EXPLORANDO

Ramonet: “Me ha hecho especial ilusión ganar en Arco”

El escalador catalán cuenta por victorias sus participaciones en competiciones esta temporada. Después de proclamarse campeón de España, ha vencido también en Chamonix (Copa del Mundo) y Arco. Cuenta sus sensaciones en esta entrevista.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ramon Julián
Ramon Julián

No es noticia que Ramon Julián gane competiciones de escalada del máximo nivel. De hecho, ya ha sido campeón de casi todo en temporadas anteriores. Pero este año, el escalador catalán ha empezado mejor que nunca, recogiendo victorias por allí donde pasa. Venció en Valladolid en la Copa de España, venció en el Campeonato de España en La Coruña, siguió ganando en la Copa del Mundo de Chamonix y ha completado el cuatro de cuatro en el Arco Rockmaster. Es el primero en conseguir cinco victorias en el prestigioso torneo italiano.  

Primera semana de competición con unos resultados inmejorables, ¿cómo valoras estos resultados?

La verdad es que para mí es muy importante empezar bien la temporada. Son unos resultados muy positivos, y esto me hace seguir y mirar adelante para continuar con la motivación bien alta de cara a las competiciones que tienen que venir.    

¿Qué trascendencia o incidencia en el futuro tienen estos resultados?

Creo que es bueno para encontrar nuevos espónsors y mediáticamente siempre es favorable, para salir en medios informativos, TV, etc…  

¿Cómo te sientes en estos momentos por ello?

Me siento muy contento. Me ha hecho mucha ilusión poder volver a ganar Arco, y también ganar por primera vez la prueba de Chamonix que es una de las competiciones que me faltaba por ganar.  

¿Cómo fue esa competición de Chamonix?

La verdad es que muy bien. Desde el primer momento en que escalé las primeras vías de los cuartos de final, las sensaciones que tuve eran muy buenas, me encontraba físicamente y mentalmente muy fuerte.  

¿Cómo viviste la competición de Arco?

La competición de Arco siempre será para mí una de las inolvidables. Es algo así como un espectáculo en que el público está siempre entregado a darnos ánimos, y es una de las competiciones que mejor se me da.  

¿Y el hecho de ganar por quinta vez este trofeo? Algunos dicen que ya eres leyenda…

Para mí es una gran satisfacción y es algo que recompensa los esfuerzos invertidos hasta ahora. También mentalmente era un reto poder ganar de nueva esta prestigiosa competición. Leyenda no lo sé, pero lo que sé es que soy el único de momento que ha conseguido ganar cinco Rockmasters.  

¿Cuáles son tus sensaciones a nivel deportivo?, ¿cómo te sientes actualmente escalando?

A nivel físico me encuentro muy bien, he planificado bien la temporada de entrenamientos y veo que están dando los resultados esperados.  


 

¿Qué diferencias puede haber con otros años?

La diferencia es que, por ejemplo el año pasado, empecé la temporada de competiciones lesionado en las dos manos. Eso comportaba que no podía dar lo máximo en los entrenamientos y la notivación tampoco era la misma.  

Viendo las clasificaciones de las competiciones a nivel internacional, Patxi Usobiaga y tú sois los más veteranos, ¿cómo lo valoras?

Por ahora, pero creo que a mí la edad de momento no me influye. Tanto Patxi como yo, siempre estamos entre los de delante, dando guerra a los más jóvenes y no veo que haya gran diferencia. Es todo cuestión de motivación y de hacer las cosas bien.  

¿Cuáles son los rivales más peligrosos y como los has visto estas primeras competiciones? Los más peligrosos para mí serían el propio Patxi, además de Jakob Schubert, Adam Ondra y Sachi Anma entre otros. Los he visto a todos muy fuertes y ligeros, y sé que darán guerra todo este año.  

Ya para acabar, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto y medio plazo?

De momento, seguir compitiendo hasta que la motivación diga basta. Después será el turno de escalar vías duras en roca y viajar.

Vídeo de Ramonet en la final del Arco RockMaster 2010

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.