EXPLORANDO

Ramonet entra en la lucha

La victoria del escalador español en la penúltima prueba de la Copa del Mundo, celebrada en la localidad belga de Puurs, le coloca tercero en la general. Patxi Usobiaga volvió a tropezar pero todavía mantiene algunas opciones. Irati Anda vuelve a una final.

| No hay comentarios |
Ramón Julián mantiene sus opciones tras dos brillantes actuaciones consecutivas en la Copa del Mundo.- Foto: Toni RoyRamón Julián mantiene sus opciones tras dos brillantes actuaciones consecutivas en la Copa del Mundo.- Foto: Toni Roy

Ramón Julián ha vencido este fin de semana en la penúltima prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, disputada en la ciudad belga de Puurs. El escalador español se ha impuesto a todos sus rivales en una competición casi perfecta. El actual campeón, Patxi Usobiaga, por su parte, ha sido algo más irregular y, a pesar de lograr meterse en la final, ha tenido que conformarse con una octava posición que le deja pocas opciones para revalidar su título por tercera vez consecutiva. Otra buena noticia para la delegación española ha sido protagonizada por Irati Anda, quien ha vuelto por sus fueros y ha logrado entrar en su primera final del año, tras una temporada difícil debido a una lesión.

La competición se ha desarrollado con sorpresas desde la fase clasificatoria, en la que quedaba eliminado el tercer clasificado de la general masculina, el japonés Sachi Anma. También Patxi Usobiaga tenía problemas, aunque lograba clasificarse para semifinales, igual que Marco Jubes. Pablo Barbero quedaba eliminado, mientras Ramón Julián era uno de los once escaladores que alcanzaban el top. En categoría femenina, Irati Anda superaba la fase llegando al top mientras Andrea Cartas quedaba fuera de semifinales por media presa.

En semifinales, Ramón Julián evidenciaba de nuevo su excelente estado de forma, al ser el único escalador capaz de alcanzar la cadena en lo alto del rocódromo. Patxi Usobiaga daba la de cal y se situaba entre los cuatro mejores, en clara disposición de luchar por la victoria. Mientras tanto, Marco Jubes no tenía opciones y quedaba fuera. Irati Anda daba una gran alegría a la selección, metiéndose de nuevo en una final internacional, su primera de una temporada marcada por la lesión que no la permitió escalar durante los primeros meses de la misma.

Irati Anda no ha tardado en recuperar el ritmo en el circuito internacional.- Foto: Toni RoyIrati Anda no ha tardado en recuperar el ritmo en el circuito internacional.- Foto: Toni Roy

En la final, Patxi Usobiaga cometió un fallo que le relegó a la octava posición, mientras Ramón Julián volvía a demostrar su superioridad ante todos y se alzaba con la victoria, por delante de los dos primeros de la general, el checo Tomás Mrázek y el holandés Jorg Verhoeven. Ellos dos serán sus rivales de cara al triunfo final de la Copa del Mundo, que se dirimirá el 15 y 16 de noviembre en la ciudad eslovena de Kranj, de grato recuerdo para Julián, quien logró allí su primera victoria en una prueba del mundo en 2002 y repitió en 2003, aunque las últimas temporadas no ha cosechado buenos resultados.

El escalador catalán es tercero en la general, mientras que Patxi Usobiaga es ahora cuarto, y mantiene remotas esperanzas de título.

CLASIFICACIONES, Puurs (Bélgica) prueba 5/6
Hombres
1. Ramon Julián (España): 48-
2. Tomás Mrázek (Rep. Checa): 46-
3. Jorg Verhoeven (Holanda): 41-
4. Cédric Lachat (Suiza): 37-
5. Valeriy Kryukov (Rusia): 37-
6. Sean McColl (Canadá): 35+
7. Klemen Becan (Eslovenia): 31-
8. Patxi Usobiaga (España): 25- …
26. Marco A. Jubes (España): Semifinales
28. Pablo Barbero (España): Clasificatorias

Mujeres
1. Maja Vidmar (Eslovenia): 52+
2. Mina Markovic (Eslovenia): 52+
3. Johanna Ernst (Austria): 52
4. Caroline Ciavaldini (Francia): 52
5. Akiyo Noguchi (Japón): 50+
6. Olga Shalagina (Ucrania): 49-
7. Irati Anda (España): 37-
8. Ja In Kim (Corea del Sur): 28-
27. Andrea Cartas (España): Clasificatorias

CLASIFICACIÓN GENERAL, Copa del Mundo, tras prueba 5/6
Hombres
1. Tomás Mrázek (Rep. Checa): 351 puntos
2. Jorg Verhoeven (Holanda): 340 puntos
3. Ramon Julián (España): 321 puntos
4. Patxi Usobiaga (España): 230 puntos
5. Sachi Anma (Japón): 226 puntos
6. Jakob Schubert (Austria): 200 puntos
7. Sean McColl (Canadá): 189 puntos
8. Magnus Midtboe (Noruega): 187 puntos
9. Klemen Becan (Eslovenia): 166 puntos
10. Romain Desgranges (Francia): 159 puntos
25. Eric López (España): 32 puntos
36. Marco A. Jubes (España): 19 puntos
38. Pablo Barbero (España): 18 puntos

Mujeres
1. Johanna Ernst (Austria): 425 puntos
2. Mina Markovic (Eslovenia): 311 puntos
3. Maja Vidmar (Eslovenia): 265 puntos
4. Caroline Ciavaldini (Francia): 226 puntos
5. Natalija Gros (Eslovenia): 214 puntos
17. Irati Anda (España): 74 puntos
35. Andrea Cartas (España): 16 puntos

Más información: fedme.es

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.