EN HINOKAGE, JAPÓN

Ashima Shiraishi resuelve Phenomena 8B+ en 30 minutos

La joven neoyorquina ha viajado al Japón de sus padres y ha estado escalando con Dai Koyamada, quien le ha enseñado este problema de Hinokage que no tenía repeticiones.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Ashima Shiraishi en Phenomena 8B+ de Hinokage (Miyazaki
Ashima Shiraishi en Phenomena 8B+ de Hinokage

Quizás ya no es noticia que Ashima Shiraishi resuelva un problema de 8B+. La escaladora neoyorquina es la mujer que acumula más líneas en el máximo grado femenino de búlder, pero no por ello deja de sorprender con cada nueva realización. La última fue justo antes de Navidad y en la tierra de sus padres, Japón, adonde ha ido a pasar las vacaciones escolares de invierno.

No había escalado mucho por allí la catorceañera más famosa del mundo de la escalada –y una de las 30 jóvenes más influyentes del mundo, según la revista Time–. A lo mejor por eso se buscó uno de los mejores guías posibles, el maestro Dai Koyamada, para que la llevase a pasear y a descubrir los bloques imposibles que él conoce a la perfección.

De esta manera llegaron hasta Miyazaki, en el extremo sur del país. Allí lleva ya una semana Ashima Shiraishi, escalando en lugares como el Monte Hiei («este lugar está lleno de potencial», resumía en sus redes sociales) o Hinokage. En este segundo escenario fue donde logró otro encadenamiento para la historia: Phenomena 8B+.

Ella misma lo cuenta de la siguiente manera en Instagram: «Santa Claus me trajo el mejor regalo de Navidad de mi vida! Encadené Phenomena 8B+ en Hinokage, Miyazaki! Era la segunda ascensión después de Dai Koyamada y la primera femenina. Una vez más me sorprendí a mí misma al encadenarla después de unos 30 minutos de trabajar en ella! Hay tantísimos bloques impresionantes por aquí, es increíble…»

Su 8B+ mensual

Es de sobras conocido que Ashima Shiraishi no escala en roca tanto como la mayoría de escaladores. Su familia no es escaladora y ella vive en la gran ciudad de Nueva York, donde la roca no queda precisamente a mano. Sin embargo, en los últimos tres meses ha sacado el máximo partido a sus salidas al aire libre y lleva encadenado un 8B+ mensual desde octubre… y suma cinco en su corta carrera (Alex Puccio es la segunda en este ranking y lleva dos… en realidad serían tres, ya que ambas han escalado The swarm, que Ashima se contó de 8B+ y Puccio de 8B).

La trilogía de 8B+ mensuales de Ashima Shiraishi comenzó en una zona poco conocida a nivel internacional, aunque relativamente cerca de casa: el Harriman Park de Nueva York. Allí se anotó a mediados de octubre la primera repetición de Nuclear war 8B+.

A continuación, en noviembre se pudo escapar a Texas para visitar una vez más una de sus zonas favoritas, Hueco Tanks. En esta ocasión, se midió a una de las creaciones más emblemáticas de Fred Nicole en el lugar, Terre de sienne 8B+, y se la anotó en el primer día del viaje.

Ahora, todavía en diciembre, resuelve otro 8B+ con Phenomena, y esta vez en media hora de trabajo… ¿Quizás estamos a punto de ver el primer 8C femenino de bloque?


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.