EXPLORANDO

Tim Emmet y Liv Sansoz, escalada libre y salto BASE en el Trango

Ambos forman parte de un equipo integrado también por Manu Guy y Jérôme Blanc-Gras cuyo plan este año consiste en escalar en libre la Gran Torre del Trango (6.286 m) y descender en salto BASE. La famosa vía Eternal flame de la Torre Sin Nombre será su siguiente objetivo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jerôme Blanc-Gras
Jerôme Blanc-Gras

El campo base de la Gran Torre del Trango (6.286 m) tiene unos nuevos inquilinos desde el este viernes. Son el equipo Trango Air Wall, formado por los escaladores y saltadores BASE Tim Emmet, Liv Sansoz, Manu Guy y Jérôme Blanc-Gras, cuyo plan pasa por escalar en libre las impresionantes paredes verticales de esta montaña situada al norte del glaciar del Baltoro (Pakistán) y descender en uno de los saltos BASE más elevados que haya sido realizado.

No se trata de ningún récord, ya que el salto BASE más elevado según el Libro Guinness de los Records está desde 2006 en manos del australiano Glenn Singleman y su compañera Heather Swan, quienes saltaron desde los 6.604 metros en el Meru Peak (India). Tampoco es la primera vez que alguien salta desde la Gran Torre del Trango, ya que el mismo Glenn Singleman lo hizo desde la cota 5.955 m junto al también ‘aussie’ Nic Feteris allá por el verano de 1992.

Lo más destacado de la actividad que llevarán a cabo Emmet, Sansoz, Guy y Blanc-Gras es el estilo de ascensión, que pretenden que sea de escalada libre, y el hecho de que está pensado que todo el equipo realice la escalada y el salto, con lo que deberán cargar con todo el material tanto a la subida como a la bajada.

Según expresan en el blog de la expedición, “nuestro proyecto combina la escalada alpina con el salto BASE en el famoso e impresionante lugar de las Torres del Trango”. Y definen su forma de llevar a cabo el proyecto como “una combinación entre un estilo moderno y radical con una ética minimalista”.

Con Eternal flame en mente

La expedición de este verano a la Gran Torre del Trango es una especie de primer paso para Tim Emmet, Liv Sansoz, Jérôme Blanc-Gras y Manu Guy como equipo, antes de decidirse a intentar la primera escalada en libre con salto BASE de la mítica Eternal flame a la Torre Sin Nombre (6.239 m).

Eternal flame era nuestro plan original”, señalan en su blog, en el que explican que “por una serie de razones, pensamos que sería más sensato escalar la Gran Torre del Trango este año y echar una ojeada al potencial de salto y aterrizaje de la Torre Sin Nombre. A pesar de todo, hay montones de puntos desconocidos para nosotros. ¿Vamos a encontrar una salida segura? ¿Dónde vamos a aterrizar? ¿Qué pasa con la escalada y el material? También estamos todos preocupados por ser lo más prudentes posible y no dudaremos en descender por la ruta normal si no se dan todas las condiciones de seguridad”.

Un equipo experto

Los cuatro protagonistas de esta aventura cuentan con un importante bagaje como escaladores, alpinistas y saltadores, además de ser amigos desde hace 12 años. Liv Sansoz fue dos veces Campeona del Mundo de Escalada de Dificultad (1997 y 1999), tres veces campeona de la Copa del Mundo (1996, 1998 y 2000) y una vez Campeona de Europa (1996). Más recientemente, ha ido reorientando su actividad hacia las grandes vías y el salto BASE.

Tim Emmet es un polivalente escalador extremo, con un altísimo nivel técnico tanto en roca como el hielo. En 2010, consiguió la primera ascensión de Muy caliente! (E10 6c / 8b expo), una de las vías más difíciles de Gales, mientras que el pasado invierno completó la impresionante Spray On (WI10, M9+) en las canadienses Helmcken Falls.

El guía de montaña, paracaidista y saltador BASE Jérôme Blanc-Gras es seguramente quien mayor experiencia acumula en saltos, y ya lo hizo desde más de 6.000 metros nueve años atrás en 2003 (Huandoy 6.122 m, en Perú). También ha realizado numerosas expediciones alpinísticas, como la que le llevó a conseguir la cuarta invernal de la Supercanaleta al Fitz Roy en invierno de 2002.

Finalmente, en el currículum de Manu Guy brilla con luz propia el Piolet d’Or que recibió en 1994 junto a sus compañeros del equipo de Jóvenes de alto nivel del Club Alpino Francés por su expedición al Pamir Alai, además de varias primeras ascensiones desde Alaska (Monte Wake) hasta el Himalaya (Jannu) o el Karakórum (Spantik).

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.