EXPLORANDO

Chamonix inaugura la Copa del Mundo 2010

Patxi Usobiaga y Ramon Julián parten entre los favoritos para intentar desbancar a Adam Ondra, el campeón de 2009. Hoy da comienzo la primera prueba del calendario internacional que consta de seis citas, la mitad de ellas en Asia.

| No hay comentarios |
Ramón Julián. Foto Darío RodríguezRamón Julián. Foto Darío Rodríguez

El circuito de competiciones de escalada más esperado empieza hoy con una de sus citas más tradicionales y prestigiosas, en la población francesa de Chamonix. Lo mejor de la deportiva mundial se dará cita a los pies del Mont Blanc para batirse sobre la estructura de 15 metros de altura preparada para la ocasión.

Adam Ondra parte como principal candidato a revalidar el título que ya obtuviera el año pasado. El checo tiene este año grandes ambiciones en las competiciones, puesto que es uno de los favoritos para adjudicarse el título de la Copa del Mundo de Búlder a falta de una prueba. En dificultad, tendrá como dos de sus adversarios más duros a los españoles Patxi Usobiaga y Ramon Julián, que se presentan en un gran estado de forma.

En categoría femenina, las cosas se presentan más abiertas que nunca. La lesión de Johanna Ernst, la actual campeona del mundo y vencedora en las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo, da opciones al resto de sus rivales, entre las que se cuentan sobre todo la coreana Jain Kim y la eslovena Maja Vidmar.

La selección española está representada en Chamonix, además de por sus dos primeras espadas, por el toledano Eric López, los catalanes Víctor Esteller y Marco Jubes y el aragonés Dani Moreno. También se han desplazado las escaladoras Helena Alemán e Irati Anda, que competirán en categoría femenina. Una delegación amplia para disputar la prueba de Copa del Mundo más cercana de la temporada.

El calendario de la Copa del Mundo de dificultad 2010

El calendario de la Copa del Mundo de dificultad 2010 consta de menos pruebas que en otras ocasiones, pero a la vez incluye más desplazamientos largos. Ya en el mes de agosto, la familia de la deportiva internacional se desplazará a Extremo Oriente para disputar dos pruebas:

Xining (China), los días 20 y 21 Chuncheon (Corea), del 28 al 30.

Posteriormente, los escaladores volverán al viejo continente para disputar el

Campeonato de Europa en Austria (14 a 18 de septiembre)

Y la cuarta prueba de la Copa del Mundo

Puurs (Bélgica), la semana siguiente.

En octubre, volverán a volar a China para disputar la penúltima prueba del circuito

Huaiji (29 y 30 de octubre)

Mientras que la compe definitiva se celebrará una vez más en

Kranj (Eslovenia), el 13 y 14 de noviembre.

En total, seis pruebas en cuatro meses de competición que decidirán a los nuevos campeón y campeona de la Copa del Mundo.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.