EN ARROYOMOLINOS, MADRID

Inmejorable ambiente en el Campeonato de España de Paraescalada 2024

El Campeonato de España de Paraescalada, celebrado el domingo 16 de junio en Arroyomolinos (Madrid) nos trajo momentos intensos de los y las competidoras desafiando sus límites, con las distintas categorías sumando cada año más participantes. Fue coincidente con el Campeonato madrileño y con la primera prueba de la Copa de España de Paraescalada.

Campeonato España Paraescalada 2024
Campeonato España Paraescalada 2024
| 2 comentarios |

Un total de 35 personas (23 competidores y 12 competidoras) de Paraescalada acudieron, el domingo 16 de junio, al Recinto Ferial de Arroyomolinos (Madrid), al mismo escenario –con un muro de competición similar al de Copa del Mundo– donde las jornadas anteriores se había desarrollado el Campeonato de España de Dificultad 2024.

El difícil trabajo de equipar vías acordes a las 16 categorías de Paraescalada (entre femeninas y masculinas) que se presentaban a competición, en el imponente y muro desplomado de 16 metros, recayó principalmente sobre el grupo de equipadores formado por Lucas de Jesús, Carlos Logroño “Citro” y Beto Rocasolano.

Urko Carmona en el Campeonato de España de Paraescalada 2024
Urko Carmona en el Campeonato de España de Paraescalada 2024

Durante la mañana se desarrollaron las clasificatorias, que en realidad fueron un anticipo de lo que serían las finales, puesto que solo dos categorías presentaban más de tres participantes. Un año más, es una motivación extra ver que la familia de la Paraescalada sigue creciendo en cada cita, con nuevas personas que se animan a participar al ver el gran ambiente de la competición y los muchos beneficios que les aporta la escalada.

Entre otros recién llegados a este mundillo estaba Sergio Aznárez, ciego y autista, que acudió con su preparadora y guía Paloma Picher. Sergio empezó a escalar en un rocódromo en Cuenca hace ya unos seis años y esta ha sido su primera experiencia en una competición, muy intensa.

Como nos contaba otro participante, el andaluz Bene Muñoz, quien perdió la movilidad en un brazo a raíz de un accidente de tráfico hace unos años, y conoció la escalada durante su rehabilitación: «Lo que más me enganchó de la escalada fue que al principio no me veía capaz de hacer nada y luego pude ver cómo iba mejorando, así que para mí fue como ir saliendo de un pozo». Bene era profesor de capoeira antes de su accidente, y asegura que esta disciplina tiene mucho que ver con la escalada en cuanto a la búsqueda del equilibrio corporal, y añade que «también me enganchó venir a las competiciones y ver que había otras personas con diversidad funcional como yo, y que el ambiente era tan sano».

Particpantes en el Campeonato de España de Paraescalada 2024
Andrés Quintanilla con más participantes en el Campeonato de España de Paraescalada 2024

La federación andaluza es de las más numerosas de la paraescalada, con siete miembros que están bajo la coordinación de José Martín, aunque cada uno entrena por su cuenta.

Para el también andaluz Andrés Quintanilla era la segunda vez que competía. Empezó con la montaña y la escalada y desde el año pasado que lo probó, se enganchó y escala tanto en el roco como en rocódromo: «Lo que más me gusta es cómo voy avanzando poco a poco en los escalones de dificultad, además de conocer sitios, conocer gente nueva…».

El muro, con un desplome muy pronunciado, resultó especialmente difícil para los participantes de las categorías con movilidad en los miembros superiores, como corroboró la navarra Marta Peche (RP1), que es de las más veteranas en paraescalada tanto nacional como internacional. También la catalana Sheila Racaj nos confesaba que no había podido disfrutar demasiado la vía dado su excesivo desplome, y aprovecha para señalar unas cuantas carencias de accesibilidad que se han dado en esta prueba, para solventar en siguientes ocasiones.

Impresionante ver la fuerza de escaladoras como la catalana Julia Castelló, que sale de su silla de ruedas para ir subiendo por las presas a pura fuerza de brazos. «Me gusta mucho esta posibilidad que me ofrece la escalda de salir de la silla y verme en otro plano, además es un deporte que exige mucha tensión corporal, trabajo estructural… y todo eso me encanta».

El nivel de la Paraescalada de los miembros del equipo español, habituales en los podios de las pruebas internacionales, se dejó notar especialmente en las categorías de AL1 (amputados de una pierna), de (daño neurológico) y de B2 (deficiencia visual severa).

Javier Aguilar en el Campeonato de España de Paraescalada 2024. Foto: Darío Rodríguez
Javier Aguilar en el Campeonato de España de Paraescalada 2024. Foto: Darío Rodríguez

Consiguieron hacer top escaladores como Francisco Javier Aguilar (que compitió en categoría B2, si bien le corresponde la B1 de ciegos totales), Daniel Morante (B3, deficiencia visual). No llegaron a la cadena pero se quedaron muy cerca los tres participantes de la categoría AL1, todos ellos con un nivel muy alto, siendo finalmente el podio para el catalán Albert Guardia, seguido de Iván Germán y de Urko Carmona.

Urko alabó especialmente el trabajo de los equipadores: “Esto está cogiendo un caché importante, con un muro internacional y unas vías muy buenas”.

Iván Germán, Urko Carmona y Albert Guardia en el Campeonato de España de Paraescalada 2024. Foto: @dariodesnivel
Iván Germán, Urko Carmona y Albert Guardia en el Campeonato de España de Paraescalada 2024. Foto: @dariodesnivel

También se quedó muy cerca Iván Muñoz (que el año pasado fue campeón del mundo de paraescalada RP”), quien corroboró el nivel internacional de las rutas y se mostró muy motivado con los intensos meses de competición que tiene por delante. Al igual que el resto de madrileños, sigue los entrenamientos con Toni Curiel, quien está realizando un gran trabajo como responsable del equipo de paraescalada de Madrid.

De hecho, tal y como nos comentaron algunos como Javier Aguilar o Iván Muñoz, en realidad esta prueba les había servido como “ensayo general” perfecto, puesto que la semana que viene ponen rumbo a Innsbruck (Austria) para participar en la primera prueba de la Copa del Mundo de Paraescalada.

Además, este año por primera vez la Paraescalada contará con un Campeonato de Europa (hasta ahora solo había Copa y Campeonato del Mundo), un nuevo y motivante reto. Recordamos además que la Paraescalada está muy cerca de ser incluida como nueva disciplina paralímpica, algo que se confirmará el próximo 26 de junio.

Lucía Martínez en el Campeonato de España de Paraescalada 2024. Foto: Darío Rodríguez
Lucía Martínez en el Campeonato de España de Paraescalada 2024. Foto: Darío Rodríguez

Fue una jornada intensa en el que cada participantes se puso a prueba y tiró de sus recursos. Como nos contaba la asturiana Lucía Martínez, en su caso escuchar música le impulsa hacia arriba. Lucía está pasando una etapa dura, con dificultades de salud, y se despide momentáneamente de las competiciones. Esperamos verla próximamente de nuevo en esta arena vertical.

Competidores de paraescalada madrileños, 2024.
Competidores de paraescalada madrileños, 2024.

La competición fue puntuable como primera de las tres pruebas que forman la Copa de España de Paraescalada, y sirvió también como Campeonato madrileño de paraescalada.

Resultados Campeonato de España de Paraescalada:

B1 masc:

  • 1º Sergio Aznárez (FDMCLM)

B2 masc:

  • 1º Francisco Javier Aguilar (Fadmes)
  • 2º Guillermo Pelegrin (FMM)
  • 3º Raul Simon (FAM)

B3 fem:

  • Maria Ona Miró (FEEC)

B3 masc:

  • 1º Daniel Morante (FMM)
  • 2º Ismael Manzano (FMM)
  • 3º Ricardo Pérez (FMM)

AU2 fem:

  • 1ª Paula de la Calle (FEXME)
  • 2ª Ana Gómez (FEXME)
  • 3ª Conchi Aguilar (FEMECV)

AU2 masc:

  • 1º Pablo Blanco (FDMESCyL)
  • 2º Andrés Quintinilla (FADMES)
  • 3º Miguel Ángel García (FEEC)

AL fem:

  • 1ª Julia Castelló (FEEC)

AL2 fem:

  • 1ª Lucía Martínez (FEMPA)

AL2 masc:

  • 1º Albert Guardia (FEEC)
  • 2º Germán Pascual (FMM)
  • 3º Urko Carmona (FEMECV)

AU1 fem:

  • 1ª Laura Poyatos (FADMES)

AU1 masc:

  • 1º Ismael Sánchez (FEMECV)
  • 2º Eloi Vila (FEEC)
  • 3º Benedicto Muñoz (FADMES)

RP1 fem:

  • 1ª Marta Peche (FNDME)
  • 2ª Andrea Sánchez (FMM)

RP2 fem:

  • 1ª: Beatriz Gándara (FEGAMON)

RP2 masc:

  • 1º Ivan Muñoz (FMM)
  • 2º Anther Frigola (FEEC)
  • 3ª José María Rosales (FADMES)

RP3 fem:

  • 1ª Sheila Racaj (FEEC)

RP3 masc:

  • 1º Miguel Matutano (FEEC)
  • 2º Daniel Jiménez (FEXME)
  • 3º Eric Liu (FBME)

En este enlace se pueden consultar los resultados completos.

La competición puso el broche final a la intensa semana vivida en Arroyomolinos con motivo del primer festival Climbing Madrid, en el que se han celebrado charlas, conciertos y otras actividades relacionadas con la escalada.

Ha estado organizado por Prensa Ibérica, Indoorwall Gyms y la FEDME, con la colaboración del Ayuntamiento de Arroyomolinos y la Comunidad de Madrid.

Comentarios
2 comentarios
  1. Gran actuación de todos!!!, fue flipante verles progresar por ese pedazo de muro

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.