A LOS 48 AÑOS DE EDAD

Toni Lamprecht propone 8C con ‘Real Absurdistan’ en Kochel

El escalador alemán de 48 años sigue desarrollando su zona de búlder con una nueva línea dura, que ha conseguido encadenar después de dos años de trabajo. Todavía cree que se le podría añadir una extensión incluso más extrema.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Toni Lamprecht forma parte de la historia del búlder mundial y de la escalada deportiva en general. Desde mediados de los años noventa, ha venido destacando y ha desarrollado de forma brillante la zona de Kochel, de la que es local. A principios de diciembre de 2019, con 48 años de edad, el escalador alemán presenta una nueva línea extrema, que ha bautizado como Real Absurdistan y para la que propone un grado de 8C.

Según cuenta él mismo en un mensaje que nos ha hecho llegar a Desnivel.com:

Real Absurdistan es una parte del proyecto Stoamatz, que he estado trabajando desde hace más de dos años. El bloque de diez metros de longitud combina 17 movimientos, casi del mismo nivel de dificultad, que exigen un montón de coordinación y el máximo de envergadura.

Mantener la tensión corporal durante más de un minuto y medio y conectar sus inseguros y liosos movimientos se convirtió finalmente en una verdadera prueba de paciencia durante el proceso del proyecto. Me llevó más de 70 días en total conectar todos los movimientos con éxito y superar los tres metros de altura.

Esta primavera, dediqué unos 30 días hasta que conseguí hacer el Mother’s day roof 8B+, una versión más corta del proyecto de techo. Al principio, me quedé satisfecho con esta versión, pero luego retomé el trabajo de Sísifo en otoño, porque todavía me faltaba la entrada más baja: tres movimientos duros más y cambiar la posición del cuerpo dos veces, el Real Absurdistan.

Durante el verano, escalé vías de resistencia, trabajé en los pasos bajo condiciones de calor y reduje mi ‘peso de combate’. Otras quince sesiones más en otoño e invierno fueron todavía necesarias para ser capaz de escalar el techo entero en las primeras condiciones verdaderamente frescas.

¿Es ese el final del proyecto Stoamatz? No, porque nunca escalarás el bloque de tu vida. Todavía está esa estresante extensión, con movimientos muy de truco sobre romos que podría llevar a escalar completamente los veinte metros de techo y hacerla mucho más dura…

Una referencia

Toni Lamprecht es uno de los nombres de referencia de la historia del búlder. Durante muchos años, ha figurado en la lista de los grandes maestros de la disciplina. Y en la zona alemana de Kochel ha llevado a cabo sus principales realizaciones, como la nunca repetida combinación Bokassa’s fridge + Assassin, monkey and man, para la que propuso 8C+ en primavera de 2009.

En la misma zona, también se ha destacado por sus actuaciones con la cuerda, con varios encadenamientos de noveno grado como Marsupilami (2006), The devil, you and me (2008) o Jaws 11 (2009). Además, tiene experiencia incluso en vía larga, y en 2011 participó en una exitosa expedición germano-suiza al sur de Groenlandia que regresó con una decena de nuevas vías abiertas.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 402

Desnivel nº 402

En este número: TENGI RAGI TAU Espolón sur en estilo alpino. BHAGIRATH…

Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc

Boulder en España

Por primera vez, reunidas en un libro 355 zonas de bloque que ofrece n…

Por: VV. AA.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.