4ª ASCENSIÓN

Dave Graham repite Action Directe

El joven escalador americano consigue la repetición más rápida del primer 9a de la historia, en poco más de una semana de ensayos.

Inimitable Dave Graham
Inimitable Dave Graham   Darío Rodríguez
| No hay comentarios |
Iker Pou en Action directe

Que Dave Graham cerraba bien los bloqueos ya lo sabíamos, pero que los cerrase tan bien como para encadenar el primer noveno de la historia en pocomás de una semana es algo que nadie sospechaba. Dave Graham lleva poco más de un mes en la meca de la escalada germana, donde coincidió con otroespecialista de los agarres en extensión, el gasteizarra Iker Pou, un mes durante que el aprovechó su buen estado de forma (lleva todo el año enforma) para hacerse con algunas de las vías y bloques más duros del lugar: ‘Showdown y ‘Maharadscha’, 8c de vía y 8b de bloque respectivamente, fueronlas primeras en caer. Pero estaba claro que el americano no iba a marcharse sin antes probar la mítica vía de Wolfgang Güllich, Action Direct, asíque se puso manos a la obra y cerró el asunto en poco más de una semana.

Arqueando monodedos
La gente que ha visto a Graham escalar alguna vez afirma que su fuerza en arqueo es descomunal; y tanto, el muy animal encadenó la vía arqueandotodos los agarres, algo casi inconcebible dada la morfología de los mismos: monodedos y bidedos de una falange.

Según el propio Iker, Dave lleva una libreta en la que tiene apuntados todos los proyectos que se quiere hacer durante su gira europea de cinco meses;de momento no ha fallado ni uno.

Dave Graham

Dave es el prototipo de la nueva generación de jóvenes mutantes, formado en la resina, superdotado físicamente, hipermotivado, y con unmargen de progresión increíble. Nació en Maine (U.S.A.) en 1981, y comenzó a subirse por las piedras en el 97 cuando un compañero suyo del equipode esquí le dijo que tenía que probar un deporte distinto: la escalada.
» Me llevó a un rocódromo que había cerca de su casa y, tras pasar todo el día dando vueltas por el muro, me di cuenta de que esto era lo querealmente quería hacer. Mi amigo me animaba diciéndome que era muy bueno, tras dos meses de escalada hice mi primer 5.12a (7a+), en cinco hice miprimer 5.13a (7c+) y tras un año de escalada conseguí mi primer 5.14a (8b+). Fue entonces cuando me empecé a dar cuenta de que esto se me dababien», afirmó. Y tan bien, en cuatro años, Dave se ha convertido en uno de los mejores escaladores del mundo. Ya tiene apuntadas en su libretamás de 30 vías de entre 8b+ y 9a, algunas tan famosas como ‘Hasta la vista’, 8c/c+, The Fly, 9a o ‘To Bolt or Not to Bolt’, el primer 8b+ delcontinente americano abierto por el incombustible escalador francés Jean-Baptiste Tribout allá por el año 86.
Esta era la primera vez que visitaba Europa con la intención de escalar vías (antes había estado dos meses en Fontainebleau). Primer mes deestancia en Alemania y primer 9a en la libreta. A ver qué hace en los cuatro meses que le quedan.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.