ENCADENA 'TERRE DE SIENNE' 8B+ EN HUECO TANKS

Otro 8B+ para Ashima Shiraishi (14), una de las 30 jóvenes más influyentes según ‘Time’

La escaladora neoyorquina de 14 años trasciende ya el mundo del deporte en Estados Unidos, donde la revista Time la ha situado en su particular ranking mundial de jóvenes más influyentes de hasta 19 años. Acaba de encadenar Terre de sienne 8B+ en Hueco Tanks.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Ashima Shiraishi en Terre de Sienne 8B+ de Hueco Tanks  (©Rob Mulligan/Evolv Sports)
Ashima Shiraishi en Terre de Sienne 8B+ de Hueco Tanks

Muy pocos escaladores en la historia han logrado que su nombre suene más allá de la comunidad de este deporte o, con suerte, de los aficionados al deporte en general. Y todavía menos son quienes lo logran exclusivamente por sus méritos deportivos y se convierten en un ejemplo para otros. Pues precisamente ese ha sido el último logro de Ashima Shiraishi, con 14 años de edad… Bueno, en realidad, el penúltimo logro, puesto que ayer miércoles conseguía la primera femenina de Terre de sienne 8B+ en Hueco Tanks.

Mención de la revista Time

Time es una revista de información general que se publica semanalmente en Estados Unidos desde hace más de 90 años y que tiene un alcance mundial. Cada año, además, publica un prestigioso ránking con las 100 personas más influyentes del mundo y también nombra a la Persona del Año.

En esa línea de los ránkings de influencia, Time publica también anualmente la lista de los 30 jóvenes más influyentes del mundo, procedentes de todas las áreas de conocimiento, arte, negocios, cooperación o deportes. Una acumulación sin igual de talento y potencial integrado por 30 chicos y chicas de entre 13 y 19 años de edad.

En su edición de 2015, aparecen nombres como el del futbolista del Real Madrid Martin Odegaard, de 16 años, o la Premio Nobel de la Paz de 18 años, Malala Yousafzai. Además, también aparece Ashima Shiraishi, de quien se destaca su encadenamiento de Open your mind direct, en Santa Linya «considerada una de las rutas más difíciles del mundo, sólo posible para los más hábiles atletas adultos, y principalmente hombres. Así que cuando Shiraishi, a la edad de 13 años, completó el reto –convirtiéndose a la vez en la persona más joven y la primera mujer en hacerlo– fue alzada a la realeza de la escalada, ganándose críticas entusiastas en la revista Outside, el New York Times y otros. La neoyorquina dice ahora que espera competir en los Juegos Olímpicos de 2020 en Japón, de donde son originarios sus padres –si la escalada es añadida como deporte–.»

Otro 8B+ en Texas

Mientras tanto, y sin dejarse abrumar por tanto elogio y reconocimiento, Ashima Shiraishi sigue a la suya, sacando el máximo partido a sus salidas a la roca. Aprovechando un paréntesis escolar, ha viajado hasta Texas para enfrentarse a los bloques de Hueco Tanks, una zona que conoce a la perfección. De hecho, allí realizó su primer 8B en marzo de 2012, cuando resolvió The crown of Aragorn.

Esta vez se ha fijado en un grado más elevado y en una de las líneas más clásicas de la zona, la Terre de sienne de Fred Nicole, que el histórico escalador suizo cotó como de 8B+ duro, aunque actualmente el grado consensuado está más bien en 8B. «¡Hoy fue el día 1 de mi viaje de vuelta a Hueco Tanks, Texas! Me sorprendí a mí misma al conseguir la primera ascensión femenina de la afilada escalada legendaria, Terre de Sienne (8B+)! Sienta bien ver mejoría en mi escalada y ver que he crecido», escribe en sus redes sociales.

Cuenta Ashima que hace tres años intentó esta misma línea durante dos semanas pero no fue capaz de encadenarla. También hizo un rápido encadenamiento de otra clásica, Diaphanous sea 8A/+.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.