HOY CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PARAESCALADA

Iziar Martínez y Guillermo Peinado revalidan su título de campeones de España de Dificultad 2023

Lucía Sempere y Rut Monsech completan el podio femenino, y Javi Cano y Lluc Macià el masculino, en categoría absoluta. Ha habido muchos más ganadores y ganadoras en las categorías juveniles en el campeonato celebrado ayer, 4 de noviembre, en el rocódromo Indoorwall de Getafe. Hoy Campeonato de España de Paraescalada en el mismo escenario.

Iziar Martínez y Guillermo Peinado, campeones España dificultad 2023. Foto: Javi Pec / FEDME
Iziar Martínez y Guillermo Peinado, campeones España dificultad 2023. Foto: Javi Pec / FEDME
| No hay comentarios |

En el exterior rugía el viento pero todo era calor en el interior del rocódromo Indoorwall de Getafe (Madrid), donde algo más de 200 participantes fueron pasando entre el viernes 3 y el sábado 4 de noviembre a medirse con las vías propuestas para el Campeonato de Escalada de Dificultad 2023. Un numerosa cifra de la que solo 50 personas competían en la categoría absoluta (20 chicas y 30 chicos), entrando el resto en las categorías juveniles: sub 14, sub 16, sub 18 y sub 20.

La agotadora jornada del viernes se celebraron las clasificatorias de todas las categorías, seleccionando a los finalistas para la jornada final del sábado. En categoría absoluta, los ocho finalistas masculinos fueron: Guillermo Peinado, Javi Cano, Lluc Macià, Mikel Linacisoro, Enrique Beltran, Lau Macià, Víctor López e Iñaki Arantzamendi. Mientras que las ocho finalistas femeninas fueron: Iziar Martínez, Lucía Sempere, Rut Monsech, Aida Torres, Paula Traverso, Ainhize Belar, Lucía Miranda, Uxía Bohorque y Alejandra González.

Ellos y ellas fueron pasando uno a uno por la vía de la final (de dificultad en torno al 8a+ la femenina y la masculina en torno al 8b+), con Iziar cayendo en la última presa (+36) antes del top ante una gran ovación y logrando con ello el oro. Y lo propio hizo Guillermo Peinado (+35), proclamándose campeón.

Iziar y Guille revalidan título

Tanto Iziar Martínez (18 años, vallisoletana pero afincada en Madrid buscando un mejor rendimiento para su escalada) como el madrileño Guillermo Peinado (17 años) pertenecen al equipo de entrenamiento de Sputnik. Para Iziar ‘Ichi’ es su tercer campeonato de España consecutivo; el segundo para Guille.

Ambos han conseguido también muy buenos resultados este año en internacionales, con medallas como el oro de Guille en la Copa de Europa de Dificultad, o el bronce de Iziar en una prueba de Copa del Mundo Junior en agosto, además de hacerse con el título de Campeona de Europa de Búlder Junior 2023.

También tienen en común la disciplina que le ponen a su entrenamiento –prácticamente todos los días de la semana– y su esfuerzo por combinar su faceta de deportistas con sus estudios. Guille está estudiando una FP de Informática; cuando le preguntamos qué cree que hace falta para llegar al nivel de internacionales contesta que «ganas, entrenar y ser constante» y asegura que se siente apoyado y arropado tanto por su familia (que acudió al completo –abuelo incluido– a apoyarle en Getafe) como por su equipo de entrenamiento.

Por su parte Ichi está estudiando 2º de Bachillerato, si bien ha dividido en etapas el curso «que es algo que recomiendo a los deportistas de alto rendimiento, porque tengo más tiempo para estudiar y entrenar, y mentalmente me veo capaz, aunque aun así me cuesta». Nos cuenta que en el campeonato se sintió «nerviosa, un poco atosigada por la presión, pero me he sentido bien escalando, muy motivada». Reconoce que ahora mismo su punto débil es el control mental, pero está contenta con la progresión que ha tenido a lo largo del año. Una temporada en la que ha dejado un poco de lado las pruebas de Copa de España para centrarse más en las internacionales, donde reconoce que le falta camino pero se siente motivada para recorrerlo y seguir mejorando como hasta ahora.

El extremeño Javi Cano, que recientemente se ha llevado el título de campeón de la Copa de España, hace una muy buena final y se queda con la plata, demostrando que la experiencia es un grado, y como nos advierte entre risas: «no pongas otra vez que soy el mayor, sino el que más experiencia tiene, porque con 33 años ¡se está mejor que con 20!». Sin duda en forma, con la cabeza en su sitio y motivando a la cantera.

Al tercer escalón del podio se sube el catalán Lluc Macià, que hizo igualmente una buena competición, cayéndose solo unas presas por debajo de Javi.

Entre las chicas, la plata es para la valenciana Lucía Sempere, un puesto en el que lleva siendo regular toda la temporada. Y el bronce es para la catalana Rut Monsech, que pudo resolver bien los difíciles pasos laterales de la vía de la final, fallando unos pasos antes que Lucía.

Ganadores juveniles

Como se pone de manifiesto en las competiciones del circuito nacional, el protagonismo en estas pruebas lo llevan los más jóvenes, que superan con creces a los mayores. Los chavales viven la competición con soltura, muchos de ellos y ellas se dedican exclusivamente al entrenamiento indoor, sin que llevar luego esas capacidades a la roca sea una necesidad en sus prácticas.

Martina Londoño, sub14, Campeonato España Dificultad

Hablamos con Iván Terricabras, responsable del equipo de tecnificación catalán (con ocho deportistas, el que más medallas ha obtenido), quien asegura que no necesita mucho trabajo para motivarles, pues ya vienen todos sobradamente motivados «lo que a veces necesitan es un poco de tranquilidad, disciplina, estructura… y eso es más bien lo que les damos». Está de acuerdo en que sub16, y en especial la categoría femenina, es la que está más fuerte actualmente entre los juveniles, y la prueba está en los resultandos que especialmente Geila Macià y también Julia Benach están obteniendo en internacionales. Sobre si ve continuidad en el futuro en general a tantos escaladores y escaladoras juveniles que ahora están compitiendo, Iván responde: «A mí me gustaría que siguieran, pero sí que es verdad que la etapa de sub18 y sub20 suele ser difícil, porque a nivel de estudios tienen otras exigencias y factores externos que a veces hace que lo dejen, pero si todos ponemos de nuestra parte, creo que es posible que haya continuidad».

En cuanto a los resultados, la categoría sub 20 en realidad no contó con una vía propia, sirviendo para la clasificación el desempeño en la vía de la categoría absoluta.

En sub 18 chicas se impuso la andorrana Laia Taulats, si bien al no estar federada por la española no pudo hacerse con el título, dando paso a la andaluza India Persson a hacerse con el oro, seguida de la plata para la vasca Elur Arteaga y el bronce para la madrileña Amaya del Pozo.

En sub 18 chicos se impuso el valenciano Manuel Pastor, por delante del extremeño Jorge Veiga y con el aragonés Jaime Eloi cerrando el podio.

Como ha quedado dicho, la categoría sub 16 es la más preparada y fue la que dejó uno de los pocos tops de la joranda, con Geila Macià vlviendo a conquistar el oro y sumando un año más el título de campeona de España de Dificultad. Le acompañan Júlia Benach con la plata y Emily Charlotte con el bronce.

Ya habituales en el podio son también los chicos de sub 16, que queda formado por el valenciano Andrés Vila, seguido de Santiago Oronich y de Lucas Pérez.

Los más pequeños, categoría sub 14, no llegaron al top pero no dejaron de luchar por ello, con una buena compe en la que se impusieron Alicia López (Fed. Castilla la Mancha), Maia Martínez (FEEC) y Martina Londoño (Fed. Castilla la Mancha) en chicas, y Eñaut Uson (EMF-FVM), David Martínez (FEMECV) y Biel Sierra (FEEC) entre los chicos.

Agotadoras jornadas de equipamiento

A cargo del diseño y equipamiento de las vías estuvo el equipo formado por Lucas de Jesús, Kymy de la Peña, Octavio Hernádez, David Gambús y Pol Palau. Según nos cuenta Lucas, lo más duro del trabajo ha sido la acumulación de días, pues son muchas las categorías con vías distintas para cada una, tanto en clasificatorias como en finales, uniendo además la Dificultad con la Paraescalada. Han invertido casi 10 días de trabajo para que todo estuviera listo, montando y desmontando el muro, ronda tras ronda. Un trabajo que además les exige un conocimiento previo de los competidores para acertar con el nivel. Las vías cumplieron las expectativas, presentando un reto en su medida, dejando escalar y dando espectáculo. Nos comenta también la escasez de equipadores nacionales que hay en España (poco más de una docena, entre los cuales solo una chica), lo que les obliga a trabajar muchas veces sin parar de compe en compe. De hecho, después de este campeonato, tanto Lucas como Kymy se van directos a Cáceres a empezar a montar el Campeonato de Bloque que se celebrará el próximo fin de semana.

Los padres, apoyo clave

Una pieza fundamental para el éxito de estas competiciones está en la “comunidad” de padres y madres que acompañan a tantos participantes menores de edad a las pruebas que se van celebrando en distintos puntos de la geografía española, fomentando los lazos entre ellos y la sana rivalidad que se respira en las competiciones de escalada.

Hablamos con la madre y el padre de los extremeños Jorge Veiga (sub 18) y Ana Veiga (sub 14), que nos cuentan que «es sacrificado, tienes que tener una organización para los entrenos, las competiciones… pero a la vez es muy gratificante sobre todo verlos a ellos motivados y contentos». Ellos no son escaladores, aunque nos confiesa el padre –también Jorge– que ahora ha empezado a engancharse a escalar gracias a sus hijos. Aseguran que «es una etapa que estamos disfrutando y seguro que después echaremos de menos. Ellos compiten en la pared pero son colegas, se conocen, hacemos “turismo de rocódromo”, hay mucho compañerismo…». Lo más curioso es que en una tierra como Extremadura, en la que no abundan las grandes montañas, haya una cantera de escaladores tan potente, e incluso Jorge Veiga se proclamó el año pasado campeón en una prueba de Copa del Mundo de Drytooling sub19.

La competición ha estado organizada por la FEDME, Indoorwall Gym y B3Sportainment. Destacar igualmente en la conjunción el buen trabajo de Quim Hernández, como presidente del jurado, de Paco Soler, como árbitro de calificaciones, y de Chabi, Ana, Borja, Quique, David, Darío y Christophe, como árbitros de vía.

Hoy, domingo 5 de noviembre, se celebra en el mismo escenario de Indoorwall Getafe el Campeonato de España de Paraescalada. Programa:

  • 9:30h Semifinales
  • 13:30h Apertura zona aislamiento
  • 14:00h Cierre zona aislamiento
  • 15:00h Finales
  • Al finalizar: Entrega premios

Documentos relacionados
Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.