Javier pregunta

Grados bloque y travesía

¿Cuál es la diferencia entre el grado de travesía y el de bloque? Hola Javier,Contestando a tu pregunta, te diré que el grado travesía surgió de la necesidad de diferenciar entre un esfuerzo corto e intenso (bloque) y otro más largo, tipo vía, al que llamamos travesía. Aún tratándose de búlder en su sentido más […]

| No hay comentarios |

¿Cuál es la diferencia entre el grado de travesía y el de bloque?

Hola Javier,Contestando a tu pregunta, te diré que el grado travesía surgió de la necesidad de diferenciar entre un esfuerzo corto e intenso (bloque) y otro más largo, tipo vía, al que llamamos travesía. Aún tratándose de búlder en su sentido más amplio, es decir, escalada sin cuerda sobre piedras de escasa altura, la dificultad de una travesía de 30 movimientos apenas tiene algo que ver con la de un bloque de dos pasos. ¿Y por qué entonces no haber utilizado el grado vía para cotar una travesía? Te contestaré con un ejemplo; imagínate que una vía de 6c se pudiera transformar en una travesía, con los mismos pasos y la misma dificultad física y técnica. Al poder probarla desde el suelo, con la comodidad que supone el poder trabajar los pasos de cualquier sección tantas veces como quieras, sin necesidad de realizar maniobras de cuerda, la vía ‘transformada’ en travesía tendría una dificultad global inferior a la de la vía original. Si además tenemos en cuenta que en las travesías no se chapa, queda claro que el encadenamiento se simplifica aún más, lo que explica esa pequeña diferencia entre el grado travesía y el de vía.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.