BÚLDER Y VELOCIDAD

Alberto Ginés, Rebeca Pérez, Miguel Gómez y Leslie Romero, campeones de España 2023

Fueron los grandes vencedores en categoría absoluta de los Campeonatos de España de Búlder y Velocidad disputados durante el fin de semana en la Plaza Mayor de Cáceres. También compitieron las categorías inferiores

Podio masculino del Campeonato de España de Búlder de Cáceres 2023, con Alberto Ginés (1º), Guillermo Peinado (2º) y Alejandro Crespo (3º) (Foto: Javi Pec).
Podio masculino del Campeonato de España de Búlder de Cáceres 2023, con Alberto Ginés (1º), Guillermo Peinado (2º) y Alejandro Crespo (3º) (Foto: Javi Pec).
| No hay comentarios |

La Plaza Mayor de Cáceres se ha transformado en la capital española de la escalada este fin de semana, con la disputa del Campeonato de España de Escalada de Velocidad y Bloque 2023. El centro de la ciudad extremeña pudo vibrar con el tercer título de campeón de España de búlder logrado por el ídolo local Alberto Ginés. También se coronó Rebeca Pérez por primera en categoría femenina. En velocidad, Miguel Gómez y Leslie Romero fueron los mejores.

La prueba incluyó también las categorías inferiores, en las que un total de más de 250 jóvenes se midieron el sábado por el título. Todos sus resultados aquí.

Búlder masculino: Alberto Ginés repite

Alberto Ginés ya había sido campeón de España de búlder en Cáceres el año pasado, y también ganó el título de 2019 en Pamplona. El extremeño, primer medallista de oro olímpico de la escalada, quiso recompensar a su público con un tercer título que tuvo que luchar. Solamente dos históricos como Dani Andrada y Bruno Macías tienen más que él.

Supo que no sería fácil desde la clasificatoria. En esa ronda quedó relegado a la tercera posición; Mikel Linacisoro fue el mejor y Lluc Macià, segundo. Ya en la ronda definitiva, sin embargo, no dio opción a sus rivales, logrando el top en los cuatro bloques propuestos por los equipadores. Solamente Guillermo Peinado, con tres tops, pudo discutirle la victoria. Alejandro Crespo completaba el podio con dos problemas resueltos.

Clasificación

1. Alberto Ginés (Fed. Extremeña): 4T4z 9 8
2. Guillermo Peinado (Fed. Madrileña): 3T4z 14 10
3. Alejandro Crespo (Fed. Extremeña): 2T3z 7 10
4. Lluc Macià (Fed. Catalana): 1T3z 2 12
5. Eneko Carretero (Fed. Vasca): 1T3z 3 9
6. Raúl Escribano (Fed. Valenciana): 1T2z 1 6
7. Mikel Linacisoro (Fed. Vasca): 1T2z 4 2
8. Pere Borrell (Fed. Catalana): 0T0z 0 0

Búlder femenino: Rebeca Pérez sube a lo más alto

Podio femenino del Campeonato de España de Búlder de Cáceres 2023, con Rebeca Pérez (1ª), María Paredes (2ª) e Iziar Martínez (3ª) (Foto: Javi Pec).
Podio femenino del Campeonato de España de Búlder de Cáceres 2023, con Rebeca Pérez (1ª), María Paredes (2ª) e Iziar Martínez (3ª) (Foto: Javi Pec).

En categoría femenina, la vallisoletana Iziar Martínez se vio superada por Rebeca Pérez. La aragonesa de 24 años dominó la prueba de principio a fin: fue la mejor en la clasificatoria y también rayó por encima del resto en la final. Sus tres tops en la ronda definitiva le dieron la victoria. María Paredes e Iziar Martínez se disputaron la segunda plaza, que se decantó a favor de la extremeña por haber marcado una zona más. Ichi se subió al tercer escalón del podio.

Rebeca Pérez sucede en el palmarés a Lucía Sempere, la campeona de España 2022.

Clasificación

1. Rebeca Pérez (Fed. Aragonesa): 3T4z 5 4
2. María Paredes (Fed. Extremeña): 2T4z 7 17
3. Iziar Martínez (Fed. Castellano y Leonesa): 2T3z 2 3
4. Aida Torres (Fed. Catalana): 1T4z 2 11
5. Rut Monsech (Fed. Catalana): 1T3z  3 10
6. Lucía Miranda (Fed. Catalana): 1T1z 6 6
7. Miriam Díez (Fed. Madrileña): 0T2z 0 4
8. Michelle Matheus (Fed. Madrileña): 0T2z 0 7
9. Paula Traverso (Fed. Extremeña): 0T2z 0 7

Velocidad masculina: Miguel Gómez se lleva la victoria

En la categoría de velocidad masculina, los pronósticos estaban muy abiertos ante la ausencia del gran favorito y ganador en los últimos cuatro Campeonatos de España, Erik Noya. Alejo Bernabé (17 años) se perfilaba como principal candidato, tras ser el único en bajar de los seis segundos en la clasificatoria (5”97).

Miguel Gómez en el Campeonato de España de Escalada de Velocidad de Cáceres 2023 (Foto: Javi Pec).
Miguel Gómez en el Campeonato de España de Escalada de Velocidad de Cáceres 2023 (Foto: Javi Pec).

Sin embargo, en las rondas eliminatorias ganó dimensión la figura de Miguel Gómez. También madrileño, en semifinales marcó el mejor tiempo de toda la competición con 5”77. Un tiempo que le sirvió para citarse con Alejo Bernabé en la final. En la ronda decisiva, Miguel Gómez fue de nuevo muy rápido (6”04) mientras Alejo Bernabé cometía un error que lo dejaba sin opciones de victoria (7”36). Alejandro Rivas completó un podio íntegramente madrileño.

Clasificación

1. Miguel Gómez (Fed. Madrileña): 6.04
2. Alejo Bernabé (Fed. Madrileña): 7.36
3. Alejandro Rivas (Fed. Madrileña): 6.39
4. Oriol Codina (Fed. Catalana): 11.87
5. Iván Traverso (Fed. Andaluza): 10.66 (6.66)
6. Álex Cámara (Fed. Madrileña): 7.08
7. Theo Decelle (Fed. Francesa): 7.31
8. Marco Sánchez (Fed. Extremeña): 9.54 (7.31)

Velocidad femenina: Leslie Romero impone su ley

Leslie Romero en el Campeonato de España de Escalada de Velocidad de Cáceres 2023 (Foto: Javi Pec).
Leslie Romero en el Campeonato de España de Escalada de Velocidad de Cáceres 2023 (Foto: Javi Pec).

En categoría femenina, con solo cuatro participantes pero un alto nivel, se cumplieron los pronósticos y la final emparejó a las dos escaladoras que este año han batido el récord de España. Carla Martínez venía con el mejor tiempo de la clasificatoria (7”80) pero en ese duelo cada a cara, sufrió una caída que la dejaba sin opciones de revalidar el título, mientras Leslie Romero rebajaba su mejor crono y se adjudicaba el título con 7”84. María Laborda subió al tercer escalón del podio.

Clasificación

1. Leslie Romero (Fed. Valenciana): 7.84
2. Carla Martínez (Fed. Catalana): Caída
3. María Laborda (Fed. Aragonesa): 8.96
4. Leire Ruíz de Argandoña (Fed. Navarra): 10.46

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.