TESSINO

Dave Graham arrasa en Suiza

El mutante americano visita el feudo de Fred Nicole y repite una veintena de octavos de bloque con una sorprendente facilidad.

| No hay comentarios |
Dave Graham en acción.Foto: www.prana.com
Dave Graham en acción.Foto: www.prana.com

Cada vez que Dave Graham visita una zona de escalada tiemblan las piedras. Así ocurrió en Fontainebleau el invierno pasado, donde protagonizó lamayor serie de repeticiones de bloques de octavo grado de la historia del bosque parisino. En Frankenjura tampoco se quedó corto, encadenando lamayoría de las vías de 8c y, sobre todo, la mítica Action Directe en una semanita de ensayos. Esta vez ha vuelto para comprobar la calidadde los bloques de la región de Tessino, en el sur de Suiza, donde acaba de encadenar… la mayoría de los octavos del lugar (que son muchos).

Inició la cosecha en Chironicho encadenando en tres intentos La Soucoupe, 8b, Red Contact, un 8a de Bernd Zangerl que resolvió enun par de pegues, dos octavos sin nombre de Fred Nicole también en un par de intentos cada uno y No Name, un 8b de Nicole resuelto a flashpara el que propone ‘7c+ o 8a’.

En Cresciano encadena La Proue, 8b, un nuevo 8b de Bernd Zangerl pegado al anterior, una travesía de Fred Nicole de 8b (dos intentos), LaPelle Directe, un 8b para el que propone 8a+, un puñado de 8a sin nombre, Kirkstein, un 8b que rebaja hasta 8a o 8a+ y un tsunami de 7cque, según él, ‘necesitaría al menos 3 chapas’. Hasta aquí ya van 14 octavos de bloque.

Como se le estaban acabando las líneas duras en Cresciano y Chironico, los locales le llevaron a una nueva zona donde en un par de días abriólos siguientes bloques: Eehoo, 8b, Wizards and dreams, 8a+ (primera ascensión), Great Peril, Sting y The Molemen,todos 8a.

Ahora está probando Dreamtime, el bloque más duro del mundo y, según los allí presentes, ‘el encadene es sólo una cuestión detiempo’… Recordemos que este bloque fue abierto por el suizo Fred Nicole, y rápidamente repetido por el joven Bernd Zangerl.

Esperaremos a ver qué se le ocurre ahora para poder seguir apuntándose octavos. En los últimos doce meses ya se ha hecho 62…

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.