EXPLORANDO

Ueli Steck libera Paciencia en la Norte del Eiger

El suizo, acompañado por Stephan Siegrist, libera a finales de agosto un viejo proyecto en la Eigernorwand, de 900 metros, 27 largos y dificultades de hasta 8a, abierto por los mismos protagonistas en 2003.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
En rojo, Paciencia: 900 metros y 8a.- Foto: Ueli SteckEn rojo, Paciencia: 900 metros y 8a.- Foto: Ueli Steck

Lo de Ueli Steck y la Norte del Eiger es un romance que está lejos de acabar. Si el 13 de febrero de este año ya batía su propio récord de velocidad en solitario en dicha vertiente, parando su cronómetro en las 2 horas y 47 minutos, y después de recibir el Eiger Award en su primera edición, el suizo ha vuelto con las yemas dispuestas para una correría free y salvaje por los 900 metros que Stephan Siegrist y él establecían en el verano del 2003, bautizando el cómputo de sus 27 largos como Paciencia.

Se trata de la liberación de la ruta más dura de la montaña, que Ueli y Stephan se encargaron de resolver largo por largo, a finales de este agosto. Dos de las tiradas alcanzan dificultades de 7c+, una de 8a y el resto se reparten en una nada despreciable horquilla que va del 7a al 7b+.

Se llega así al final de un proyecto en el que Steck y Siegrist venían trabajando desde hace cinco años. «Cuando un itinerario se libera es cuando queda definitivamente escalado. Hemos esperado mucho, por eso la hemos llamado Paciencia», reconoce Ueli Steck.

Listos para el rotpunkt

Ueli y Stephan celebran la liberación de su ruta.- Foto: Ueli SteckUeli y Stephan celebran la liberación de su ruta.- Foto: Ueli Steck

Poco a poco, el punto rojo de la vía se estaba convirtiendo en una obsesión. En una necesidad. Y la cordada escogía este verano tempestuoso de 2008 para su asalto. El Eiger se ha mostrado prácticamente inescalable, acumulando nieve y arrojando dudas. Pero cuando parecía que la retirada era la mejor de las ideas, la perseverancia de Steck y Siegrist se llevó su recompensa. Fue Steck quien lideró la escalada en los largos más duros, aunque en la mayoría se fueron alternando en la cabeza.


 

Ueli está considerado como uno de los alpinistas más completos del momento, nominado al Premio Príncipe de Asturias por su participación en el intento de rescate de Iñaki Ochoa, esta es otra demostración física irreprochable que une a su primera ascensión de The young spider, la ruta mixta de mayor dificultad del Eiger, montaña por excelencia de muchos sueños, pero también de muchas pesadillas. Tan hermosa como extrema, la cara Norte del Eiger retoma, gracias en gran medida a la insistencia de Ueli Steck, su ínclita importancia.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.