NUEVO RÉCORD

Yannick Glatthard y Simon Wahli hacen la trilogía del Salbitschijen en 5h53’

La cordada suiza rebaja el anterior récord de Dani Arnold en casi cuatro horas. Ascendieron primero la arista oeste, seguida de la sur y la este. En menos de seis horas volvían a estar en el refugio.

Línea de la trilogía del Salbitschijen (Foto: Diego Schläppi).
Línea de la trilogía del Salbitschijen (Foto: Diego Schläppi).
| No hay comentarios |

Las tres aristas del Salbitschijen (2.985 m) se están convirtiendo en uno de los referentes europeos en cuanto a desafío de escalada exprés. Un reto que tiene un nuevo récord desde que Yannick Glatthard y Simon Wahli lo situaran por debajo de las seis horas. Salieron del refugio de Salbit (2.105 m) a las 7:55 horas de la mañana y regresaron a él a las 13:48 horas tras haber escalado la arista oeste, la arista sur y la arista este sucesivamente.

Para ofrecer un poco de contexto a quienes no conozcan este pico de los Alpes suizos localizado en el cantón de Uri, una cordada media necesita unas ocho horas para escalar únicamente la arista oeste, la más difícil de las tres. Hasta ahora, era Dani Arnold quien poseía el mejor tiempo de ascensión, de 9h36’, obtenido el pasado mes de junio.

Antes que él, los también suizos Michi Wohlleben y Lukas Hinterberger habían puesto los focos en esta aventura. Ellos la completaron en marzo, después de unas 45 horas de esfuerzo que ahora parecen larguísimas pero que hace siete meses eran todo un logro.

Los detalles de la cabalgada

Tirando de los vínculos que generan la amistad y el buen trabajo en equipo, Yannick Glatthard y Simon Wahli lograron un ritmo y una fluidez envidiables a lo largo de toda su aventura, llevada a cabo el pasado 6 de octubre. Comenzaron a escalar la arista oeste cuarenta minutos después de salir del refugio. Necesitaron menos de dos horas para llevar a cabo toda la ascensión, incluyendo las seis torres que la configuran, progresando en ensamble.

Rapelaron a continuación con rapidez por la cara sur para llegar cuanto antes al pie de la arista sur. En esta ocasión, dividieron toda la ascensión en dos larguísimos largos hasta la cima de nuevo.

Para acabar la jornada, se dirigieron al inicio clásico de la arista este, que escalaron sin cuerda excepto por un único largo. Corriendo ladera abajo por la pedrera, pararon el crono de vuelta en el refugio tras 5h 53’ minutos de esfuerzos.

Yannick Glatthard y Simon Wahli tras su récord en el Salbitschijen (Foto: Diego Schläppi).
Yannick Glatthard y Simon Wahli tras su récord en el Salbitschijen (Foto: Diego Schläppi).


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.