EXPLORANDO

Tudela, con Ox.

El incorregible explorador español nos manda su partícular opinión sobre la necesidad de considerar dopaje el oxígeno embotellado en el alpinismo de hoy y de siempre, con su estilo inconfundible y afilado. Vota en la encuesta

César Pérez de Tudela. 2015  (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)
César Pérez de Tudela. 2015
| No hay comentarios |
César Pérez de Tudela en el Tozal de Mallo, abriendo una nueva vía con Miguel A. Herrero en 1966.- Foto: desnivelpress.comCésar Pérez de Tudela en el Tozal de Mallo, abriendo una nueva vía con Miguel A. Herrero en 1966.- Foto: desnivelpress.com

Todo el mundo -o casi- conoce a César Pérez de Tudela. Explorador alpino, escritor, guía de montaña, Barón de Cotopaxi. Miembro del Grupo de Alta Montaña Español desde 1960, antes llamado Grupo Nacional de Alta Montaña, profesor de la ENAM y de la Escuela de alta montaña italiana A. Parraviccinni. Podría considerársele como uno de los primeros divulgadores de la aventura geográfica y viajera en España. Formó parte del equipo de reporteros y enviados especiales de la célebre revista LAE, junto a R. de la Fuente y M. de la Quadra Salcedo.  Hasta ejerció de enviado especial a la Guerra del Vietnam por los 50 diarios del Movimiento en 1975, así como reportero de guerra en la Marcha Verde y Malvinas. Articulista y cronista de sus viajes y aventuras. Ha publicado centenares de escritos en prensa española (ABC, Diario Ya, Mundo y especialmente en la revista La Actualidad Española)

Dirigió la revista Chorten, la primera publicación destinada a la exploración, geografía y aventura y Cuadernos de Protección Civil. Actualmente dirige el espacio LA AVENTURA DE LA MONTAÑA en RNE, Radio 1 en cadena nacional y Radio Exterior. Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo 2004. Placa de Honor de la Mutualidad General Deportiva 2004. Socio de Honor de la Sociedad Geográfica Española. Académico correspondiente de la Real Academia de Doctores de España 2002. ¿Recordais la primera invernal al Naranjo? En fin, un currículum de impresión, al que ahora se suma la mención como Guía de Honor del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, de un tipo siempre comprometido, polémico a veces y del todo inconfundible. Cesar Pérez de Tudela no ha querido quedarse al margen de la polémica y nos remite estas palabras.

Carta de Tudela

César Pérez de Tudela y J.Ángel Lucas después de la primera invernal de la pared Oeste del Naranjo de Bulnes.- Foto: desnivelpress.comCésar Pérez de Tudela y J.Ángel Lucas después de la primera invernal de la pared Oeste del Naranjo de Bulnes.- Foto: desnivelpress.com

¿Pero como se va a prohibir el oxígeno, que en las alturas es precisamente el remedio fundamental para atenuar los edemas cerebrales y pulmonares, que precisamente se desarrollan por falta de oxígeno? Sería en principio una barbaridad.

Que actualmente, desde que Messner y Habeler, realizaron la primera ascensión sin oxígeno, muchos alpinistas suben sin oxígeno; pues muy bien. Pero todavía, espero que mucho tiempo, nadie tenga que decir a los alpinistas como tienen y como no tienen que subir, como hacía la Unión Soviética en tiempos pasados. Más importante que usar oxígeno o no usarlo, es la practica de subir con cuerdas fijas, con campamentos montados y ayudado por varias personas –generalmente sherpas- que luego además se oculta su nombre y su ayuda más o menos definitiva.

¿Pero que manía se tiene de considerar al alpinismo solo como un deporte. Claro que es un deporte, pero es también el anhelo del humano por ascender, superar, vivir con intensidad, ejercitar una vivencia espiritual y física, que eso si, necesita un soporte físico entrenado y un talante deportivo. Al fin el alpinismo es una de las pocas actividades no regladas por la sociedad, casi completamente libre, una actividad que tanto tiene de deportiva como lo tiene de humanista. El que quiere subir sin oxígeno puede hacerlo, igual que el quiere ascender con él, sin precisarse de que cantidad va a consumir, que sería otro tema. ¿Quien nos dice que equipo debemos taxativamente llevar? Cada uno de los ascensionistas utiliza lo que estima y cree conveniente. Es la libertad de las montañas. Unos suben en helicóptero hasta los campamentos base, otros caminan durante varios días, otros suben solos. La ética se refiere a otros aspectos no relacionados con los medios.

César Pérez de Tudela en su domicilio de Torrelodones.- Foto: desnivelpress.comCésar Pérez de Tudela en su domicilio de Torrelodones.- Foto: desnivelpress.com

La Agencia Mundial Antidopaje, es del Comité Olímpico Internacional, y su competencia se refiere, exclusivamente, a los deportistas que compiten en deportes olímpicos. ¿Quién dice que a los guías de montaña se les podrá exigir responsabilidades en aquellos países que hayan ratificado el Código mundial antidopaje? Yo creo que en todo caso sería lo contrario. Si un guía decidiera no admitir el uso del oxígeno a sus acompañantes y estos sufrieran lesiones, podría ser responsable de una negligencia punible. ¿Pero quién puede prohibir a una persona utilizar oxígeno cuando cree que lo necesita, subiendo o bajando de una alta montaña? ¿A quien se refiere esa disposición de la Agencia Mundial Antidopaje? Pues a los deportistas que compiten en pruebas deportivas. Nada más.

¿Los alpinistas que suben al Himalaya son deportistas? Unos más y otros menos. A las montañas van guías más o menos profesionales, alpinistas más o menos capaces o de dedicación plena más o menos profesional, con mayor o menor entrenamiento. A veces los guías también necesitan oxígeno, o creen conveniente llevarlo. Necesariamente hay que estar en buena forma deportiva, ¿Pero quiénes pueden ser considerados deportistas profesionales? Unos son médicos, ingenieros, empleados de banca, bomberos, etc., personas al fin que practican el montañismo o la escalada, pero no son deportistas sujetos a más norma que las leyes de general cumplimiento en cada uno de los países en donde practican su afición, pasión, deporte o como cada uno quiera denominar.

¿Qué es ilícito utilizar botellas de oxígeno en el Himalaya? ¿Pero que tiene que ver la Agencia Mundial Antidoping con el Himalaya y con los aventureros, exploradores, poetas alpinistas, que quieren subir montañas altas?

A mi persona, en el viejo régimen dictatorial, le abrió la Federación Española de Montañismo un expediente sancionador por haber subido al Aconcagua sin permiso de la misma. Yo contesté que cuál era la competencia jurídica de la Federación sobre mi persona. En estos temas hay mucha ignorancia. Y también mucho gusto por las prohibiciones.

Foto de portada: César Pérez de Tudela, fotografiado por él mismo, extraviado en las tundras de los montes Chugat, en Alaska / desnivelpress.com

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.