EXPLORANDO

Ueli Steck y Jon Griffith escalan en libre la ‘Lesueur’ al Petit Dru

El potente alpinista suizo hizo cordada con el británico para realizar la supuesta primera ascensión en libre y primera invernal en el día de esta histórica línea abierta por los hermanos Lesueur en 1952.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Una vez más, Ueli Steck es noticia, siendo fiel a su estilo de escalada técnica, comprometida y rápida. El alpinista suizo se ha asociado con el británico Jon Griffith para realizar una nueva ascensión de mérito en los Alpes franceses. Concretamente, Steck y Griffith han escalado la vía Lesueur (ED3, M8+, 900 m) al Petit Dru, en lo que podría ser la primera ascensión en libre de esta ruta, así como la primera invernal en el día.

Según cuenta Jon Griffith en su blog Alpine Exposures, “llevaba tiempo planeando hacer algo grande con Ueli Steck y sólo se trataba de esperar a que el tiempo se calmara. Tan pronto como tuvimos luz verde, él condujo desde Suiza y fijamos nuestra atención en la vía Lesueur de los Drus”. La imagen que vieron era la de una “vertiente norte simplemente parecía increíblemente inhóspita y, por alguna razón, estaba ansioso por ver cómo sería una ruta como esta”.

Antes de iniciar su ataque a la pared, los escaladores no tenían demasiado claro cuánto tiempo les iba a llevar exactamente la actividad, así que metieron sus equipos de vivac en la mochila, previendo un par de días en la montaña.

“La escalada empezó bien y rápida”, empieza Griffith la narración de la ascensión, que empezó liderando él. “No salimos muy temprano, puesto que necesitábamos luz para ver y los días son cortos”, contnúa, y apunta que “el inicio tiene unos metros de escalada delicada, después un corredor fácil de mixto que conduce hasta los campos de nieve superiores. Se suceden unos largos de escalada mixta más dura pero de gran calidad que te llevan hasta una buena altura en la vía”.

A las 9 de la mañana, Ueli Steck dio el relevo a Griffith como primero de cordada, con una rápida travesía de la pared que le condujo a una línea directa hasta el primer paso clave de la ruta. “Ueli estaba ansioso por intentarlo en libre si era posible, y fue bastante asombroso verlo desde abajo. No puedo comentar nada sobre el grado, pero fue bastante duro seguirle intentando moverme lo más rápido posible”.


 

“Una serie de pequeñas canales te llevan hasta el segundo paso clave”, comenta Griffith, que destaca que se trata de “una escalada preciosa otra vez, con pies pequeños y duros pero grandes punto de apoyo para los piolets, cuando puedes encontrarlos”. De nuevo Steck, quiso realizar este tramo en libre, aunque en esta ocasión, lo hizo sin la mochila, que izó posteriormente. Griffith, por su parte, tuvo que tirar de yúmar para seguir progresando.

Una variante o un error

“Desde aquí, tomamos una nueva ‘variante’, si quieres llamarla de esa manera”, escribe Griffith, quien explica que el cambio de ruta se debió a la necesidad de evitar el mal aspecto y peligros de la zona del vivac, así como al hecho de que no llevaban consigo la topo, sino que “Ueli se guiaba por su nariz”.

Después, ya sólo les quedó enlazar varios tramos de hielo hasta la misma cumbre, a la que llegaron poco después de la puesta de sol. “Como habíamos llevado nuestros equipos de vivac, pensamos que podíamos hacer buen uso de ellos y dejar los rápeles de descenso para el día siguiente”, explica Griffith.

En declaraciones a Planetmountain.com, Ueli Steck comenta que “no había escalado esta vía anteriormente y en los largos superiores seguí mi instinto. No puedo decir si nuestra variante es más fácil o más difícil, porque no he escalado los largos originales. Soy siempre muy cauteloso graduando, porque depende mucho del terreno. Hay que tener en cuenta que en esta vía la pared es vertical, a veces desplomada, con algunos movimientos muy delicados. No es fácil de comparar y no he pensado mucho en ello, pero instintivamente diría que esta escalada en libre es mucho más dura que la Colton-McIntyre de las Grandes Jorasses. ¡Lo importante es que es una gran ruta!”.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.