EXPLORANDO

Primer triunfo del año para Patxi Usobiaga

El actual campeón de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad se llevó la victoria en la tercera prueba de la competición y se aúpa hasta la cuarta plaza de la general a falta de tres citas. Ramon Julián es quinto en la general.

| No hay comentarios |
El podio masculino de Berna.- Foto: FEDMEEl podio masculino de Berna.- Foto: FEDME

Patxi Usobiaga, doble campeón de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2006 y 2007 ha puesto la primera piedra relevante de cara a revalidar su título con la victoria obtenida en la tercera prueba de la Copa del Mundo de este año, disputada este fin de semana en Berna. Con este resultado, el escalador vasco es cuarto de la clasificación general, a falta de tres pruebas, mientras que su compañero en la selección Ramon Julián es quinto al quedar en el mismo puesto en la capital suiza.

La prueba de Berna ha deparado resultados sorprendentes, debido a la extrema dificultad de las vías propuestas por los equipadores, que se han visto obligados a trabajar al límite dada la escasa altura del rocódromo. Así pues, algunos favoritos como el austriaco Jakob Schubert no consiguió pasar ni la clasificatoria, mientras que otros como el noruego Magnus Midtboe o el local Cedric Lachat no pudieron acceder a la final. Una final a la que sí accedieron tanto Ramon Julián como Patxi Usobiaga. Los dos españoles, junto con Midtboe fueron los únicos capaces de encadenar una de las vías de la competición, la de la clasificatoria. A partir de ahí, la igualdad fue máxima, tanto en semifinales como en la final. En la penúltima ronda, los nueve mejores estuvieron clasificados con una presa de diferencia. En la ronda definitiva, cuatro presas separaron a los siete primeros, con Patxi Usobiaga alzándose más que nadie y obteniendo una importante victoria.

Además de Usobiaga y Julián, la selección española estuvo representada por otros tres escaladores. Marco Jubes logró meterse en semifinales obteniendo un satisfactorio resultado. pablo Barbero y Eric López, por su parte, no consiguieron demostrar su calidad en la vía clasificatoria y quedaron eliminados a primeras de cambio.

Mientras tanto, en categoría femenina se registraron dos buenas noticias para la delegación española. Por una parte, Andrea Cartas, líder de la Copa de España, logró meterse en su primera semifinal, acreditando una evolución positiva en su adaptación a la competición internacional. Por otra parte, Irati Anda reapareció en una prueba internacional después de la lesión que le afectó a principios de temporada. La vasca acusó los nervios y cayó en un paso largo y difícil de la vía clasificatoria.

La Copa del Mundo de Escalada de Dificultad no descansa y el próximo fin de semana vivirá su cuarta entrega en Imst (Austria).

CLASIFICACIONES, Berna (Suiza) prueba 3/6
Hombres
1. Patxi Usobiaga (España): 32-
2. Jorg Verhoeven (Holanda): 31+
3. Tomás Mrázek (Rep. Checa): 31
4. Sachi Anma (Japón): 31
5. Ramon Julián (España): 29-
6. Romain Desgranges (Francia): 28+
7. Sean McColl (Canadá): 28-
8. Valeriy Kryukov (Rusia): 20-
23. Marco A. Jubes (España): Semifinales
29. Pablo Barbero (España): Clasificatorias
40. Eric López (España): Clasificatorias

Mujeres
1. Maja Vidmar (Eslovenia): 37-
2. Johanna Ernst (Austria): 37-
3. Olga Shalagina (Ucrania): 35-
4. Charlotte Durif (Francia): 32
5. Akiyo Noguchi (Japón): 20
6. Bettina Schoepf (Austria): 16-
7. Caroline Ciavaldini (Francia): 15
20. Andrea Cartas (España): Semifinales
28. Irati Anda (España): Clasificatorias

CLASIFICACIÓN GENERAL, Copa del Mundo, tras prueba 3/6 Hombres
1. Tomás Mrázek (Rep. Checa): 220 puntos
1. Jorg Verhoeven (Holanda): 220 puntos
3. Sachi Anma (Japón): 200 puntos
4. Patxi Usobiaga (España): 181 puntos
5. Ramon Julián (España): 141 puntos
6. Magnus Midtboe (Noruega): 124 puntos
7. Jakob Schubert (Austria): 120 puntos
8. Romain Desgranges (Francia): 105 puntos
9. Manuel Romain (Francia): 88 puntos
10. Klemen Becan (Eslovenia): 83 puntos
33. Eric López (España): 16 puntos
38. Pablo Barbero (España): 11 puntos
43. Marco A. Jubes (España): 8 puntos

Mujeres
1. Johanna Ernst (Austria): 280 puntos
2. Charlotte Durif (Francia): 171 puntos
3. Natalija Gros (Eslovenia): 154 puntos
4. Angela Eiter (Austria): 154 puntos
5. Mina Markovic (Eslovenia): 131 puntos
33. Andrea Cartas (España): 12 puntos
45. Irati Anda (España): 3 puntos

Más información: FEDME

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.