NOVEDAD EDITORIAL

César Pérez de Tudela: “El alpinismo es la vida llevada al extremo de la cima”

El alpinismo aúna y simboliza las situaciones más impresionantes y exigentes que puedan suceder en la vida. La muerte, con frecuencia, también le disputa el espacio a esta bella actividad. Ayer en el programa de radio Al Primer Toque (Onda Cero), Darío Rodríguez y Héctor Fernandez entrevistaron a Cesar Pérez de Tudela sobre su último libro ¿Era necesario morir?

Autor: DESNIVEL | No hay comentarios | Compartir:
César Pérez de Tudela. 2015  (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)
César Pérez de Tudela. 2015

Las actividades difíciles, y aún extremas, son las que más enseñan a los hombres a saber cómo y quiénes son, pues se les descubren muchos secretos que para la mayoría de los humanos permanecen ocultos. Por el contrario, está la posibilidad cercana de perderlo todo, viviendo el desasosiego ante la posibilidad de la propia muerte. César Pérez de Tudela reflexiona sobre estas cuestiones en su último libro, ¿Era necesario morir?, que publica Ediciones Desnivel.

Ayer, en el programa de radio Al Primer Toque (Onda Cero), Darío Rodríguez y Héctor Fernandez hablaron con él. Puedes escuchar aquí la conversación.

«A veces, es necesario morir para tratar de conseguir la incógnita de la cima»

¿Por qué este título para el libro?
Si analizamos el alpinismo expedicionario y vemos los resultados, muere mucha gente. A veces, es necesario morir para tratar de conseguir la incógnita de la cima. El misterio de la cima te pone en riesgo de morir. El título nos sugiere que morir es más fácil de lo que creemos.

Has vivido muchas desapariciones de gente cercana. ¿Cuál es la que te ha marcado más?
Recuerdo la muerte de Jesús Miranda en el Tozal del Mallo. Era un chico cargado de ilusiones. Le cayó una piedra que le cortó la arteria femoral y murió. También me marcó la muerte de Fernando Martínez, la de mi mujer Elena de Pablo en el Hindu Kush…

Tu vida está muy marcada por la tragedia.
Sí, por eso sé que la tragedia está próxima. La vida es un drama, como dice Ortega y Gasset, así que yo siempre procuro llenarla de la máxima alegría. Pero sí, es un drama la vida, el nacimiento, la muerte, es un drama la ancianidad. El alpinismo es la vida llevada al extremo de la cima, y en el camino hacia esta, que es el más duro, vas sorteando la tragedia.


 

«La realidad es que no sabemos por qué vamos a la montaña»

¿Qué es el alpinismo?
La experiencia de estar muriendo y viviendo es muy propia del alpinismo. El título del libro me pareció que resumía la verdad de tanto drama. Pretendo buscar una explicación, es la búsqueda de esa pasión que no tiene explicación. Si le damos un sentido puramente deportivo se puede decir que uno va a la montaña por hacer ejercicio o por la belleza, pero la realidad es que no sabemos por qué vamos. Es un idealismo, lo contrario al materialismo, y por eso no tiene explicación.

¿Es un libro sobre ti o sobre la gente que conoces?
Es un libro de elaboración muy lenta en el que me he ido analizando a mí mismo, he hecho una descripción de mi conciencia, he querido investigar la verdad de mí mismo. Al ir paso a paso hacia arriba te sometes a una autoinvestigación: no puedo más, qué cansado voy, qué bien estoy, ¿por qué hice tal cosa aquella vez? Es una confesión permanente de tus limitaciones y posibilidades. Te entusiasmas cuando vas fuerte y eso mismo te induce a pensar en sucesos de tu vida. El alpinismo es un tema enormemente serio.

¿Cuál ha sido tu experiencia más límite?
Hay veces que en las escaladas más sencillas ves el límite. He analizado mi vida a través de la resistencia. No soy un hombre especialmente fuerte, lo soy más de espíritu que de físico. Cuando bajaba del Aconcagua, perdido durante 5 días, me iba estudiando y me decía que aún estaba vivo y podría seguir, pero habría un momento en que no podría poner más un pie después de otro. Estuve sometido a una alucinación permanente y no me daba cuenta de lo dramático de mi situación. Cuando veía la silueta de una pared rocosa empezaba a trazar un itinerario de escalada. Después, recuperaba el sentido real y pensaba que qué barbaridad, estar a punto de finalizar la vida y yo pensando en subir.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.