TRES 8C+ EN UN MES

Graham resuelve Necessary Evil

Con tres vías de 8c+ encadenadas en menos de un mes Dave Graham confirma, una vez más, su impresionante nivel.

| No hay comentarios |
Dave Graham en Dave Graham en ‘The fly’, 9a. Foto: Erik Mushial

Se llama David Graham, es norteamericano y, a sus 20 años, posee una libreta de encadenamientos tan gruesa como surrealista. Con un nivel de 9a envías y de 8b+/c en bloque, no cabe duda de que Dave, al igual que Chris Sharma, se está convirtiendo en una de las referencias mundiales del bloquey la escalada de dificultad.

Dave se dio a conocer tras el espectacular encadenamiento de The fly, un 9a de 10 metros plagado de regletas, de esas invisibles pero asesinas.Al principio, costaba creer en la cotación mágica propuesta por aquel adolescente delgado y con cara de niño, aunque las dudas no tardaron endesvanecerse; conforme pasaban los meses, Dave seguía puliendo las vías y los bloques más extremos del planeta: arrasó en Fontainebleauencadenando la mayoría de los octavos además de decenas de bloques de 7c y 7c+; en Frankenjura, sorprendió a todos superando Action Directe en menosde una semana y encadenando la mayoría de los itinerarios de 8c; en Suiza repitió Elfe en cinco intentos y, este verano se las arregló paraencadenar la primera parte de Biographie, un continuo 8c+ que nada tiene que ver con el carácter explosivo de sus anteriores bombazos.

Ahora vuelve a la carga resolviendo tres rutas de 8c+, todas en menos de un mes. Comenzó con I Scream, una de las vías más duras delcontinente americano para la que invirtió cuatro intentos. Después se hizo con Necessary Evil, en ocho pegues, el primer 8c+ americano(abierto por Chris Sharma) y acabó el mes de noviembre pulverizando un proyecto de Saint George para el que propone 8c+/9a.
Para terminar, se apuntó su enésimo 8c con Breaking the law también en Saint George.

Dave Graham en Dave Graham en ‘Breaking the law’, 8c, Saint George, Utah.Foto:www.climbxmedia.com

Además de estas vías, Graham también ha encadenado algunos bloques de dificultad:

Chaos Canyon, Colorado
Skipper roof 8b, primera ascensión
Sunspot 8a+
Eternia 8b
Leviathan Style 8a+
Left El Jorge 8a+
Golden Rows of Flows 8a
Triple Threat 8a

Poudre Canyon,Colorado
Circadian Rythem 8b+ (según Dave, lo más duro que ha hecho hasta la fecha)
Kingpin 8a+
Cloudwalker 8a (7 metros de fisura en un techo)
The Fuck you finger 8a
Can opener 8a

Joes Valley
Jitterbug perfume 8a
Trents mom 7c+
Beyond Life 8a

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.