El 15 y el 16 de febrero fueron dos jornadas largas de alpinismo para Michi Wohlleben y Lukas Hinterberger. Los dos suizos lanzaron su segundo intento de escalar ininterrumpidamente las tres aristas del Salbitchijen (2.985 m), situado en los Alpes uraneses, y finalmente lo consiguieron después de 45 horas de aventura compleja en la vertical.
Tal como comenta Michi Wohlleben en sus redes sociales, “a lo largo de los aproximadamente 80 largos, encontramos todo lo que buscas como alpinista: un montón de roca perfecta, a menudo cubierta por nieve, hielo o humedad, asquerosas laderas avalanchosas y una increíble cantidad de terreno desafiante”.
Michi Wohlleben y Lukas Hinterberger comenzaron con la arista sur, que escalaron mayoritariamente de noche. A continuación, realizaron los rápeles del descenso de esa misma arista, un tramo que consideran clave para el devenir del proyecto. Realizaron su vivac tras haber superado 40 largos de escalada en 20 horas de singladura.
En la segunda jornada, los dos alpinistas terminaron la ascensión de la arista oeste para alcanzar por segunda vez la cima del Salbitchijen. La jornada acabó muy de madrugada, 45 horas después de haber iniciado el reto, escalando el pico por la arista este.




Cordada de alto nivel
Michi Wohlleben y Lukas Hinterberger conforman una cordada de alto nivel. Los dos suizos han protagonizado anteriormente ascensiones remarcables. Especialmente el primero de ellos, que fue alumno aventajado de su compatriota Ueli Steck. Con la Máquina Suiza llevó a cabo una aventura parecida a esta pero localizada en las Tre Cime di Lavaredo, cuyas cimas enlazaron por las tres caras norte en invierno en una sola jornada. Luego iniciaron juntos el proyecto de subir todos los cuatromiles de los Alpes en 80 días, aunque Wohlleben tuvo que retirarse a poco de empezar. Posteriormente, se encordó con Simon Gietl para completar la primera travesía integral en invierno de las Tre Cime.
Más allá de los Alpes, Michi Wohlleben escaló la cara este del Jirishanca (6.094 m) en la cordillera del Huayhuash. Por su parte, Lukas Hinterberger abrió junto con Stephan Siegrist y Nicolas Hojac la cara este del Cerro Cachet (2.800 m), en la Patagonia chilena.
- Etiquetas: Lukas Hinterberger, Michi Wohlleben, Salbitschijen