EXPLORANDO

Patxi Usobiaga vence en Corea del Sur

Con su victoria en la tercera prueba celebrada en Chungcheon del 28 al 30 de agosto, el escalador vasco se pone en cabeza de la clasificación general. En categoría femenina triunfó la coreana Jain Kim mientras Ramón Julián acababa segundo.

| No hay comentarios |
Ramón Julián y Patxi Usobiaga. Foto:Toni Roy.Ramón Julián y Patxi Usobiaga. Foto:Toni Roy.

Una vez concluida la segunda prueba de la Copa del Mundo de Escalada, celebrada en Xining (China), el Equipo Español se concentró en la capital de Corea del Sur, Seúl, antes de competir en la ciudad de Chungcheon. La prueba, disputada dentro de un evento multideporte bautizado como los Leisure Games, duró tres días: el primero, eliminatorias; el segundo, semifinales (aunque debido a una impresionante tormenta solo se pudo disputar la masculina), y el tercero, finales. Tanto Ramón Julián como Patxi Usobiaga lograron el pase a la vía definitiva. Durante la última fase de la competición únicamente Usobiaga logró resolver el paso clave de la ruta, donde cayó la mayoría de los escaladores. Ramón, el japonés Sachi Amma y el checo Adam Ondra tocaron la misma presa. Aunque inicialmente los jueces se la dieron por cogida al japonés, una reclamación le quitó el signo positivo. Por tanto, los resultados de las semifinales decidieron las posiciones segunda, tercera y cuarta.

Patxi Usobiaga. Foto: Toni Roy.Patxi Usobiaga. Foto: Toni Roy.

La pequeña escaladora coreana Kim Jain —este año ha ganado todas las pruebas en las que ha competido— se subió a lo más alto del podio en la categoría femenina. Detrás de ella quedaron la francesa Caroline Ciavaldini y la austriaca Angela Eiter.

Tras recuperarse de una lesión de hombro que le hizo pasar por el quirófano, Patxi debutó con una segunda plaza en Chamonix (primera prueba de la Copa del Mundo), a la que siguió una séptima posición en Xining (China). Ya pasado el ecuador de la Copa, el eibarrés llegará a la próxima cita de la Copa del Mundo (Puurs, Bélgica, 24 y 25 de septiembre) con 223 puntos. Esto le permite encabezar la clasificación provisional, a 9 puntos de Ramón Julián (2º), y 31 de Adam Ondra (4º). Pero antes todos medirán sus fuerzas en el Campeonato de Europa que se va a disputar en Imst del 14 al 18 de septiembre.

Resultados
3ª prueba de la Copa del Mundo. Chuncheon (Corea)

1ª Jain Kim (COR).
2ª Caroline Ciavaldini (FRA).
3ª Angela Eiter (AUS).

1º Patxi Usobiaga (ESP).
2º Ramón Julián (ESP).
3º Sachi Amma (JAP).

Velocidad
1ª Cuilian He (CHI).
2ª Ksenia Alekseeva (RUS).
3ª Xuhua Pan (CHI).

1º Qixin Zhong (CHI).
2º Evgeny Vaytsekhovsky (RUS).
3º Libor Hroza (CHE).

Clasificación general de la Copa del Mundo (a falta de tres pruebas)

1ª Jain Kim (336.63 puntos).
2ª Maja Vidmar (282.74).
3ª Angela Eiter (271.77).
4ª Mina Markovic (252.09).
5ª Charlotte Durif (251.66).

1º Patxi Usobiaga (223.00 puntos).
2º Ramón Julián (214.00).
3º Adam Ondra (192.00).
4º Sachi Amma (171.00).
5º Jakob Schubert (167.00).

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.