La crónica

El invierno llega a El Escorial

Se nota que estamos en invierno, y no solo por las bajas temperaturas y la presencia casi diaria de la lluvia, sino también por la masiva afluencia de escaladores durante estas últimas semanas. Los renegados de la cuerda han estado asediando algunos de los bloques más duros de la Silla de Felipe II.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Comenzamos esta crónica con los que han tenido que sufrir varias horas de coche para llegar hasta el caos granítico.El valenciano Pedro Pons se estuvo subiendo por la piedras de El Escorial consiguiendo encadenamientos tan interesantes como Hiedrafobia, un 7c+ pequeño pero matón que le mantuvo en vilo durante media hora antes de sucumbir ante sus fornidos brazos (y dedos y espaldas, y…), y Alde Hemendik, un 7c que resolvió a flash.También era la primera visita del eibarrés Patxi Usobiaga, quien en pocos intentos se hizo con un clásico del sector del Bar, el Kompressor, 7c, bloque también resuelto por el madrileño-catalán y residente en Ibiza Abraham Olcina.

Dani Andrada, en una fugaz visita, repite Travepult, la travesía-lance propuesta como 8a+ por Jorge Tost que ahora parece quedarse en un duro 8a/a+.

Tras un par de semanas en Siurana donde abrió y encadenó una larga lista de bloques por encima del 8a, Klem Loskot vuelve a El Escorial y en su primer día repite la Ballena, en media hora, un bloque de 8a+ cuya primera ascensión corrió a cargo del mutante Jorge Tost. El austriaco está probando la entrada directa y por la expresión de su cara cuando se le pregunta acerca de su dificultad, parece bastante duro…

Lo silleros también han protagonizado algunos interesantes encadenamientos, como los deIsrael Olcina, que encadena Alde Hemendik, 7c, el Kompressor, 7c, y Bourbon Street, un 7c+ también resuelto por Salvador Castelló.Por su parte, Óscar Martínez, uno de los aperturistas más activos de El Escorial, se toma un respiro y decide probar los nuevos bloques.En dos días se hace con Hiedrafobia, 7c+ y Katapult, un brutal lance de 8a también repetido por Héctor del Campo quien aprovecha un día libre para encadenar Kike y el espacio-tiempo, 8a.En estos momentos, un grupo de 20 silleros están de expedición por Fontainebleau; a su regreso publicaremos un amplio resumen con los encadenamientos más interesantes.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.