8B+ PARA LOSKOT

Encadenamientos de invierno

De Bishop a Fontainebleau pasando por el Peak, las realizaciones de las últimas semanas no bajan ni en cantidad ni en calidad.

| No hay comentarios |
Klem Loskot en Air, Maltatal, Austria.Foto: Col. Loskot/www.udini.comKlem Loskot en Air, Maltatal, Austria.Foto: Col. Loskot/www.udini.com

Maltatal, Fontainebleau, Earl Crag, El Escorial
Comenzamos con Klem Loskot y sus proyectos imposibles. Pocas semanas después de resolver su bloque más duro hasta la fecha, Bugeleisen, enMaltatal, el austriaco vuelve al lugar del crimen para hacerse con Air, un proyecto que le quitó el sueño durante varias semanas. Como eshabitual en él no ha querido graduar la ‘bestia’, aunque algunos aseguran que ‘los agarres son pequeños y los bloqueos largos’. Está claro que siacostumbra a flashear 8a y 8a+ de bloque y que los 8b no le duran más de media hora, las varias semanas de ensayos que le ha costado Airreflejan la extrema dificultad del encadene. Klem se encuentra en estos momentos en la India, primera parada de su viaje de seis meses por la mejoreszonas del planeta.

Otro escalador especialista de los bloqueos largos es el escocés Malcolm Smith. En Earl Crag, una zona del Peak District, consiguió la primeraascensión al flash de un 8a de bloque sobre suelo británico con Underworld. Cuando le preguntaron cómo lo había hecho contestó bromeandoque ‘sabía que lo podía hacer ya que Ben (Moon) lo había hecho también’. (La rivalidad entre Smith y Moon es de sobra conocida aunque en laactualidad son muy buenos amigos).

En Fontainebleau, el mal tiempo (habitual) ha frenado el ritmo de encadenes de principio de temporada, pero no al mutante más pelirrojo delbosque, el veterano Jacky Godoffe. A sus 44 años, Jacky sigue tan motivado como el primer día, como demuestra su ascensión a Hip Hop, un 8a+de canto romo abierto por Olivier Lebreton y que sólo contaba con la repetición de dos representantes de la nueva generación ‘bleausarde’, JulienNadiras y Jean Baptiste Jourjon.

Y terminamos este tour europeo en El Escorial, una de las numerosas zonas de bloque de la península con bloques de calidad. Allí un motivadísimoIsrael Olcina ha estado puliendo los agarres de varios clásicos de la zona para hacerse con sus primeros octavos. Cuando muchos se quejan delcarácter morfológico del paso clave de la Megapuerta (un servidor entre ellos…), Israel prefiere dejar las excusas para otro día yconsigue resolver el bloque con una nueva secuencia. El bloque no se mueve de 8a, pero el encadene es digno de elogio si tenemos en cuenta que Israelno es precisamente un escalador con mucha envergadura de brazos… A los pocos días, volvió a apretar los dientes esta vez para hacerse con latercera repetición de La Ballena, un 8a+ del sector Bourbon.

The Mandala y sus ocho metros de altura. Foto: www.climbxmedia.comThe Mandala y sus ocho metros de altura. Foto: www.climbxmedia.com

Bishop, Hueco Tanks
Cruzamos el charco para centrarnos en Bishop, reino del ‘tsunami’, donde el británico Miles Gibson acaba de protagonizar una nueva ascensión a TheMandala, el famoso espolón desplomado de 8 metros de altura liberado por Chris Sharma hace un par de temporadas. Con Lynn Hill como portero,Miles se las arregló para subir al flash hasta después del paso clave, aunque al final, la puerta de salida acabó por tirarle al suelo. Tras fallaren otras dos ocasiones, Miles logró hacerse con el mítico espolón, firmando así una de las ascensiones más rápidas.

Y terminamos en la meca del bloque americano, Hueco Tanks, donde las restricciones no han impedido al jovencísimo James Litz encadenar una buenaristra de clásicos del octavo. En un par de semanas se hizo con The Crown of Aragorn, el primer 8b de la zona abierto años atrás por FredNicole, The Sign of the Cross, Diaphanous Sea, See Spot Run, Martini Right y Sound of Power, todos 8a+, además de Scream,8a.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.