EN MASTER BEDROOM (NEW YORK)

Ashima Shiraishi (14) hace la primera repetición de ‘Nuclear war’ 8B+

La escaladora neoyorquina consigue su tercer bloque en el grado con esta línea de la zona Master Bedroom (en el Harryman State Park) estrenada por Matt Bosley en 2006 y que nadie más había podido escalar en nueve años.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Ashima Shiraishi en Nuclear war 8B+ de Master Bedroom (EE.UU.)  (@leibav)
Ashima Shiraishi en Nuclear war 8B+ de Master Bedroom (EE.UU.)

Ashima Shiraishi, todavía con 14 años, ha vuelto a la roca después de una temporada escalando sólo en rocódromo… y de qué manera. La escaladora neoyorquina se escapó el fin de semana al Harryman State Park, un parque estatal situado una hora al norte de la ciudad de Nueva York, y completó una jornada de domingo al alcance de muy pocos, con tres encadenamientos de octavo grado en la zona conocida como Master Bedroom.

Lo contaba al día siguiente en su página de Facebook. «¡Hoy he tenido mi mejor día de escalada!», aseguraba. Comenzó la jornada encadenando Worthless 8A, e inmediatamente después Wetness the fatness 8A+, con bastante rapidez. Así las cosas, y todavía con mucho tiempo por delante, «más tarde, decidí darle un pegue a Nuclear war 8B+ y conseguí encadenarla!», señala con infantil inocencia.

Nuclear war vio la luz en 2006, cuando Matt Bosley realizó la primera ascensión –y única hasta la llegada de Ashima Shiraishi–. La línea cruza directamente la parte central de un techo de 80 grados de desplome e inicialmente fue descubierta por Ivan Green, uno de los principales impulsores de la zona, quien trazó War cry 8A. Posteriormente, Bosley le añadió seis movimientos de una dura entrada sentado y bautizó el resultado como Nuclear war 8B+.

Tercer 8B+ para Ashima

Ashima Shiraishi consigue con Nuclear war su tercer encadenamiento de 8B+ y se convierte en la única escaladora del panorama internacional con tal número de líneas en el máximo grado femenino actualmente. La neoyorquina fue la segunda escaladora de la historia en hacer un 8B+ cuando se anotó Golden shadow en Rocklands en julio del año pasado.

El pasado mes de enero sumaba su segundo 8B+ con The swarm en Bishop, y ahora completa el terceto con Nuclear war. Además, su libreta incluye también siete problemas de 8B… Y todo ello antes de cumplir los 15 y sin salir demasiado a menudo a la roca.


 

Para ponerlo en contexto, sólo hay otras cuatro escaladoras que hayan sido capaces de encadenar alguna vez un bloque de 8B+: la japonesa Tomoko Ogawa, la británica Shauna Coxsey y las también estadounidenses Alex Puccio e Isabelle Faus. De ellas, además de Ashima, sólo Alex Puccio lo ha hecho en más de una ocasión, con Jade y Wheel of chaos, ambas en Rocky Mountain National Park.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Kroma, sin entrar en polémica, habría que definir correctamente lo que es entrenar, para mi ir al roco a hacer el «tonto» ya es entrenar, es un entreno desordenado, sin seguir ningun criterio, pero ya es entrenar, creo que te refieres a seguir un entrenamiento planificado.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.