir en condiciones dignas». Andrea Cartas explica el panorama con el que se llegaba a los instantes previos a la final. «Nos reunimos tras la clasificatoria, los finalistas, en representación de todos y redactamos un manifiesto para leer en la compe». En el escrito, los escaladores se pronunciaban en contra de la calidad del muro y solicitaban mejores condiciones en la zona de aislamiento y aseguradores de mayor nivel. «No quisimos competir», relata Andrea. «Cual fué nuestra sorpresa cuando nos empiezan a llegar advertencias de las consecuencias en forma de sanciones como; sanción de no competir 2 años, expulsión del equipo nacional, tener que pagarnos los gastos de desplazamiento y hotel…». Y muy oportunamente llegó el diáologo. Un Delegado de la FEDME, Lluis López, acudía al rescate y mediaba con los escaladores. «Parece que la voluntad de la federación va a ser respaldar a los escaladores e intentar mejorar la situación a base de diálogo y entendimiento entre los competidores y la FEDME».

Se llegó a un acuerdo, los finalistas competirían si tenían la oportunidad de leer el manifiesto (finalmente no lo harían) y de colgar unas pancartas en las que oraba un explícito mensaje: «Por una competición digna». Y la final se celebró. «Lo triste es que este tipo de muro es que complica el trabajo de los equipadores, resultando (y no es la primera vez), vías con caídas peligrosas (en placa, aristas, péndulos) que unido a los voluntarios (gracias por su trabajo) a los que se les da un curso de aseguramiento el día de antes, tiene como resultado incidentes en caídas peligrosas para la integridad de los propios escaladores». Firmado por Pablo Barbero, Marco Jubes, Irati Anda, Daila Ojeda, Gorka Karapeto y Andrea Cartas, al manifiesto no se adhirieron algunos escaladores de la talla de Ramón Julián.

Conclusión y reflexiones

Andrea Cartas se llevó la tercera plaza del campeonato.- Foto: David MunillaAndrea Cartas se llevó la tercera plaza del campeonato.- Foto: David Munilla

En lo deportivo, Ramonet se quedaba en la tercera plaza, viéndose superado por Víctor Esteller y Marco Jubes. Irati no tenía piedad y dejaba por detrás a Helena Alemán (que gusto le está cogiendo a los podios) y Andrea Cartas.

Ahora, un poco más fríos, llega el momento de las reflexiones. Alberto Marcos, cabeza visible de Top30, se mostraba de acuerdo con la necesidad de un cambio. «Las cosas se tienen que hacer mejor por parte de Top30, la Federación y los escaladores». Aunque, al igual que algunos competidores, se declaró contrario a las formas: «La manera adecuada de mejorar no es como se hizo en Sevilla, sino convocar un foro de debate donde veamos lo que tenemos, lo que queremos y a donde vamos». Berto lamentó el incidente y aseguró que la labor de la empresa asturiana Top30 es «ayudar al desarrollo del deporte, a pesar de que nuestro papel en las competiciones no nos revierte ningún ingreso». Alberto advierte que «Top30 no va a entrar en polémica, es lo que menos puede ayudar a mejorar la competición» y recuerda que en 2008, junto con la FEDME, son hasta cinco las pruebas nacionales que organizan; «cuatro de ellas sobre muros específicos para la competición y solo en el caso de Sevilla se instaló un muro fijo de 15 metros ya que se trataba de una prueba reserva al fallar la sede original».

A Marco Jubes e Irati Anda, y al resto de competidores, les toca celebrar que su esfuerzo les ha llevado a dar lo mejor de sí y, con éxito o sin él, es el momento de trabajar más que nunca, también en los despachos, para lograr un consenso que lleve a la competición nacional donde, a opinión de todos, merece.

Lee el manifiesto de los competidores.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.