La crónica

Bouldering around the world

El 8b de bloque está de moda. Dave Graham, Fred Nicole, Thomas Willenmberg y Jerry Moffat han protagonizado algunos de los encadenamientos más significativos de la temporada, y eso que el invierno aún no ha terminado…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jerry Moffat en la Balance, 7c+, FontainebleauFoto: archivo desnivelJerry Moffat en la Balance, 7c+, FontainebleauFoto: archivo desnivel

Hace unos años, los bloques de 8b estaban reservados a un puñado de escaladores de elite, especialistas del bloque capaces de jugar con los límites superiores. Hoy en día las cosas siguen más o menos igual, con la única diferencia de que estos mismos renegados de la cuerda se están acostumbrando a encadenar bloques de esta dificultad casi mensualmente.

Uno de ellos es el inglés Jerry Moffat, uno de los mitos vivientes de la escalada. A sus 38 años, acaba de encadenar un nuevo 8b de bloque en su terreno de juego preferido, Stanage, Peak District, demostrando que la experiencia de un viejo zorro es al menos tan eficaz como la insolente motivación de la nueva generación de jóvenes mutantes. Se trata de una entrada directa del famoso «The Joker» un 8a+ de un sólo movimiento, resuelto por el propio Jerry hace varios años. Si colgarse de las regletas de «The Joker» ya era, por sí solo, 7c+, entrar desde más abajo suena casi a broma…

Otro mito viviente de la escalada en bloque, el suizo Fred Nicole, disfruta en estos momentos de la roca volcánica de Bishop, California. Allí acaba de realizar la segunda ascensión de «Goldfish Trombone», un bloque de V13 que se traduce como 8b en la escala de Fontainebleau. Semanas antes se había embolsado, en sólo dos días, la cuarta ascensión del famoso «Mandala», un impresionante desplome de 7 metros con una dificultad que ronda el V12/13 (8a+/8b).

Otro que no para es el joven escalador norteamericano Dave Graham. Tras regresar de Fontainebleau, donde lo encadenó todo, plantó su colchoneta debajo de «Black Lung», un 8b encadenado por primera vez por el inglés Ben Moon. Como era de esperar, Dave solucionó el problema en pocos intentos, añadiendo de esta forma su quinto bloque de 8b en lo que va de temporada.

Y terminamos con la impresionante lista de encadenamientos del alemán Thomas Willenberg. Durante el mes de diciembre, se dejó caer por la región de Tessin, donde se encuentran algunas de las mejores zonas suizas como Cresciano y Chironico. Ahí va la lista:
«Casa Pecora», 8b+, «Capocira», 8b, «Secondo Uomo», 8a+, «Caldo Fumo», 8b, «Terzo Cane», 8a+, «Prima la Signora», 8a , un 8b abierto por Markus Bock del que no recuerda el nombre, «Serre-moi fort», 8a+ y un 8a de Fred Nicole del que tampoco recuerda el nombre…


 

Y para rematar la faena también estuvo probando «Dreamtime», la propuesta de 8c de Fred Nicole, y aunque no consiguió encadenarlo desde abajo, lo realizó entrando de pie, en dos días, proponiendo el mágico grado de 8b+.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.