EN HUECO TANKS

Maya Ene (13 años) encadena ‘The Thrilla in Manila’ 8B

La joven escaladora estadounidense resuelve este duro problema de Hueco Tanks días antes de cumplir los 14 y semana después de haberse hecho con sus dos primeros 8c+ de deportiva.

Maya Ene (13 años) en ‘The Thrilla in Manila’ 8B
Maya Ene (13 años) en ‘The Thrilla in Manila’ 8B
| No hay comentarios |

La jovencísima Maya Ene, que acaba de cumplir los 14 años de edad, ha dado notables pasos adelante en su trayectoria en los últimos meses. Si en mayo y diciembre se anotaba sus primeras vías de 8c+, en febrero alcanzaba el 8B de bloque. Y todo ello todavía con 13 años de edad.

Tal como publica Vertical Life, Maya Ene es hija de Ionel Ene, quien compitió en el circuito de Copa y Campeonato del Mundo de dificultad en los años noventa representando a la selección de Rumanía. Actualmente, regenta un pequeño rocódromo en New Jersey, donde reside la familia.

La escalada es, pues, un modus vivendi para ellos, como demuestra la libreta de la joven Maya, que ya ha escalado incluso en Margalef. La zona de Red River Gorge es, sin duda, su favorita y donde más vías ha encadenado. El pasado mes de mayo, dio el salto al 8c+ con la repetición de Southern smoke y a principios de diciembre regresó para anotarse otra clásica como Lucifer, también 8c+.

Hasta ahora, sus bloques más duros habían caído en Red Rock, pero este mes de febrero ha realizado un viaje muy prolífico a Texas para escalar en Hueco Tanks. Allí, entre muchos otros problemas, ha realizado la repetición de The Thrilla in Manila, que es su primer 8B (V13 en la escala americana): “Estoy muy contenta de haber continuado con el tren de edad/grado”, apunta con ironía, y explica que ha hecho “V13 a los 13, y encadené mi primer V12 cuando tenía 12”. Ahora que ya ha cumplido los 14, “es hora de pensar en un V14”, dice ella misma.

Según cuenta en sus redes sociales, consiguió el ansiado encadenamiento en el último pegue del último día de su viaje, e incluso tuvo que “correr para salir del parque antes de que cerraran las puertas”.

Días antes de su encadenamiento de The Thrilla in Manila, Maya Ene logró subirse al tercer escalón del podio del célebre Hueco Rock Rodeo, una competición de bloque en roca que se celebra en Hueco Tanks. Compartió podio nada más y nada menos que con las consagradas Michaela Kiersch y Nina Williams.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.