LAS MEJORES ACTIVIDADES DEL AÑO

Lo mejor del búlder de 2015

El máximo nivel del búlder sigue estancado, aunque algo se ha movido por el 8C+ a cargo de Daniel Woods. El 8B+ femenino sigue ganando protagonistas. En España, Nacho Sánchez sigue marcando la referencia.

Autor: Isaac Fernández | No hay comentarios | Compartir:
Daniel Woods en The Process 8C+ de Bishop  (David Clifford Photography)
Daniel Woods en The Process 8C+ de Bishop

Ya hace años que se habla del estancamiento del máximo grado mundial en búlder. Ninguno de los problemas de 8C+ que se han propuesto a lo largo de la historia ha pasado el tamiz de los repetidores, y ya ni siquiera se habla del 9A. Eso sí, todavía hay algunos de los bloqueros más potentes del mundo con valentía suficiente para dar un paso adelante en esa línea.

Uno de ellos es Daniel Woods, que en enero de este 2015 proponía un 8C+ muy razonado para su última creación en Bishop, bautizada como The Process. También el japonés Dai Koyamada, en cuya trayectoria figuran varias propuestas de 8C y 8C+, ha encadenado este año una línea en la zona de Kyushu (Japón) que considera la más dura que ha hecho jamás. Habrá que esperar repeticiones.

Otra línea que en los últimos años había pugnado por la consideración de la más dura del mundo es Gioia, la creación de Christian Core en Varazze. A finales de invierno, estuvieron probándola intensamente varios escaladores estadounidenses (Daniel Woods, Dave Graham, Carlo Traversi…), provocando la rotura de un canto. A continuación, Christian Core intervino restaurando el canto roto y motivando una fuerte polémica en el mundillo.

8B+ femenino: Ashima Shiraishi e Isabelle Faus

Entre las escaladoras, el 8B+ continúa su proceso de consolidación, adquiriendo nuevas adeptas. Durante este 2015, se ha incorporado al club femenino del 8B+ la estadounidense Isabelle Faus, que encadenó Amandla en Rocklands en agosto.

Aparte de ella, sólo Ashima Shiraishi ha logrado realizar líneas en el grado máximo. La neoyorquina lo ha hecho por partida triple (aunque algunas vías tienen opiniones generalizadas sobre el grado algo inferiores): en enero se anotó The swarm en Bishop, en octubre realizó Nuclear war en Harriman Park y en noviembre la clásica Terre de sienne en Hueco Tanks.

Probablemente, también hubiera estado allí Alex Puccio, de no mediar una grave lesión de rodilla que le obligó a pasar por el quirófano y a mantenerse alejada de la roca durante tres meses… De hecho, ella también hizo The swarm antes de lesionarse en febrero, aunque se lo apuntó de 8B. Después de la lesión ha conseguido resolver al menos otros cuatro 8B’s.

Jongwon Chon y la competición

La competición a nivel internacional ha experimentado un año de muchas sorpresas. La Copa del Mundo tuvo un vencedor totalmente inesperado en el coreano Jongwon Chon. También fue oriental en categoría femenina, aunque en este caso para la consagrada Akiyo Noguchi, que se ha llevado su cuarto título.

Los Campeonatos de Europa, por otro lado, tuvieron doble triunfo alemán. En categoría masculina se llevó la victoria Jan Hojer, mientras que en categoría femenina correspondió a Julianne Wurm, retirada de la competición tras ese título.

Finalmente, en nuestro país, el Campeonato de España fue para Marco Jubes e Irati Anda, aunque Maud Ansade ganó en categoría femenina –no optaba al Campeonato de España por no disponer de nacionalidad española–. Y tras cuatro pruebas de la Copa de España, Jonatan Flor e Itziar Zabala consiguieron el título en igualada disputa con sus rivales.

Nacho Sánchez, el más destacado

Para cerrar el resumen de noticias, centramos el foco en las realizaciones llevadas a cabo por los escaladores españoles, entre los que ha destacado especialmente Nacho Sánchez, una vez más. El murciano estrenó Cthulhu 8C en la escuela asturiana de Arnao, así como las clásicas de Rocklands Monkey wedding 8C y Golden shadow 8B+.

En el máximo nivel también han figurado otros dos escaladores. Rubén Díaz se llevó el premio FEDME a la mejor actividad de escalada deportiva y búlder del año por su repetición de Misti 8C en Fontainebleau y la primera ascensión de 4×4 en Atzeko Koba, para la que propuso 9a; ambas con pocas semanas de diferencia. Isaac ‘Nano’ Montes, por otro lado, propuso 8C para Kikela en La Fuexa de Teverga.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias