EXPLORANDO

8b´s x 6

Daniel Woods, en Suiza, se lleva tres 8b´s, Josh Newman uno en Pound Cakes, Matt Fultz otro en Idaho, Thiago Veloso logra su primer 8b en El Chaltén con Wazabi y Dave Graham, en Arkansas, y Seth Allred, en Boulder Canyon, suman 8b+.

| No hay comentarios |
Daniel Woods, aún con 18 años, suma y sigue en Suiza.- Foto: Col. Daniel Woods.Daniel Woods, aún con 18 años, suma y sigue en Suiza.- Foto: Col. Daniel Woods.

Algunos, como Daniel Woods, nunca descansan, dedicados plenamente a disfrutar de la roca. En el caso del americano, en Suiza, donde pasó una semana alejado de su residencia habitual en Innsbruck (Austria), cuna de algunos de los mejores bloqueros del mundo como Anna Stöhr. En siete días, Daniel, resolvía cerca de una quincena de bloques de 8a o superior, incluyendo dos octavos a vista y tres 8b´s que se suman a su atiborrada libreta.

El 21 y 22 de febrero, Woods lo pasaba en el sector Brione, encadenando al primer intento del día General disarray; «probablemente el mejor 8b de la zona. Movimientos perfectos en una escalada muy física». Resuelto el problema, Daniel no perdía el tiempo y al día siguiente se llevaba los otros dos 8b´s: The electric ant y Frontline, éste al tercer pegue. El primero lo definía como «muy alto y terrible» y el segundo como «uno de los mejores problemas que he probado». Así el americano va cogiendo la forma para en breve volver a deleitarse con problemones semejantes a Jade (8c), Dreamtime (8b+), New Base Line (8b+) o Suspension of disbelief (8b+) que ya figuran en su currículum.

Cruzamos el charco, hasta Idaho, y más concretamente hasta Reynolds Creek, donde Matt Fultz amplia su lista de primeras ascensiones con The Wrapper, un 8b «suave» sobre el que tuvo que pasar diez días de intentos. «Es exactamente lo que estaba buscando», decía Matt, que sin embargo, siguió encontrando problemas que llevarse a casa, como Gosth hospital, un 8a+ del que también se lleva la primera. Y es que en enero empezaba la temporada con las pilas cargadas, tumbando Legend, en Swan Falls, otra primera que caía en «el mejor día de mi vida» y que contenía «los movimientos más duros que he realizado».

Y volvemos a viajar, ahora hasta Pound Cakes, donde Josh Newman se hace con su segundo 8b al resolver Evasion. Primera ascensión de este «sugerente» bloque para Josh.

V13 en Patagonia

Thiago Veloso sobre Wazabi, 8b de El Chaltén.- Foto: Flavio DaflónThiago Veloso sobre Wazabi, 8b de El Chaltén.- Foto: Flavio Daflón

Es ahora el turno de América Latina y de unos de los búlders más duros del continente. Thiago Veloso se convertía en el primer brasileño en escalar un 8b en territorio internacional gracias a la repetición de Wazabi, abierto a principios de 2007 por Iker Pou. El problema se define como un «trekking de 26 movimientos, los quince primeros sobre un techo de regletas muy intenso, y el resto de continuidad, saliendo a un placa desplomada de regletas planas».

Pero la dificultad del bloque no reside solo en sus movimientos. «Uno de los mayores inconvenientes que Thiago encontró a la hora del encadenamiento fue el clima pues, a pesar de encontrarse en la Patagonia, la temperatura era muy elevada y los típicos vientos de la zona arrojaban ráfagas de 100 km/h». El búlder se localiza en  El Chalten, un pequeño pueblo famoso en todo el mundo por encontrase al pie del Cerro Torre (3.133 m) y del Fitz Roy (3.405 m), lo que convierte la zona en uno de los mejores sitios de bloque de Argentina.

De este modo el brasileño da un salto cualitativo importante en su trayectoria, pasando del 8a (grado en el que contaba con cuatro ascensiones) hasta el 8b, saltándose medio grado.

Los 8b+

David Graham.- Foto: udini.comDavid Graham.- Foto: udini.com

Vuelve Dave Graham a la palestra, esta vez desde Arkansas, donde se lleva la primera ascensión de Wood grain gippin´, un 8b+ de arenisca que suma a otra primera, la de Chunk up the deuce (8b). Pero cuando a Dave le viene la inspiración no suele conformarse con un par de problemas y hormiguea de bloque en bloque buscando todos los encadenamientos de que sean capaces su implacables dedos, cayendo así Lost in the hood, Forever botany, Loved by few y Hated by many, todos ellos de 8b.

No muy lejos, relativamente, en Boulder Canyon, Seth Allred resuelve Midnight express (8b+), bloque de moda para el estadounidense que con este encadenamiento se une a la élite bloquera internacional que se apunta la línea ideada por Tyler Landman.

Fuente: Matheus Veloso, 8a.nu

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.