EXPLORANDO

Schubert vuelve a ganar y Ramonet sube al podio en Briançon

La segunda prueba de la Copa del Mundo de Dificultad 2011 se ha disputado este fin de semana en Briançon (Francia) con nueva victoria para Jakob Schubert y tercera posición para Ramon Julián. Edu Marín confirma su progresión y se queda a un par de presas de la final. Maja Vidmar vence en categoría femenina.

Ramon Julián en la Copa del Mundo de Briançon  (Col. R. Julián)
Ramon Julián en la Copa del Mundo de Briançon
| No hay comentarios |

Tras el paréntesis por los Campeonatos del Mundo de Arco, en que Ramon Julián consiguió su segundo título de Campeón del Mundo de Escalada de Dificultad y el tercero consecutivo para la escalada española (Ramonet en 2007 y 2011, Patxi Usobiaga en 2009), la Copa del Mundo ha vuelto a escena con la segunda prueba del calendario, disputada este fin de semana en Briançon (Francia). El austriaco Jakob Schubert ha vuelto a demostrar su excelente nivel de forma en este inicio de temporada y se ha hecho nuevamente con la victoria –ya venció en la primera prueba disputada en Chamonix. En categoría femenina, el triunfo ha correspondido a la eslovena Maja Vidmar.

Disputada también al aire libre, la compe de Briançon empezó con una fase clasificatoria con dos vías al flash, que seis competidores (entre ellos Ramon) consiguieron encadenar. También Edu Marín realizaba una buena actuación en ambas vías y conseguía clasificarse para las semifinales. A un paso de esa ronda se quedaba Víctor Esteller (30º), mientras que más atrás en la clasificación se situaba el cuarto representante español, Dani Moreno (45º).

En la exigente ronda de semifinales, sólo Jakob Schubert era capaz de alcanzar el top, quedándose Ramon un par de presas por debajo, seguido muy de cerca por el coreano Hyunbin Min, el japonés Sachi Anma y el francés Romain Desgranges. Edu Marín quedaba cortado, en una muy buena 12ª posición: “He escalado tranquilo y con muy buenas sensaciones”, comentaba en su blog, donde se lamentaba “de un error de visualización en el techo, que me ha llevado a hacer una gran puerta sin pies que me ha dejado cansado para seguir progresando; me he quedado a las puertas de la final, por dos presas…”. De todos modos, es un buen resultado para él, que certifica su progresión en esta temporada de su regreso a las competiciones internacionales de máximo nivel: “Este resultado me da motivación para ver que realmente puedo estar en las finales y luchar por algún podium este año”, concluía.

Final multitudinaria

Unas 8.000 personas se dieron cita para presenciar las finales. En la ronda definitiva, de nuevo Jakob Schubert fue el mejor, aunque no consiguió alcanzar el top. Por detrás de él, se situó el francés Manuel Romain, mientras que Ramon Julián lograba subir al podio en tercera posición. Como curiosidad, Ramonet no terminó cayendo en la final, sino que terminó su participación al agotar el tiempo máximo. Según cuenta en su blog, se encontró “una vía muy larga, con pasos de gran envergadura y pasos morfológicos con pies muy obligados. En la diagonal final de la vía me encontré en un paso en el que no me llegaban los pies abajo para hacer el movimiento y ahí perdí bastante tiempo; cuando conseguí hacerlo y encarar la recta final, me dijeron que se me había terminado el tiempo”.

En categoría femenina, la única participante española, Helena Alemán se quedó en las clasificatorias, aunque muy cerca de entrar en semifinales. Por delante, Jain Kim era la única capaz de encadenar las dos vías de esa primera ronda. En semifinales, tanto la coreana como la Campeona del Mundo Angela Eiter compartían top y se perfilaban como favoritas para la final. Pero en la fase decisiva, fue la más veterana Maja Vidmar (26 años) quien se llevó el gato al agua. Su compatriota Mina Markovic llegó tan arriba como ella, pero el resultados en las semis sirvió para desempatar. Eiter las acompañó en el podio.

En la clasificación general, Jakob Schubert es el claro dominador en categoría masculina, con dos victorias en las dos pruebas disputadas. Ramon Julián es segundo clasificado y Manuel Romain le sigue en tercera posición. Edu Marín ocupa una plaza en el top-20, como 19ª clasificado. En categoría femenina, las cosas están muy igualadas, con la eslovena Mina Markovic como líder, seguida de cerca por Angela Eiter y Jain Kim.

La Copa del Mundo de Dificultad se toma un respiro durante el mes de agosto. Las compes volverán la primera semana de septiembre, con dos pruebas en China: los días 2 y 3 en Xining y los días 7 y 8 en Changzhi. El único respresentante español en esas pruebas será Ramon Julián. Mientras tanto, los escaladores tendrán tiempo de apretar en roca. Edu Marín y Dani Moreno ya han anunciado que harán una estancia larga en Céüse.

 

Clasificación Briançon, categoría masculina

Clasificación Briançon, categoría femenina

Clasificación general masculina

Clasificación general femenina

 


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.