EXPLORANDO

Ashima Shiraishi (11) encadena ‘Fragile steps’ en Rocklands, su tercer 8B

La escaladora de 11 años sigue su suma y sigue particular en Rocklands, donde Dave Graham se anota Tea with Elmarie 8A+ al flash. En Martti Servo (Finlandia), Jani Lehtola se hace con la primera de Voimasanat 8B+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ashima Shiraishi en Rocklands  (Chasing Winter)
Ashima Shiraishi en Rocklands

La escaladora estadounidense de 11 años Ashima Shiraishi sigue acumulando problemas duros en su periplo sudafricano. El domingo pasado se anotó la segunda femenina de Fragile steps en el sector Fortress. Se trata de una línea abierta por Daniel Woods en verano de 2008 con una propuesta de grado de 8B, aunque repetidores del prestigio de Adam Ondra o Michele Caminati optaron el año pasado por propuestas a la baja, considerándolo de 8A+.

La línea en cuestión recorre un techo con tendencia a la izquierda y sólo contaba con un encadenamiento femenino, el conseguido por la alemana Dorothea Karalus en septiembre de 2010. Con esta ascensión, Ashima Shiraishi amplía su botín de 8B’s a tres problemas, después de haber realizado Crown of Aragorn en Hueco Tanks el pasado mes de marzo y haberse hecho con la primera repetición de Steady plums unas semanas atrás, ya durante su viaje a Suráfrica. Es pues la libreta femenina mejor surtida de líneas de búlder de tan alta dificultad en el mundo.

La joven escaladora neoyorkina se ha integrado como uno más en el grupo de Paul Robinson, que anda realizando grabaciones para el proyecto de futura película titulada Chasing winter.

Flash de 8A+ para Dave Graham

También en Rocklands, su compatriota -más experimentado- Dave Graham mantiene igualmente un alto grado de efectividad. Un par de semanas atrás, registraba una de las jornadas más acertadas de toda su carrera como escalador, con los encadenamientos de Sky y Derailed, ambos problemas de 8B+. Y ahora se decanta por la escalada al flash para hacerse con Tea with Elmarie 8A+ en este estilo. De hecho, se trata del flash más duro que haya hecho en su vida.

Según comenta el propio Graham en su scorecard de 8a.nu al respecto de un bloque que algunos repetidores han considerado de 8A, “me pareció duro cuando lo escalaba, quizás mi beta no era la solución más fácil, así que no estoy seguro acerca del grado… pero he escalado otros 8A+ por aquí que me han parecido más fáciles que este… y eso cuenta para algo”. Además, se muestra emocionado con la realización.

Nuevo 8B+ finlandés

Finalmente, y lejos de Rocklands y Sudáfrica, el escalador finlandés Jani Lehtola ha inaugurado un nuevo problema propuesto como 8B+ en la zona de Martti Servo, cerca de Rovaniemi. Lehtola ha añadido una salida sentado al preexistente Turvasanat 7A, con seis movimientos de compresión sobre romos que multiplican por mucho su dificultad. Ha bautizado el resultado como Voimasanat.

Jani Lehtola necesitó más de 30 días de trabajo en la roca y unos 13.000 km de desplazamientos en coche para terminar encadenando el cuarto problema de este grado de Finlandia. Este es su primer encadenamiento de 8B+, quien hasta ahora registraba sus mejores realizaciones en las zonas también finlandesas de Luohua (Edge of darkness 8B) y 28.7 (Fyysikko 8B).

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias