Que Dave Graham cerraba bien los bloqueos ya lo sabíamos, pero que los cerrase tan bien como para encadenar el primer noveno de la historia en pocomás de una semana es algo que nadie sospechaba. Dave Graham lleva poco más de un mes en la meca de la escalada germana, donde coincidió con otroespecialista de los agarres en extensión, el gasteizarra Iker Pou, un mes durante que el aprovechó su buen estado de forma (lleva todo el año enforma) para hacerse con algunas de las vías y bloques más duros del lugar: ‘Showdown y ‘Maharadscha’, 8c de vía y 8b de bloque respectivamente, fueronlas primeras en caer. Pero estaba claro que el americano no iba a marcharse sin antes probar la mítica vía de Wolfgang Güllich, Action Direct, asíque se puso manos a la obra y cerró el asunto en poco más de una semana.
Arqueando monodedos
La gente que ha visto a Graham escalar alguna vez afirma que su fuerza en arqueo es descomunal; y tanto, el muy animal encadenó la vía arqueandotodos los agarres, algo casi inconcebible dada la morfología de los mismos: monodedos y bidedos de una falange.
Según el propio Iker, Dave lleva una libreta en la que tiene apuntados todos los proyectos que se quiere hacer durante su gira europea de cinco meses;de momento no ha fallado ni uno.
Dave Graham
Dave es el prototipo de la nueva generación de jóvenes mutantes, formado en la resina, superdotado físicamente, hipermotivado, y con unmargen de progresión increíble. Nació en Maine (U.S.A.) en 1981, y comenzó a subirse por las piedras en el 97 cuando un compañero suyo del equipode esquí le dijo que tenía que probar un deporte distinto: la escalada.
» Me llevó a un rocódromo que había cerca de su casa y, tras pasar todo el día dando vueltas por el muro, me di cuenta de que esto era lo querealmente quería hacer. Mi amigo me animaba diciéndome que era muy bueno, tras dos meses de escalada hice mi primer 5.12a (7a+), en cinco hice miprimer 5.13a (7c+) y tras un año de escalada conseguí mi primer 5.14a (8b+). Fue entonces cuando me empecé a dar cuenta de que esto se me dababien», afirmó. Y tan bien, en cuatro años, Dave se ha convertido en uno de los mejores escaladores del mundo. Ya tiene apuntadas en su libretamás de 30 vías de entre 8b+ y 9a, algunas tan famosas como ‘Hasta la vista’, 8c/c+, The Fly, 9a o ‘To Bolt or Not to Bolt’, el primer 8b+ delcontinente americano abierto por el incombustible escalador francés Jean-Baptiste Tribout allá por el año 86.
Esta era la primera vez que visitaba Europa con la intención de escalar vías (antes había estado dos meses en Fontainebleau). Primer mes deestancia en Alemania y primer 9a en la libreta. A ver qué hace en los cuatro meses que le quedan.