Ueli Steck escala la suroeste del Shisha Pangma en 10 horas y media

Temprano y solitario inicio de temporada con Ueli Steck, quien el 17 de abril hacía cima en el Shisha Pangma después de escalar en solitario la cara suroeste, unos 2.000 metros de desnivel en… ¡;10 horas y 30 minutos!

Autor: | 26 comentarios | Compartir:

Ueli había aclimatado durante un mes en el valle del Khumbu y se trasladó desde Katmandú al Shisha Pangma, el único ochomil situado por completo en Tíbet (China) el 10 de abril. La marcha al campamento base (5.250 m) le duró dos días. Después de otros dos días, aproximó junto con quien iba a ser su compañero, el canadiense Don Bowie, al base avanzado (5.800 m) a pie de pared. El día D, Bowie no se sintió suficientemente aclimatado ni bien físicamente así que decidió no hacer el intento. Como la predicción meteorológica era favorable estuvo de acuerdo con Steck en que el suizo debía intentarlo solo.

La «máquina suiza» (The Swiss Machine es el título de la reciente película sobre él) comenzó a escalar el sábado 16 de abril a las 22.30. Diez horas y media después estaba en la cima, con los 2.000 metros, de la Suroeste del Shisha por debajo y su tercer ochomil conseguido. El descenso fue igual de rápido: en menos de 9 horas y media estaba de regreso en el campamento base, el total fue inferior a las 20 horas. Aunque no conocemos la ruta seguida, lo más razonable es que subiera por la Británica, abierta por Doug Scott, Alex MacIntyre y Roger Baxter Jones en 1982, ya que es la más directa para ir a la cima principal. Pero podría ser otra la elegida o tal vez alguna variación entre las vías existentes.

A continuación, Steck y Bowie continuarán con su proyecto: intentarán escalar juntos la cara norte del Cho Oyu (8.201 m).

 


 

26 comentarios

  1. Mas allá de lo buen alpinista que es me parece un insensato, no se puede pretender subir paredes tan técnicas a toda prisa por el simple echo de que no valora suficientemente las dificultades técnicas que se le presenten, puede tener un traspié y sufrir una grave lesión. La montaña es para disfrutarla, no para retarla.

  2. Si Ueli fuera espanol tan solo lo conocerian en su pueblo, su familia y sus amigos. Tambien en Desnivel si, pero ya esta. Ah bueno si, uy perdon!! la federacion vacilaria de tener tan buen deportista.

  3. Por cierto que ahora que recuerdo en «El Hotel » de la Lobo Estepario a la Esfinge (Perú) y despues de 9 largos peleones, no fue una sino dos las pajillas que cayeron en la citada reunión, despues de su correspondiente cañón. YUKON

  4. A gracias: ayer encadeno first round first minute sharma….lo siento «gracias» pero ya que no lo dice desnivel…pos lo digo yo…jejeejej

  5. transcripción del momento en que se encuentran Alex Honold y Ueli Steck en Yosemite: –Nice to meet you –Nice to meet you –Uh (te veo afilao, tío, había oído hablar un montón de ti. Mañana vamos a escalar, ¿no?) –Uh (pues anda que tú… también te veo en forma, y había oído mucho sobre ti. Mañana escalamos fijo).

  6. ¡Por fin un debate serio! Sin nombrar a Ondra, Chilam Balam o Bernabé. Y además se habla de cosas trascendentales, como hacerse una pajilla en una reunión, fumarse un cañón y yougures de limón. Me encanta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.