EXPLORANDO

Tatsuya Huraoka, tres 8b+ de bloque en su viaje por Suiza

El japonés se lleva de vuelta a casa Dreamtime, The Dagger y Confessions. Thomas Hocke se anota Crashpad dummy 8b+ de travesía en Frankenjura. Los bloques de 8b caen sin parar en Europa y América.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tatsuya Huraoka en Dreamtime. Foto: Col. T. HuraokaTatsuya Huraoka en Dreamtime. Foto: Col. T. Huraoka

Los adictos a la escalada en bloque siguen dejando interesantes actividades a su paso. La campaña pre-primaveral se está viviendo intensamente en todo el mundo-búlder. Así pues, nos llegan noticias relevantes desde Europa, Estados Unidos o Brasil.   Quien más ha tensado la cuerda del grado en bloque estos días ha sido el japonés Tatsuya Huraoka. Segundo clasificado en la prueba de la Copa del Mundo de Búlder del año pasado disputada en Kazo (Japón), el escalador nipón ha viajado a nuestro continente en busca de buenos bloques.   El destino, Suiza. El objetivo, Dreamtime. Huraoka desvela que soñaba con este problema desde que lo conoció, a través de unas fotografías, en su Japón natal. Dreamtime fue escalado por primera vez allá en el año 2000 por Fred Nicole, quien lo propuso como 8c. Posteriores repetidores, como Dave Graham, han situado el grado en 8b+ y se ha convertido en uno de los clásicos de Cresciano. La rotura de una presa clave a finales del año pasado ha sembrado nuevas dudas sobre su grado actual.   Pero Huraoka no se ha quedado sólo con el sueño de Nicole. El japonés se ha anotado también otros dos 8b+ de la zona suiza, con The Dagger y Confessions. Tres semanas de viaje al país alpino, con un resultado bastante interesante.  

Thomas Hocke en Frankenjura

Thomas Hocke. Foto: Col. T. HockeThomas Hocke. Foto: Col. T. Hocke

Otra zona clásica de bloques en Europa, Frankenjura (Alemania), ha visto estos días otro 8b+. Concretamente, ha sido el alemán Thomas Hocke, quien ha logrado la octava ascensión de Crashpad dummy.   Hocke necesitó una semana entera de trabajo bajo “condiciones perfectas” para, al séptimo día, hacerse con el problema. Crashpad dummy fue escalado por primera vez por Andre Behr y Thomas señala que no se esperaba realizarlo ese día: “estaba seguro que iba a ser otro día de entrenamiento”, que terminó con el éxito en su último intento.  

Avalancha de 8b

G.P. Salvo en Tactile Style. Foto: Vanessa ComptonG.P. Salvo en Tactile Style. Foto: Vanessa Compton

Más allá del 8b+, nos llegan numerosas realizaciones de 8b de bloque, casi por todos los rincones del globo. Es el caso de Brion Vosges, quien se ha anotado The Mandala y Direction, ambos 8b de Bishop, en el día. En la misma zona de Estados Unidos, su amigo Jimmy Webb se hacía con A form destroyer, 8a+ a flash.   También en Estados Unidos, pero en este caso en Hueco Tanks, G.P. Salvo ha logrado hacerse con la primera repetición de Tactile Style. Se trata de un problema de grado V13/8b escalado por primera vez por Chris Sharma hace ya cuatro años, para la película Dosage IV.   Al sur del continente americano, en el estado brasileño de Minas Gerais, el escalador local Felipe Camargo ha terminado el proyecto Amnésia. Situado en la Serra da Piedade, consta de ocho duros movimientos con un grado propuesto también de 8b, equiparándose a O dia santo, hasta ahora el bloque más duro del país.   Finalmente, el foco del búlder apunta hacia Francia. En Rocher Brûlé, Sébastien Frigault se ha anotado La théorie des jeux, un buen bloque de 8b. Mientras, en Fontainebleau, el italiano de Parma Michele Caminati añadía a su currículum Elephunk 8b.   Fuentes: TheLowDown, Blog de Tatsuya Huraoka, Blog de Thomas Hocke, 8a.nu, Blog de Jimmy Webb, Rockandice.com, Escalada Café, Kairn.com, Bleau.info

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.