Y SON APLAUDIDOS POR GRANDES ESCALADORES

Michal Pitelka y Yannick Glatthard desequipan la reciente ‘Gran Paradiso’

Pocas semanas después de su apertura, los escaladores locales Yannick Glatthard y Michal Pitelka fueron a conocer la nueva ruta. Se molestaron por el estilo en el que se había equipado y decidieron desequipar todos los seguros de la vía. Como era previsible, la red se ha llenado de ideas confrontadas respecto a este desequipamiento.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Las chapas arrancadas de ‘Gran Paradiso’ 8c en Wendenstöcke por Michal Pitelka y Yannick Glatthard en octubre de 2019   Yannick Glatthard

El pasado mes de septiembre Jörg Andreas comunicó la apertura de una nueva ruta de largos en Wendenstöcken, en el Oberland bernés (Suiza), a la que llamó Gran Paradiso. Había encadenado cada uno de sus largos por separado, aunque le faltaba unirlos en un solo día, y para el más duro proponía una dificultad de 8c, con lo que aspiraba a ser una de las vías alpinas más duras del país

Unas semanas más tarde, Yannick Glatthard y Michal Pitelka fueron a conocer la nueva ruta. Se molestaron por el estilo en el que se había equipado y decidieron desequipar todos los seguros de la vía

De abajo hacia arriba, aproximadamente cada 50 cm, se perforó un agujero de 8 mm para equiparla [utilizando tornillos recuperables]. Gran Paradiso está demasiado cerca de Zahir, que es una de las rutas más hermosas de Wendenstöcken. Equipar un 8c en esta pared es un gran logro, pero en mi opinión esto no debería cambiar nada en el estilo de equipación y queremos que se respete el estilo anterior”, explicó Glatthard.

https://www.instagram.com/p/B3pOeVCFofI/

La ruta ya había levantado críticas desde el comienzo de su equipamiento en 2018 y algunos escaladores locales, entre los que se encuentran Glatthard y Pitelka, ya habían mostrado su preocupación.Cuando descubrimos que se liberó el croquis, sonaron las alarmas. Nos preocupaba que la ruta se repitiera y que se pudiera establecer ese estilo en la zona”, explica Glatthard en la web alemana crux.com, a lo que añade: “La ruta ya existía y nos quedó claro que Jörg Andreas estaba detrás y también del estilo de equipamiento. Desde ese punto de vista, una discusión no habría llevado a ningún objetivo. Nos encontramos con Jörg en el parking la mañana antes de desequipar la vía”

Por su parte Andreas, que envió un texto a la misma web, explica que “como fanáticos por la primera a Gran Paradiso, encontramos que el comportamiento de Yannick Glatthard y Michal Pitelka es completamente inadecuado. La retirada no autorizada de las chapas sin primero buscar el diálogo tiene algo de ‘policía de la escalada’. […] La ruta Gran Paradiso data del verano de 2018 y 2019. Se encuentra entre Zahir y Jednika. La ruta está suficientemente lejos de Zahir y nunca a menos de 5 metros, en la parte superior generalmente entre 10 y 20 metros a la izquierda de dicha línea. Conozco muy bien a Zahir por mi propia repetición”

Algunas opiniones relevantes

Como era previsible, la red se ha llenado de ideas confrontadas respecto a este desequipamiento. Sin embargo, no son pocas las voces de escaladores y alpinistas de referencia que han aplaudido la acción. 

Por ejemplo, Stephan Siegrist ha afirmado:

“El futuro de la escalada y el alpinismo está lleno de una gran cantidad de potencial, pero hay igual valor en los logros del pasado. ¡Hay algunas preguntas éticas serias que los escaladores deben considerar, y en mi opinión más temprano que tarde! Se habla mucho de velocidad, cantidad, dificultad, etc., pero el estilo, la ética y el respeto parecen haberse desmoronado.

El Wendenstöken y el Eiger son dos ejemplos recientes … Falta de respeto a las rutas existentes, estilo y falta de sentido común; La problemática para los escaladores tiene implicaciones que deben abordarse.

Felicitaciones a Yannick Glatthard y Michal Pitelka por el arduo trabajo y por enviar un mensaje fuerte y claro. Prueba de que no es una cuestión de edad o generación, sino una cuestión de ética y respeto. El futuro de la escalada necesita creatividad, coraje, visión y no soluciones rápidas de corta duración”.

Por su parte, Jonas Schild ha publicado:

“Estoy muy feliz de que el pasado fin de semana Yannick Glatthard y Michal Pitelka hayan sacado los tornillos de la nueva ruta Gran Paradiso (8c) en Wendenstöcke.

El equipo de Jörg Andreas atornilló esta línea en el estilo más cobarde posible. Perforaron cada aproximadamente 50 cm un agujero donde atornillaron [usaron un tipo de tornillo reutilizable] para progresar. Además, la línea está demasiado cerca de Zahir 8b+, en algunos lugares a menos de cinco metros. Esta ruta es una de las escaladas alpinas más bellas de los Alpes.

Zahir fue equipada en un estilo muy audaz y sosegado durante seis años. El equipo de Grand Paradiso no llevaba ni un año, no es sorprendente cuando perforas así la pared.

Además, la ruta termina en el medio de la pared y ni siquiera tiene un top real. Ese es un estilo que deberíamos dejar de tolerar en la escalada alpina. Chicos, estas son las montañas y no un rocódromo. Por lo tanto, dejen de perforar en cada metro cuadrado virgen.


 

Otros escaladores como Fabian Buhl, Siebe Vanhee, Matteo Della Bordella, Alex Huber y Cédric Lachat, quien les acusa además de cortarle una cuerda fija, también han celebrado el desequipamiento.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Gracias a Desnivel por ampliar la información sobre esta vía. Creo que los medios de comunicación deben reprobar equipamientos como estos, propios de la deportiva, y que rebajan la aventura en una apertura.
    Pienso que es equiparable a las cuerdas fijas, o el oxígeno en los 8.000, que ya se ha reconocido que es poner la montaña a nuestro nivel.
    Unai Mendia

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.