
Agoniza el mes de diciembre, pero los renegados de la cuerda no parecen querer relajarse durante estas fiestas navideñas. Tres representantes delmáximo nivel bloquero, el escocés Malcolm Smith, el suizo Bernd Zangerl y el norteamericano Dave Graham ya han sido recompensados por su buencomportamiento recibiendo bonitos regalos en forma de bloque extremo de las manos del mismísmo Papa Noël.
Comenzamos con David Graham, ese chaval americano capaz de rellenar las crónicas de bloque y deportiva de toda una temporada.
Tras haber estrenado su nuevo arnés encadenando 3 vías de 8c+ en dos semanas, volvió a desencordarse, esta vez para acabar con algunos de losproyectos pendientes cercanos a su casa. Comenzó con ‘The Child of the Storm’, un 8b situado en Blair Woods, Pawtuckaway, para el que invirtió tresdías de ensayos. Se trata de una extensión de seis movimientos de un clásico 8a del sector.
Al día siguiente le tocó el turno a ‘Stand and Deliver’ 8a+, ‘Machine’, 8a y ‘Babies whith Rabies’, un 7c+/8a resuelto al primer pegue…

Otro mutante que da mucho que hablar es Bernd Zangerl. Este joven escalador suizo saltó a la fama a finales de la temporada pasada protagonizandola primera repetición de Dreamtime, la primera propuesta de 8c, obra de su compatriota Fred Nicole, y desde entonces no ha parado de acumular bloquescon dificultades de 8b y 8b+
En las últimas semanas ha estado muy atareado encadenando algunos de los bloques más duros de Tessin (región suiza donde se encuentran zonascomo Cresciano y Chironico entre otras), como ‘Kirk Windstein’, 8b, ‘Roswel’, 8b y, sobre todo, ‘Soucoupe’, una nueva propuesta de 8b+ que confirmauna vez más su altísimo nivel.
Y terminamos con lo último de Malcolm Smith. Este escocés de 27 años (autor de la primera repetición de ‘Hubble’ en 1992) acaba de conseguir laprimera repetición de ‘Careless Torque’, un bloque mítico de la escalada británica situado en Stanage Edge, Peak District. El problema en cuestiónhabía sido abierto y encadenado a finales de los 80 por el maestro Ron Fawcett y desde entonces no conocía ninguna repetición. Smith necesitóvarios días para resolver el técnico paso de entrada – una arista que empieza a dos metros del suelo – que conduce a la sección fácil del trazado(con pasos de 7b+ a siete metros del suelo) y propone un grado global de 8a/8a+.
Para rematar, también encadenó ‘The Joker’, un 8a/+ de Jerry Moffat para el que invirtió seis intentos.
Estos encadenes ponen punto y final a la mejor temporada de la historia de la escalada en roca en cuanto a cantidad y calidad de las realizacionesse refiere.
Feliz año a todos.