ANTESALA DE LA TEMPORADA INTERNACIONAL

Iziar Martínez, segunda en el podio del Studio Bloc Masters entre Natalia Grossman y Jessica Pilz

La escaladora vallisoletana brilló en una final de altísimo nivel. También Guille Peinado (6º) fue finalista, mientras que Júlia Benach (10ª), Geila Macià (11ª) y Alberto Ginés (21º) estuvieron en semifinales. ‘Ichi’ nos cuenta sus impresiones.


| No hay comentarios |

Más de 400 escaladores y más de 200 escaladoras se dieron cita el pasado fin de semana en Darmstadt (Alemania) para participar en el Studio Bloc Masters, una competición de alto nivel que se puede tomar como una antesala de la temporada de pruebas internacionales que está a punto de empezar. Iziar Martínez brilló con luz propia y subió al segundo escalón del podio, solamente superada por la tricampeona de la Copa del Mundo 2021, 2022 y 2023, Natalia Grossman, y por delante de la austriaca Jessica Pilz, subcampeona del mundo de la combinada 2023. La estadounidense y la austríaca tienen plaza confirmada para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El equipo español dio otras buenas noticias, como la clasificación para la final también de Guillermo Peinado, que terminó en sexta posición. Y los excelentes puestos de las jóvenes Júlia Benach y Geila Macià, que a los 16 años entraban en semifinales y eran 10ª y 11ª respectivamente.

Studio Bloc Masters 2024 (Foto: Sputnik).
Studio Bloc Masters 2024 (Foto: Sputnik).

Natalia Grossman gana y las españolas destacan

El Studio Bloc Masters disputa su fase clasificatoria con un sistema distinto al de la Copa del Mundo. Los participantes pueden elegir entre docenas de bloques y van sumando puntos según los tops que alcanzan. Cada problema tiene una puntuación diferente según su dificultad. En esta ronda, destacó especialmente Geila Macià, con la segunda mejor marca (689 puntos), por detrás de la líder incontestable Natalia Grossman (721). Júlia Benach ocupaba ya la décima plaza (641) e Iziar Martínez era decimotercera (634).

En semifinales, ya bajo el sistema de competición de Copa del Mundo, Geila Macià acusó el esfuerzo y no consiguió ningún top, mientras Júlia Benach mantenía la misma posición con un encadenamiento. Los dos tops de Ichi la llevaron a la final a seis, como quinta clasificada.

En la ronda definitiva, Iziar Martínez sacó a relucir su mejor nivel y se anotó los mismos cuatro bloques que Natalia Grossman. El número menor de intentos de la estadounidense le dio la primera posición. Jessica Pilz, por su parte, lograba un bonus más que Ayala Kerem para asegurar el tercer puesto.

Iziar Martínez: “La clave fue no tener expectativas”

Iziar Martínez ganadora prueba Copa España de Bloque 2022 celebrada en Madrid (Plaza de España)
Iziar Martínez ganadora prueba Copa España de Bloque 2022 celebrada en Madrid (Plaza de España)

Hablamos con Iziar Martínez a su regreso de Alemania para compartir sus impresiones:

¿Cómo te sentiste en la competición?
Un poco fatigada físicamente, porque estuvimos viajando con el equipo Sputnik y entrenando en rocódromos de Munich y Nuremberg. Además, el formato de la clasificatoria es distinto del de la Copa del Mundo; hay ochenta bloques, de los que cuentan los veinte mejores, y muchísima gente escalando. Me sentí un poco atosigada y la clasificatoria no me fue como yo quería, pero luego ya lo pasé mejor.

¿Cómo es estar compitiendo entre competidoras de ese calibre?
Yo iba sin expectativas. El plan no era llegar a finales, pero la cosa empezó muy bien y me fui motivando. No me esperaba para nada estar en las finales y el hecho de clasificarme ya molaba muchísimo. Estar compitiendo junto a esas escaladoras a las que hasta hace poco solamente veía por televisión te da un punch de motivación y de seguridad en ti misma, y además te permite ver cómo es en realidad todo aquello que normalmente no puedes ver.

¿Cómo hiciste para controlar los nervios?
Estuvimos trabajando eso y sabía que no debía pensar en que podía hacer el ridículo, que es algo que suele pasar. Solo tenía que pensar en mí misma y en que estaba ahí porque me lo había ganado. Sin expectativas.

En cuanto a tu rendimiento, ¿cómo explicas tu progresión?
Gracias al equipo Sputnik. Tengo que agradecerles por todo lo que están haciendo por mí, porque es difícil encontrar en España un sitio donde te ponen bloques de competición y te van cambiando el estilo de los movimientos; tengo un entrenador conmigo todo el tiempo; me ayudan financieramente, por ejemplo, a hacer este viaje… Está claro que yo pongo el esfuerzo y la pasión, pero ellos aportan mucho y se lo agradezco.

¿Cuáles son tus objetivos para la temporada que está a punto de comenzar?
El objetivo es seguir aprendiendo a manejar mi cabeza (nervios, expectativas…) y por supuesto a mejorar físicamente. Si ello conlleva resultados, mejor, pero tengo mis objetivos más bien en el rendimiento y no tanto en los resultados.

¿En qué competiciones internacionales tienes previsto participar?
En teoría, haré todas las pruebas de la Copa del Mundo que se disputen en Europa, tanto de búlder como de dificultad, además de la Copa de Europa absoluta. Seguramente, surjan también algunas pruebas en categoría Junior, tipo el Campeonato del Mundo, y alguna otra para empezar la temporada.

Arthur Le Bris sorprende y Guille Peinado, finalista

En categoría masculina, la prueba comenzó con una clasificatoria de muchísimo nivel, que lideró el esloveno Anze Peharc (823), por delante del alemán Yannick Flohé (807) y del español Alberto Ginés (804). Guillermo Peinado (782) consiguió el pase a semifinales en decimotercera posición.

Unas molestias obligaron a Alberto Ginés a retirarse y no participó en una semifinal comandada por otro esloveno, Zan Sudar, que fue el único en lograr tres tops. Guille Peinado lograba dos encadenamientos y se metía en la final como quinto clasificado.

Una vez en la final, el francés Arthur Le Bris se llevó el triunfo con dos tops en los dificilísimos problemas propuestos por los equipadores. Lo acompañaron en el podio Zan Sudar y el italiano Filip Schenk, mientras Guille Peinado ocupaba la sexta posición final.

Clasificaciones

Femenina

1. Natalia Grossman (Estados Unidos): 4T4z 7 7
2. Iziar Martínez (España): 4T4z 13 8
3. Jessica Pilz (Austria): 3T4z 7 13
4. Ayala Kerem (Israel): 3T3z 12 11
5. Camilla Moroni (Italia): 2T4z 9 11
6. Lucka Rakovec (Eslovenia): 0T3z 0 10

10. Júlia Benach (España)
11. Geila Macià (España)
23. Emily Pescetto (España)

Masculina

1. Arthur Le Bris (Francia): 2T3z 6 11
2. Zan Sudar (Eslovenia): 1T3z 1 6
3. Filip Schenk (Italia): 1T3z 1 6
4. Elias Arriagada Krüger (Alemania): 1T3z 3 8
5. Mickael Mawem (Francia): 0T2z 0 10
6. Guillermo Peinado (España): 0T0z 0 0

21. Alberto Ginés (España)
34. Alekandro Crespo (España)
57. Andrés Vila (España)

Clasificaciones completas

Podio masculino del Studio Bloc Masters 2024, con Arthur Le Bris (1º), Zan Sudar (2º) y Filip Schenk (3º) (Foto: @studio_bloc_darmstadt).
Podio masculino del Studio Bloc Masters 2024, con Arthur Le Bris (1º), Zan Sudar (2º) y Filip Schenk (3º) (Foto: @studio_bloc_darmstadt).

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.