EXPLORANDO

8b+ al cubo

Daniel Woods resuelve el problema de Tyler Landman Midnight Express (8b+) en Bulder Canyon, Nick Duttle abre y encadena Sôl Adûnâmentum (8b+) en Hueco y Jon Cardwell repite Dreamtime (8b+) en Cresciano.Vídeo de Midnight Express (8b+).

| No hay comentarios |
Daniel Woods en The Automator, 8b de Dave Graham en Rocky Mountain National Park (Colorado).- Foto: Steve WoodsDaniel Woods en The Automator, 8b de Dave Graham en Rocky Mountain National Park (Colorado).- Foto: Steve Woods

Llevábamos unas semanas muy dedicadas a la cuerda, pero en plena temporada invernal hay tiempo, y mucho, para la resolución de problemas clásicos y duros. Empezando por el infatigable Daniel Woods, que llueve o nieve anda siempre que puede encaramado a la roca. Woods se lleva la segunda ascensión de Midnight Express (8b+) en Bulder Canyon, Colorado.

El americano resolvió el problemón establecido por Tyler Landman en noviembre en tres días y en unas condiciones completamente invernales (roca helada y otras lindezas). Una línea a la que ya se ha llamado clásica, surgida de la inventiva del joven inglés afincado en Búlder, que recorre una quilla de granito desplomado a 40º y cuya salida es realmente expuesta. «La primera vez que oí hablar de este proyecto fue gracias a mi hermano, y por teléfono. Por sus palabras pude imaginarme la calidad del problema, ¡lo que no podía imaginar era el frío que haría!». Daniel reconoce que estaba animado y con fuerzas y que el escalar con Dave Graham y el poder observar su «inusual» estilo de escalada hace que cualquier momento sea divertido.

«El problema tiene una quilla de unos 40º de desplome, pero no se escala por éste sino por una grieta también desplomada, con un paso duro a la mitad, con un gran romo y una ñapa. Los pies son malos, usando el espolón para ponerlos, pero al llegar a la zona dura es como hacer campus. La salida no es dura, pero es expuesta, si patinas lo más probable es que palmes», Woods dixit.

Búlder virus

Nick Duttle resolviendo Sôl Adûnâmentum, 8b+ de Hueco Tanks.- Foto: Peter McDermott/climbing.comNick Duttle resolviendo Sôl Adûnâmentum, 8b+ de Hueco Tanks.- Foto: Peter McDermott/climbing.com

Pero ya se sabe que el virus fanático no ataca sólo a uno. Ataca a muchos, y quizá por ello los bloques de 8b+ están cayendo fácilmente en las últimas semanas. Nick Duttle abre y encadena Sôl Adûnâmentum, otra propuesta de 8b+ en las North Mountain de Hueco Tanks, que añade una salida a Fern roof (7b+) y se une a Wild Turkey (7c). El último bloque de tal grado que se apuntaba Nick era el clasicazo Esperanza (8b+), también en Hueco.

Por su parte, Jon Cardwell (18 años en su haber), residente en la austriaca Innsbruck se hace con la enésima repetición del «super-clásico» de Fred Nicole Dreamtime (8b+), en la región suiza de Cresciano. Hace un mes Jon resolvía la línea saliendo de pie, pero ahora ha regresado para acabar su trabajo. Dreamtime, primera propuesta mundial de 8c de bloque ha visto rebajado sucesivamente su grado tras varios procesos de tallaje y «agresivo cepillado» de sus cantos. Según su propio aperturista y primer ascensionista, Dreamtime esconde un problema de resistencia que, a pesar de sus veinte movimientos, Nicole no catalogaría como travesía.

Nalle Hukkataival no se ha llevado ningún 8b+, pero sí un 8b, Einfisch Kleinfisch, en Chironico, que une a otros cuatro problemas de 8a o superior en una semana

Vídeo de Midnight Express (8b+)

Fuente: kairn.com, climbing.com, moonclimbing.com

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.