EXPLORANDO

Lisa Rands repite The Mandala

La estadounidense resuelve el problema de Bishop (8a+) tras tres días de intentos, mientras que el canadiense Sean McColl también se lleva la línea, saliendo sentado (8b+).Vídeo: Lisa Rands en Rocklands.

| No hay comentarios |
Lisa Rands en Bishop.- Foto: lisarands.comLisa Rands en Bishop.- Foto: lisarands.com

Lisa Rands lograba resolver The Mandala (8a+) y convertirse así en la primera repetidora femenina de una ruta cuya primera ascensión era para Chris Sharma en el año 2000. Desde entonces, el problema se ha venido convirtiendo en uno de los más célebres y populares del mundo, y por una buena razón: es un bloque extraordinario, al cual, Lisa, ya le había echado el ojo, e incluso comenzó a probarlo el año pasado, aunque una lesión de biceps, las condiciones del clima, una enfermedad y un vídeo pendiente sobre su ascensión a This side of Paradise (7c+), la alejaban del proyecto.

Pero ella sabía que volvería a por The Mandala, y así ha sido. Tres días de intentos le han costado a la americana hacerse con un problema con el que reconocía tener buenas vibraciones.

A sus 32 años, Lisa lleva mucho tiempo rindiendo al máximo nivel, ya convertida en un icono del búlder femenino, demostrando que a pesar del tópico la escalada en bloque no hace distinciones de sexo. Y menos cuando vives afincada en Bishop, uno de los epicentros de la fiebre bloquera al otro lado del charco. Allí, en Bishop, más concretamente en Buttermilks, la norteamericana se plantó a los pies de The Mandala, un problema de siete metros de altura que durante un tiempo figuró como el más duro del mundo. Hasta que llegó Sharma, lo encadenó y propuso 8a+, un grado completo por debajo de lo que se especulaba.

Lisa (primer E8 femenino), vuelve a establecer un hito en su ya de por sí brillante carrera.

La americana no era la única que asediaba el célebre canto en el que se estira The Mandala. El canadiense Sean McColl. también repetía el problema, aunque saliendo sentado (8b+). Más que a la roca, Sean tuvo que enfrentarse a las condiciones climáticas con que le recibió Buttermilks. Junto a Matt Birch, limpió la nieve y el hielo del bloque, lo que no quiere decir que la roca estuviese seca cuando Sean resolvió el problema, a su manera, buscando en la medida de lo posible los pequeños agarres secos que encontró.

Pero McColl, que no sabe lo que es descansar en las últimas semanas, es uno de esos escaladores a los que les sobra la energía después de un encadenamiento notable, y tumbaba The oracle (8b), una dura variante del 8a+ The Mistery,

Lisa Rands escalando en Rocklands

Lisa Rands está esponsorizada por Evolv, The North Face, Petzl, Voo Doo Holds y New England Ropes.

Fuente: Kairn.com

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.