EXPLORANDO

Ramonet primero y Patxi segundo en Chamonix

Ramon Julián y Patxi Usobiaga han copado los dos primeros puestos en el podio de la primera prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2010. Charlotte Durif se lleva la victoria en categoría femenina.

| No hay comentarios |

No podía empezar mejor la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad para la selección española. Ramon Julián y Patxi Usobiaga han sido primero y segundo respectivamente en el podio final de la primera compe de la temporada, disputada en Chamonix el lunes 12 y el martes 13 de julio. Son los dos escaladores más veteranos de la competición y demostraron una vez más que su nivel está en lo más alto. Les acompañó en el podio el holandés Jorg Verhoeven, campeón de la Copa del Mundo 2008.

Ramonet completó una actuación estelar desde el principio hasta el final, encadenando las dos vías de la clasificatoria, la de semifinales y la de la final. En semifinales, sólo el austriaco Jakob Schubert fue capaz de imitarlo y alcanzar el top. En la final, Ramon Julián fue el único en llegar a lo más alto, sorprendiendo una vez más al numeroso público congregado en Chamonix, haciendo gala de su particular estilo progresando prácticamente a saltos para poder superar los pasos largos propuestos por los equipadores.

En esa misma ronda definitiva, Patxi Usobiaga volvió a responder de la mejor manera posible, olvidada ya la lesión en el hombro que le obligó a pasar por el quirófano en diciembre. Al guipuzcoano le faltaron un par de movimientos para llegar al top, pero tuvo suficiente para asegurarse la segunda posición. A pesar incluso de la segunda buena ascensión de Jorg Verhoeven, quien tuvo la ocasión de repetir vía al girarse una presa en su primer intento.

Clasificación masculina, femenina

Decepción para Adam Ondra

En cuanto al campeón de la Copa 2009 y gran favorito antes de empezar la compe, el checo Adam Ondra, no tuvo su mejor actuación. Se clasificó quinto para la final, pero en la vía decisiva resbaló en la parte baja, antes de llegar al techo, lo que le situó finalmente en la novena y última posición entre los finalistas.

La prueba de Chamonix también contó con la partipación de otros escaladores españoles. El toledano Eric López fue el mejor de ellos (32º), seguido por Marco Jubes (35º), Víctor Esteller (41º) y Dani Moreno (46º).

En categoría femenina, las dos primeras posiciones correspondieron a las francesas Charlotte Durif y Hélène Janicot, respectivamente, seguidas por la eslovena Maja Vidmar. Fueron las tres escaladoras capaces de alcanzar el top en la final. La austriaca Angela Eiter se quedó a un paso de lo más alto, lo que le hubiera dado la victoria, al haber sido la mejor en la semifinal.

Helena Alemán e Irati Anda fueron eliminadas en las clasificatorias, situándose finalmente en las posiciones 37 y 52, respectivamente.

Una vez terminada la compe de Chamonix, la flor y nata de la escalada internacional salta los Alpes para recalar en Arco (Italia), donde está a punto de empezar el Rockmaster. Se trata de una prueba pre-Mundial 2011, que no puntúa para la Copa del Mundo pero que mantiene un altísimo prestigio.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.