EN SUIZA

Francesco Berardino y sus 3x8C+ de 2024: ‘Celestite’, ‘REM’ y ‘Return of the dreamtime’

En apenas un par de semanas de este inicio de año, el escalador italiano de 20 años ha realizado la primera repetición de ‘Celestite’ en Val Bavona y sendas muescas de ‘REM’ y ‘Return of the dreamtime’, ambas en Cresciano.

Francesco Berardino en 'REM' 8C+ de Cresciano (Foto: Luca Consonni).
Francesco Berardino en ‘REM’ 8C+ de Cresciano (Foto: Luca Consonni).
| No hay comentarios |

Francesco Berardino es, indudablemente, el nombre de lo que llevamos de 2024 en lo que a búlder se refiere. Apenas han pasado un par de semanas desde que comenzó el año y este joven italiano de 20 años ha repetido ya tres líneas de extrema dureza. Primero hizo la primera repetición de Celestite 8C+ en Val Bavona y a continuación se trasladó a Cresciano para encadenar REM 8C+ y completar la primera repetición de Return of the dreamtime 8C/+.

Primera parada en Val Bavona

El primer punto de su particular recorrido fue Val Bavona. Francesco Berardino conocía ya esta zona de escalada, pues precisamente fue allí donde realizó su primer 8C+ el año pasado, el popular Off the wagon low. Mientras él trabajaba en su línea, coincidió con Dave Graham, quien realizó entonces la primera ascensión de Celestite. “Ver a Dave Graham haciendo la primera ascensión el año pasado me ayudó a comprender todo lo que hay detrás de la realización de un proyecto, trabajo duro y muchísima dedicación”.

Aplicando ese trabajo duro y un alto nivel de dedicación, Francesco Berardino terminó anotándose la primera repetición del problema, que describe diciendo que “es lo que ofrece Val Bavona: un catálogo de técnicas brillantes sobre presas perfectas y pulidas por el río”.

En cuanto al grado, Francesco Berardino apunta que “creo que comparando Celestite con los otros 8C’s que hay en Val Bavona, es sin duda mucho más difícil y complejo, ¡exige una precisión milimétrica en cada movimiento!”. Así pues, está de acuerdo con el 8C+ propuesto por el estadounidense tras la primera ascensión.

Segunda estación: Cresciano

Inmediatamente después, Francesco Berardino se fue hasta la cercana zona de Cresciano. Allí consiguió completar REM, una línea de su ídolo Giuliano Cameroni que acumula cierta divergencia en cuanto a la opinión sobre su grado. Él cuenta  el progreso en ella de la siguiente forma en sus redes sociales: “Intentas una línea durante un tiempo, cuanto más la intentas, más difícil te parece… hasta el lunes, en que me encontré en el top sin tan siquiera darme cuenta”.

En realidad, todo transcurrió con rapidez, pero Francesco Berardino asegura que “es el bloque más duro que haya hecho hasta ahora”. En ese sentido, está de acuerdo con la valoración sobre el grado que realizó originalmente Giuliano Cameroni, que propuso 8C+ tras la primera ascensión en marzo de 2019. Un año después de aquello, el estadounidense Paul Robinson la rebajó hasta el 8B+, mientras que días atrás Sam Weir optaba por un punto medio sugiriendo 8C.

El día después de REM, Francesco Berardino todavía tuvo fuerzas para enfrentarse a un problema que no tenía repeticiones y llevarse la primera. Se trata de Return of the dreamtime, que Yannick Flohé estrenó en marzo del año pasado con propuesta de 8C+ y que para el italiano sería un poco más fácil y merecería un grado entre el 8C y el 8C+.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.